QUIERO RETRUCO NRO. 29 – 6 DE NOVIEMBRE DE 2017 – Nro. 98 del ciclo

9 noviembre, 2017
98

“…La única división que nosotros hacemos es entre los que luchan y los que se entregan…” Agustín Tosco

LA SEMANA

Para nosotros una semana dolorosa en que perdimos a dos entrañables compañeros: Julio Macera, dirigente de la Asociaciòn Agentes de Propaganda Mèdica y Secretario Adjunto de la CTA-Autònoma de Capital Federal y Claudio More, fundador del Movimiento Peronista Autèntico, delegado del Citibank y Secretario de DDHH de la Asociaciòn Bancaria, Seccional Buenos Aires. Dos queridísimos amigos y compañeros imprescindibles.

Mientras continùan discutiéndose los alcances de la proyectada reforma laboral, comienzan a aparecer algunas voces que pretenden al menos, no ser ni cómplices ni condescendientes con cualquier actitud desde el gobierno que intente perjudicar a los trabajadores. La CGT Regional Cordoba arrancò con un comunicado durísimo donde avisan que van a presentar pelea. De igual manerea se pronunciò la Corriente Federal de los Trabajadores. Esto ocurre en medio de versiones cruzadas respecto de la actitud que tendría el triunvirato de la CGT y las conducciones de los sindicatos màs emblemáticos. Veremos que sucede, pero sabemos y confiamos en la fortaleza del movimiento obrero organizado, que mas allà de algunos lastres que lo integren, no dudamos que se enfrentaràn a cualquier intento de recorte de derechos adquiridos en décadas de lucha de la clase trabajadora nacional.

En tanto, siguen los dislates de un gobierno que sin sonrojarse nombra a 2 funcionarios sumamente cuestionados. Nos referimos en primer medida a Fernando Oris de Roa, recientemente designado Embajador en los EEUU. Oris de Roa fue parte del directorio de Expofrut SA, empresa en la que trabajaba el compatriota Daniel Solano, desaparecido un 5 de noviembre de 2011. Solano venìa organizándose con sus compañeros en función de varios reclamos por mejoras en las condiciones de trabajo en dicha empresa. Por otro lado, Luis Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural Argentina, es designado Ministro de Agroindustria. Amèn de algunas denuncias que circulan por presunta evasión y lavado de dinero, y otras por tener en pésimas condiciones laborales a trabajadores en sus campos, Etchevehere es representante de la SRA, institución que històricamente ha llevado adelante una pràctica contraria a los intereses nacionales. Estas designaciones son todo un mensaje contundente.

Mientras esto ocurre, 100 trabajadores de DYN quedan en la calle ante el cierre de la Agencia de Noticias de propiedad mayoritaria de Clarìn y La Naciòn. 65 compañeros de Unilever quedaron en la calle en Villa Gobernador Galvez. En Lujàn la firma Tecnosport continua despidiendo trabajadores. Allì se producen servicios para la marca de calzado Nike. Casi 20 compañeros de La Serenìsima en Las Varillas fueron emplazados por la empresa para elegir entre el despido indemnizado o el traslado por propia cuenta a Canals (300 km) o a Trenque Lauquen (600 km).

Asimismo, el Ministro de Modernizaciòn, Andrès Ibarra avisa que es posible que exista una nueva ola de despidos entre los trabajadores del Estado, bajo el concepto de lograr un “estado austero y eficiente”, palabras estas que significan sòlo despidos para algunos y explotación para otros. En medio de esta oleada empresarial y antiobrera, la alimenticia Campo del Tesoro que es proveedora de McDonald`s desconoce la afiliación gremial de sus trabajadores. De igual manera se comportan numerosas droguerìas y farmacias que se niegan a cumplir con los mandatos judiciales y siguen sin encuadrar a sus trabajadores.

Cerca de 80 trabajadores del frigorífico Pehuajò están preocupados ante la posibilidad del cierre de la planta en el marco de una crisis por la que atraviesa la firma. 260 trabajadores del programa “Incluir Salud” de la Pcia. De Buenos Aires han quedado cesantes. Los compañeros de la línea 129 se declararon en paro ante los salarios caìdos, en Telefè los trabajadores denuncian decenas de despidos y “retiros voluntarios” y finalmente Indalo entrò en una etapa de crisis terminal, comenzando a pagar de forma diferida y en cuentagotas el salario de sus trabajadores. Algùn dìa habrá que revisar que pasò durante el kirchnerato con el revoleo de medios de comunicación a amigos y entenados. Hoy, la consecuencia son despidos y salarios caìdos.

Por último, un sindicato de luchadores como es el de Aceiteros, continùa exigiendo que se cumpla con la homologación de las sumas acordadas con las Càmaras empresariales del sector, homologación que el gobierno se niega a efectuar. Los compañeros han recurrido a la justicia y se declaran en estado de alerta y movilización.

REPORTAJES:

Nos contactamos con el compañero Raul Llaneza, delegado de los trabajadores del Indec por parte de ATE. Con Raùl hablamos largamente sobre el estado de situación de los trabajadores del organismo, las condiciones de trabajo, la precarización laboral a la que son sometidos cantidades de encuestadores a los que se los “encuadra” en convenios con ONG`s y Universidades. Tambièn sobre el efecto inflacionario y devaluatorio, que sumado a los tarifazos han determinado que en estos últimos 20 meses los trabajadores del Estado hayan perdido cerca de 32 mil pesos. Y por supuesto, abordamos la situación de angustia por la que atraviesan miles de trabajadores del estado que viven en la amenaza permanente del despido o de la no renovación del contrato. Los compañeros del Indec, que han sido un ejemplo de lucha en defensa del organismo y contra la manipulación de las cifras, siguen marcando el camino mediante la lucha consecuente y la defensa de los trabajadores.

Hablamos también con Lujàn Rodriguez, Delegada de Prensa de la Junta Interna de ATE CNEA. Los compañeros vienen denunciando y repudiando al decreto nro. 88272017 emitido por el Ministerio de Energìa, que pretende avanzar mediante un proceso privatizador encubierto, sobre empresas y centrales eléctricas del estado que dependen administrativamente de dicho Ministerio. Un ejemplo es Dioxitek SA que es la ùnica empresa nacional que produce polvo de dióxido de uranio, material requerido por las centrales nucleares y los reactores de investigación de nuestro país. Hay una maniobra similar a la que denunciaron los trabajadores de Vialidad que entrevistamos hace una semana atrás, en la que se crea una empresa en paralelo, con acciones del estado, acciones que luego pueden ser vendidas llevándose a cabo una privatizaciòn encubierta. Los trabajadores están peleando en defensa no sòlo de sus fuentes de trabajo, su salario y su antigüedad, sino también en defensa del patrimonio nacional.

Por último nos contactamos con el compañero Marcelo Marìn delegado de los trabajadores del transporte público de Còrdoba. Marìn nos contò que las cosas continúan empeorándose para los trabajadores, las empresas siguen impidiendo el ingreso de los despedidos, las autoridades municipales y provinciales miran para otro lado, y la conducción de la UTA se niega a atender a los compañeros. Mientras tanto, las unidades siguen saliendo a la calle en pésimo estado y con un aumento de boleto que lleva el pasaje a $ 15, haciéndolo cada vez màs restrictivo a los trabajadores que usan el colectivos y el trolebús para poder ir a sus lugares de trabajo. Los compañeros del transporte pùblico siguen con la pelea, con la carpa montada frente al municipio y con la resistencia hasta tanto se reincorporen a todos los despedidos.

En el espacio Memoria de los Trabajadores, como hacemos hace 3 años en cada programa, recordamos en esta oportunidad la historia de lucha de los trabajadores del Astillero Rìo Santiago, un ejemplo de resistencia en defensa de los derechos de los trabajadores.

Asì, debatiendo toda la actualidad, con la mejor música nacional, con noticias sindicales, información cultural y desde nueva casa, transcurrió un nuevo programa de Quiero Retruco.

A partir de ahora, seguimos todos los lunes de 19 a 21 hs. por www.radioretruco.com.ar, repitièndose en diferentes horarios durante toda la semana, difundiendo cada lucha, cada reclamo, cada resistencia no sólo del movimiento obrero sino de cualquier compatriota que luche contra cualquier injusticia.

Ayudanos a difundir nuestro programa, y parafraseando a Rodolfo Walsh, “reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance, mande copias a sus amigos, la estarán esperando…millones quieren ser informados, el terror se basa en la incomunicación, rompa el aislamiento, vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Haga circular ésta información”

QUIERO RETRUCO (LOS TRABAJADORES NO NOS VAMOS AL MAZO)

AUDIO PROGRAMA QUIERO RETRUCO 6 DE NOVIEMBRE DE 2017

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo