QUIERO RETRUCO NRO. 28 – 30 DE OCTUBRE DE 2017 – Nro. 97 del ciclo

2 noviembre, 2017
97

“…Ahora no somos dueños más que de nuestro esfuerzo. Después, todo está en manos de ellos. El gran cerealista que compra la cosecha. El frigorífico que manufactura y exporta nuestra carne. El vagón que traslada nuestros productos a través de la pampa. El barco que lleva en su bodega nuestra producción a través de los mares. El capital que la asegura contra riesgos. Y después, la mano que la vende en el exterior. Y así se han monopolizado la industria y la comercialización de los cereales, de la carne, de las frutas, de los vinos, del algodón, de la madera, de todo lo que tenemos y de lo que habremos de tener algún día…” (Homero Manzi)

 

LA SEMANA

Nunca tan vigente la reflexión del gran Homero Manzi, al cumplirse un nuevo aniversario de su nacimiento, un 1 de noviembre de 1907. Sus pensamientos reflejan el momento político-econòmico por el que venimos atravesando: la dependencia, la entrega y el negociado a favor de las corporaciones.

Al cumplirse 34 años del retorno a la democracia, en este caso, de absoluta baja intensidad, los padeceres y las angustias por las que siempre pasò la clase trabajadora nacional siguen siendo los mismos.

Un presidente que afirma que “…no nos gusta endeudarnos…” mientras aumenta la deuda externa a niveles alarmantes y sòlo pagables con la tragedia del Pueblo Argentino.

El mismo presidente, que envalentonado tras la victoria electoral, convoca a buena parte del poder político y económico, y plantea una serie de medidas que son largamente aplaudidas por las corporaciones y avaladas por las oposiciones políticas y ciertos sectores sindicales y que, disfrazadas en ramilletes de buenas intenciones y discursos plagados de lugares comunes y obviedades, sòlo traen malas noticias para el Pueblo trabajador. Sòlo puede resumirse en ajustes, conculcación de derechos, bienvenidas a las pràcticas monopólicas, tolerancia al saqueo y el trabajador como último “orejòn del tarro”. Como siempre. Como lo hicieron todos los gobiernos anteriores. TODOS.

La UIA y la CAME, entre otras entidades empresariales, festejando los anuncios y coincidiendo en que “hay que bajar el costo laboral argentino”. Brindis de quienes acaparan ganancias y hacen de la avaricia una forma de vida.

Pero en Uruguay, ante la sede de la CIDH, la Asociaciòn de Abogados Laboralistas realizò una presentación en la que denuncian a “…un gobierno que ataca a los abogados que defienden trabajadores, a los jueces laborales que tienen el mandato legal de garantizar el principio protectorio, interviene sindicatos y toma como enemigos a aquellos que ejercen la representación colectiva del eslabón más débil del mundo del trabajo…”

En tanto transcurrìa la “fiesta” del poder local, y ante el silencio cómplice de una parte de la representación sindical nacional, los laburantes siguen padeciendo y enfrentando las consecuencias de este modelo: persecusión, discriminación y despidos en la empresa informática SONDA, 104 trabajadores de la construcción de Rawson en la calle tras el cierre de Inverfin, 40 empleados con deudas salariales y amenaza de cierre en la fàbrica de tubos de BGN Cidegas, en Olavarrìa. Una veintena de trabajadores gráficos perdieron su trabajo tras el cierre y vaciamiento de la gràfica Pellerano en Quilmes, 120 metalùrgicos con “retiro voluntario” en Vasalli Fabril de Santa Fe. Los trabajadores aceiteros en piè de lucha exigiendo que se les homologue la última paritaria y se les abonen los acuerdos salariales alcanzados con las càmaras del sector.

En tanto, los palos siguen siendo una opción para algunos. En Jujuy, semanalmente llegan noticias de la represión a los trabajadores azucareros que siguen peleando por el salario indigno y hambreador que les ofrecen las patronales. En el otro extremo de la Patria, en Santa Cruz, màs precisamente en Caleta Olivia, el gobierno “nac & pop” de Alicia Kirchner mandò apalear mediante el uso de la policía, a los trabajadores municipales que siguen sin cobrar sus salarios y “osan” reclamar el pago de los mismos.

REPORTAJES:

Nos contactamos con el compañero Rubèn Sacchi, Secretario de Prensa del Sindicato de Empleados de Vialidad Nacional. Rubèn nos contò sobre el Decreto 494/17 que permite el avance gubernamental sobre Vialidad Nacional. El riesgo real de cierre del predio de General Paz y Emilio Castro en el que trabajan 450 compañeros y estudian 200 jòvenes en una de las 5 escuelas de vialidad que hay en el país. Nos relatò sobre todas las medidas tendientes a la privatización de Vialidad, la creación de una Sociedad Anònima en paralelo al Organismo pero con iguales funciones, el temor sobre la pérdida de derechos adquiridos, sobre ajustes en la planta laboral y los negociados que se producen. Reafirmò, además, el compromiso de lucha de los trabajadores para impedir la privatización y la pérdida de las fuentes de trabajo.

Posteriormente nos contactamos con Franco Vergara, delegado de los trabajadores de la maderera MAM de Neuquen. Los compañeros continúan exigiendo la reapertura de la empresa, luego de que la misma haya recibido todo tipo de beneficios por parte de la provincia y financiamiento por parte del Banco Naciòn. Los trabajadores que con su lucha y persistencia impidieron el vaciamiento de la planta, aùn siguen en piè de lucha al costado de la ruta, exigiendo que se cumpla con el compromiso de la reapertura y contando con la solidaridad de todos los vecinos de la zona. Son un ejemplo de lucha y coherencia que han sabido enfrentarse a la desidia empresarial, la complicidad de la política provincial y el silencio de cierta dirigencia sindical que los ha dejado de lado.

Por último, hablamos largamente con Marcelo Yaquet, uno de los compañeros responsables de la Cooperativa de Trabajadores del Frigorìfico La Foresta. El mismo, ubicado en el barrio La Foresta de La Matanza hoy es la fuente de trabajo de 105 laburantes que vienen resistiendo desde hace años y tuvieron la valentía y la capacidad de ponerse al frente del frigorífico en 2005 tras el cierre y la quiebra fraudulenta. Con el compañero repasamos también la historia de lucha del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, la situación económica por la que atraviesan los trabajadores, los apretes que reciben de las Càmaras empresariales y las peripecias por las que atraviesan para afrontar los aumentos indiscriminados de los servicios como la luz. Un ejemplo de lucha de los compañeros que vienen reclamando desde hace años una herramienta jurídica esencial para el sector que es la Ley de Expropiaciòn Definitiva a nivel nacional.

En el espacio Memoria de los Trabajadores, como hacemos hace 3 años en cada programa, recordamos la vida, obra y militancia de Nèstor “Pichila” Fonseca, uno de los fundadores de la Juventud Trabajadora Peronista de La Plata, luego secuestrado y desaparecido por la dictadura militar.

Asì, debatiendo toda la actualidad, con la mejor música nacional, con noticias sindicales, información cultural y desde nueva casa, transcurrió un nuevo programa de Quiero Retruco.

A partir de ahora, seguimos todos los lunes de 19 a 21 hs. por www.radioretruco.com.ar, repitièndose en diferentes horarios durante toda la semana, difundiendo cada lucha, cada reclamo, cada resistencia no sólo del movimiento obrero sino de cualquier compatriota que luche contra cualquier injusticia.

Ayudanos a difundir nuestro programa, y parafraseando a Rodolfo Walsh, “reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance, mande copias a sus amigos, la estarán esperando…millones quieren ser informados, el terror se basa en la incomunicación, rompa el aislamiento, vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Haga circular ésta información”

QUIERO RETRUCO (LOS TRABAJADORES NO NOS VAMOS AL MAZO)

 AUDIO PROGRAMA QUIERO RETRUCO 30 DE OCTUBRE DE 2017

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo