QUIERO RETRUCO NRO. 27 – 23 DE OCTUBRE DE 2017 – Nro. 96 del ciclo

26 octubre, 2017
96

“…Los argentinos apenas si tendremos para pagarnos la comida de todos los días. Y cuando las industrias se liquiden y comience la desocupación, entonces habrá muchos que no tendrán ni para pagarse esa comida. Será el momento de la crisis deliberada y conscientemente provocada (…) No habrá entonces más remedio que contraer nuevas deudas e hipotecar definitivamente nuestro porvenir. Llegará entonces el momento de afrontar las dificultades mediante la enajenación de nuestros propios bienes, como los ferrocarriles, la flota mercante o las usinas…” (Arturo Jauretche)

Pasaron las elecciones y nada parece modificarse, más allá de la consolidación de los que están y el lento final de los que se fueron. Una clase política que no tiene nada serio para ofrecerle a los trabajadores. Una clase política que desde hace décadas decidió administrar la dependencia.

Pàrrafo aparte merecen los festejos de vencedores y vencidos en una fecha trágica con el cuerpo de Santiago Maldonado aùn en la morgue judicial. Lamentable. Como lo fue la actuación de vocero de la Unidad Ciudadana de Leopoldo Moreau, oportunamente vocero de la flexibilización laboral de la Alianza y aplaudidor de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

Son estos mismos dirigentes los que han decidido continuar profundizando la entrega mediante un proceso de endeudamiento pocas veces visto. Deuda que deberá ser afrontada, como siempre, con el esfuerzo y el sacrificio de los trabajadores.

Ya hemos visto las consecuencias de estas decisiones políticas. Hoy nuevas consignas se imponen desde el gobierno. La prensa regimentada las denomina “reforma laboral”, “reforma previsional”, “reducción del gasto público”, “regulación de las asociaciones sindicales”, “bajar el costo laboral”. Todos eufemismos para encubrir el ajuste salvaje de este modelo impulsado por el nuevo conservadurismo que detenta el gobierno y que acaba de revalidar su mandato. Se vendrà la extensión de las jornadas laborales? La supresión de horas extras? El cambio de las fechas vacacionales? El llamado trabajo joven con pasantías verdaderamente esclavistas? Triste.

Que harán los nuevos diputados de origen en el movimiento obrero: Hugo Yasky volverá a ser el dirigente combativo de los 80 epoca en la que liderò la Marcha Blanca y luego la Carpa por la Dignidad Docente, o será el pusilánime que conocimos rindiéndole pleitesía a Cristina Fernandez y a Carlos Tomada mientras dinamitaban a la CTA? Pablo Ansaloni, de UATRE, seguirà los pasos de su antecesor, el Momo Venegas? Vanesa Siley del SITRAJU seguirà cuestionando al macrismo ante los micrófonos pero impulsando la propuesta del PRO del pase de la justicia nacional a la justicia de la ciudad o se decidirá a defender a los derechos de los trabajadores que este tipo de medidas terminan conculcando? Walter Correa, Secretario General de los Trabajadores Curtidores es un hombre luchador y consecuente, al igual de Romina del Pla, de origen en el PO, Secretaria General del SUTEBA La Matanza.

Saludamos los 13 años del Movimiento Naciòn por la Recuperaciòn de los Ferrocarriles Argentinos y recomendamos la obra del Negro Cena, El Ferrocidio.

Conflictos de la semana

Mientras tanto, los trabajadores de Vialidad Nacional resisten al decreto 494/17 que deja pendiendo de un hilo la relación laboral de 450 trabajadores y el funcionamiento de la escuela vial (una de las 5 que hay en el país), ejemplo en Latinoamerica, a la que asisten 200 estudiantes. En Jujuy, sigue el aprete de los ingenios azucareros contra los trabajadores quienes resisten a la persecución judicial lanzada desde el gobierno y a la amenaza constante de represión. Los trabajadores del INTI siguen reclamando que las autoridades respondan a las exigencias de los trabajadores quienes a su vez denuncian nuevas persecuciones y prohibiciones de actividades propuestas por la Comisiòn Gremial Interna. En Tierra del Fuego, continua la criminalización de la lucha de los trabajadores: Horacio Catena, Secretario General del SUTEF acaba de perder los fueros gremiales y la provincia procederà a su exoneración, resolución judicial mediante. En Rìo Negro, la situación parece calcada y los dirigentes de ATE deberán comparecer en los próximos días ante la justicia quien amenaza con quitarle los fueros gremiales para avanzar en sus exoneraciones y continuar con su ejecución penal motivada en una denuncia por incidentes tras movilizarse en defensa de las fuentes de trabajo.

En tanto en La Matanza, 173 trabajadores acaban de ser despedidos tras el cierre de Plàsticos Nicoll. Han acordado el cobro indemnizatorio, pero…como podemos sostener a un modelo que despide trabajadores, los indemniza pero no los reinserta en el mercado laboral. Asì, la indemnización es pan para hoy y hambre para mañana. En la misma Zona Oeste, en el Hospital Posadas de Haedo, las autoridades continúan con la presión sobre el movimiento obrero. Son 35 los enfermeros mas 100 auxiliares que hay sufrido el descuento injusto de salarios, un trabajador despedido y todo tipo de trabas para que el sindicato pudiera organizar su elección de delegados. En Mendoza, 100 trabajadores de la procesadora frutal La Colina han decidido paralizar la producción ante la serie de salarios adeudados y la no resolución en concreto de esta problemática. Los compañeros de Pepsico continúan con su carpa frente al Congreso de la Nación denunciando que la empresa dice “apostar al país” pero incumple las sentencias judiciales que ordenan la reincorporación de parte de los trabajadores despedidos de la cantidad de 600 que quedaron en la calle.

Las paradojas del ajuste: En Rio Negro, el poder judicial ofreció 20 empleos y se presentaron 8000 postulantes. Esto es lo que nos están dejando. Con la apertura indiscriminada de la importación de textiles, la industria experimentò una caída del 19,5%. Estos son miles de puestos de trabajo menos. En Neuquen, los trabajadores de la maderera MAM siguen resistiendo al vaciamiento de la planta que dejó a 94 compañeros en la calle, ahora con la complicidad del propio sindicato.

Santiago Maldonado

Son unos hijos de puta. Santiago no querìa morir. No tenía que morir. Aun no sabemos nada mas que lo que se cuenta por allì. Sòlo hay un cadáver descompuesto una y mil veces difundidas sus fotos por esta sociedad también descompuesta. Son unos turros todos: los gendarmes que reprimieron a palo limpio un corte donde no había mas que 9 o 10 pibes, el juez que intervino que nada hizo, los que desde adentro de la toma no dejaron entrar a los investigadores, los gendarmes que declararon una y otra mentira, los medios que operaron sembrando hipótesis falsas a cada momento, los políticos que trataron de utilizar electoralmente el caso (unos para ver si sumaban unos puntitos y otros para tratar de neutralizar la pèrdida de votos) , turros los que declararon cualquier disparate y, si llega a ser cierto, turros los que no ayudaron al pibe a cruzar el rìo o a volver y peor aùn, turro aquel que se presente a reclamar recompensa alguna. Y por ùltimo, turros aquellos que especularon con movilizarse, en espera de ordenes de los jefes o jefas y ni que hablar, turros aquellos que la fueron a pudrir innecesariamente a cada movilización multitudinaria, haciendo el juego a quienes querìan desacreditar el reclamo por la aparición de Santiago. Sean servicios o sean de cualquier formación política marginal. Son unos turros.

Una desgracia. No puede haber un sòlo compatriota que nos falte. Ni Santiago Maldonado, ni Jorge Julio Lopez, Ni Daniel Solano, ni Luciano Arruga (encontrado tras años de búsqueda, como NN), ni Ezequiel Demonty ni absolutamente ningún compatriota mas.

REPORTAJES:

Nos contactamos con el compañero Leandro Fernandez, “el soda”, delegado de los trabajadores de Expreso Lomas. Esta empresa que contiene a las líneas 165, 112 y 243, hoy intervenida judicialmente reclamaron durante días el pago de los salarios caìdos, denunciando que no contaban con gasoil para poner en funcionamiento el parque automotor y poder asì brindar un servicio al que acceden 50.000 compatriotas dìa tras dìa para ir y volver del trabajo a casa y de casa al trabajo. De 140 coches, hoy por la desidia empresarial están en condiciones de salir 70 unidades, generando demoras y largas esperas de los usuarios, víctimas inocentes de esta situación. Los compañeros siguen peleando y esperando que la justicia habilite las formas para que alguna empresa interesada tome a su cargo el Expreso Lomas y los trabajadores vuelvan a laburar con tranquilidad.

Hablamos posteriormente con Sergio Yosco, de la Cooperativa Industrial Textil Argentina de la ciudad de La Plata. Esta legendaria cooperativa fundada en 1952 por los trabajadores que aportaron la totalidad de sus indemnizaciones y adquirieron la fàbrica en aquel momento. La Cooperativa fue modelo de emprendimiento textil en Latinoamerica y con las políticas de los 90 y la continuidad en el tiempo de estas comenzaron nuevamente con los problemas y con la decadencia. Hoy son 30 los trabajadores constituidos en la cooperativa quienes desde hace meses no pueden seguir produciendo y están en la planta al cuidado de la maquinaria, en espera de alguna propuesta oficial para convertirlos en proveedores del estado y sobreviviendo con la venta en un comercio minorista que montaron al frente de la planta. Hay un documental que puede encontrarse en youtube, de corta duración pero contundente sobre la situación de los compañeros.

Finalmente nos contactamos con el compañero Francisco “Pancho” Montiel, líder del Movimiento Nacional Estibadores de Pie. Pancho, histórico dirigente sindical portuario nos contò sobre los reclamos que vienen realizando hace años, sobre una lucha enorme y esforzada que llevaron a cabo con los compañeros y que permitió –cuando nada lo hacìa esperar- que consiguieran el reconocimiento jubilatorio para miles de compañeros que habían quedado en el olvido después de haber dejado su vida (y su salud) en el trabajo en el puerto. Hoy quedan 50 expedientes por resolver, y Pancho sigue aùn al frente del reclamo con el compromiso de no bajar los brazos hasta que el último de los compañeros perciba su jubilación. Hablamos con Pancho de historia, del movimiento obrero, del presente y de tantas cosas que sòlo pueden surgir del dialogo con un autèntico luchador, de esos que ya caso no existen .

En el espacio Memoria de los Trabajadores, como hacemos hace 3 años en cada programa, recordamos la vida, obra y militancia de un trabajador municipal y militante de Caritas de La Matanza, fundador de la JTP local, luego secuestrado y desaparecido por la dictadura militar. Nos referimos al compañero Jorge Luis Congett, “El abuelo”.

Asì, debatiendo toda la actualidad, con la mejor música nacional, con noticias sindicales, información cultural y desde nueva casa, transcurrió un nuevo programa de Quiero Retruco.

A partir de ahora, seguimos todos los lunes de 19 a 21 hs. por www.radioretruco.com.ar, repitièndose en diferentes horarios durante toda la semana, difundiendo cada lucha, cada reclamo, cada resistencia no sólo del movimiento obrero sino de cualquier compatriota que luche contra cualquier injusticia.

Ayudanos a difundir nuestro programa, y parafraseando a Rodolfo Walsh, “reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance, mande copias a sus amigos, la estarán esperando…millones quieren ser informados, el terror se basa en la incomunicación, rompa el aislamiento, vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Haga circular ésta información”

QUIERO RETRUCO (LOS TRABAJADORES NO NOS VAMOS AL MAZO)

 AUDIO PROGRAMA QUIERO RETRUCO 23 DE OCTUBRE DE 2017

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo