QUIERO RETRUCO NRO. 30 – 13 DE NOVIEMBRE DE 2017 – Nro. 99 del ciclo

17 noviembre, 2017
99
13 noviembre, 2017

“…Nosotros, representantes de la CGT de los Argentinos, legalmente constituida en el congreso normalizador Amado Olmos, en este Primero de Mayo nos dirigimos al pueblo. Los invitamos a que nos acompañen en un examen de conciencia, una empresa común y un homenaje a los forjadores, a los héroes y los mártires de la clase trabajadora. En todos los países del mundo ellos han señalado el camino de la liberación…En esas luchas y en esos muertos reconocemos nuestro fundamento, nuestro patrimonio, la tierra que pisamos, la voz con que queremos hablar, los actos que debemos hacer: esa gran revolución incumplida y traicionada pero viva en el corazón de los argentinos…” (Manifiesto del 1 de mayo de 1968, CGT de los Argentinos)

LA SEMANA

Otra semana atravesada nuevamente por el fantasma de la “reforma laboral” impulsada por el gobierno. Se multiplican las actitudes de complicidad tanto como las voces de rechazo. Las cámaras empresariales están exultantes de cara a los tiempos que se vienen. La clase política hace “mutis por el foro” o lo que es peor, protagoniza un “acting” vergonzante donde hablan para la tribuna pero acuerdan en los oscuros despachos del poder.

Ya son numerosas las voces del Movimiento Obrero Argentino que se alzan contra cualquier intento de precarización y flexibilización laboral. Ya lo dijeron Schmidt, Moyano, yofra, los representantes de la CTA Autonoma y demás actores sindicales: Esta reforma no contará con aval alguno del movimiento obrero.

Será entonces un tiempo de luchas y avances unitarios. El objetivo debe ser uno: Sin trabajadores no hay Patria. Y que esta consigna vuele todos los rincones de la Patria. No podemos aceptar ninguna pérdida de derechos, no podemos tolerar ningun pasaje hacia la esclavitud laboral.

Hasta la Iglesia, en voz del Padre Oscar Ojea titular de la Conferencia Episcopal Argentina manifestó su preocupación y afirmó “el trabajo no es una mercancía”.

Afortunadamente, sectores importantes del Movimiento Obrero avanzan y por ejemplo en la provincia de Chubut, en unidad, conformaron el Movimiento Sindical de Trabajadores para oponerse a cualquier agenda empresarial y gubernamental que proponga el ajuste.

Habrá que ver a cuanto se animan unos y a que nos animamos todos.

CONFLICTOS

Los trabajadores de Luz y Fuerza denuncian un decreto firmado por el Predidente Macri que autoriza la venta de activos de Enarsa. José Rigane, de LyF Mar del Plata afirma que esto es un nuevo paso para la privatización y extranjerización de la economía.

Son casi 750 los trabajadores que el Ministerio de Modenización sugirió su desafectación como parte del ajuste del INTA. En CINPAL en Tandil, 150 trabajadores penden de un hilo ante el achique de la metalurgica que en un 98% de su capital pertenece a Renault.

Mas de 500 trabajadores de heladerías Freddo nos informan que sigue la empresa ofreciendo aumentos irrisorios (10%) amparandose en una supuesta baja en el consumo, actitud que el mismo grupo economico titular de Freddo (Fondo Pegasus) tuvo con los trabajadores de Farmacity. Su anterior titular fue Mario Quintana actual vicejefe de gabinete de Macri.

Los Bancarios resisten las medidas de ajuste y anuncian una movilización para diciembre en rechazo a cualquier propuesta de flexibilización laboral, en tanto en el Banco Santander Rio los compañeros denuncian las actitudes de una patronal que no reconoce horas extras ni premios pactados y difiere el pago de los aguinaldos, asi como los laburantes del Banco Finansur se declaran en estado de alerta ante la suspensión y posible cierre del banco de propiedad de Cristobal Lópéz, ese empresario que supo enriquecerse con el gobierno anterior.

En Olavarria ya son 60 los trabajadores despedidos de la calera CEFAS, así como decenas de compañeros se quedaron en la calle ante el cierre de Productos Médicos Descartables, la última fábrica de jeringas del país. Todo, gracias a la importación de productos del medio oriente.

En Tierra del Fuego, para evitar mas despidos, la UOM y las cámaras empresariales pactaron un congelamiento salarial por dos años. En tanto en Jujuy, en el Ingenio La Esperanza, la incertidumbre crece ante una empresa que no responde, no abona los salarios ni avanza en el proceso de venta del Ingenio. En tanto en La Pampa, los últimos 20 trabajadores ferroviarios que quedaban, han sido despedidos, en un golpe final al sistema ferroviario en la zona. De un extremo a otro de la Patria, la angustia de los trabajadores avanza.

HOMENAJE

Nuevamente otra semana en la que debemos dar cuenta de un compañero que se nos va. En este caso, murió la compañera Nilda Eloy, una de las fundadoras de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos. Luchadora denodada por la justicia y la memoria, Nilda fue pieza fundamental en la denuncia contra el genocida Etchecolatz y poniéndose al frente de la lucha por la aparición con vida de Jorge Julio López.

 

REPORTAJES:

Nos contactamos con Sebastian Giannetti, delegado de los trabajadores de Endemol y miembro del SATSAID para que nos contara sobre el conflicto por el que atraviesan los trabajadores del sector, los incumplimientos empresariales, los avances por sobre los derechos de los trabajadores, y una paritaria que no cierra y que probablemente llevaría a la declaración de un paro por parte de los laburantes.

Luego dialogamos con Francisco Dollman, delegado de ATE INTI, en referencia a la situación del Instituto, cruzado por una nueva gestión que afirma que “el país cambió y no todo da lo mismo” y en consecuencia avanzan sobre los derechos de los trabajadores, además de utilizar el presupuesto para gastos innecesarios sin invertir ni en salarios ni en investigación. Los compañeros están en el marco de un plan de lucha con otros organismos del Estado que confluirá en una movilización para los primeros días de diciembre.

Posteriormente dialogamos con la compañera Andrea Colundrovich, presidenta del CICOP, la asociación de profesionales del Hospital Bocalandro. Con Andrea hablamos del ajuste a la salud pública en general y de todas las necesidades irresueltas en el Hospital Bocalandro que hacen que se continue deteriorando la salud pública y todo termine beneficiando a las empresas privadas de salud, convirtiendo la necesidad en un negocio vil.

Finalmente hablamos con el compañero Kuky Zarate de Posadas, Misiones, sobre la situación de extrema marginación en la que viven miles de trabajadores tareferos y sus familias, condenados a la pobreza extrema y a la explotación, con salarios irrisorios, en condiciones de trabajo inhumanas, expuestos a todo tipo de químicos y fertilizantes y olvidados por todos los poderes políticos. Los compañeros reclaman que se cumpla con la promesa del pago del “Bono por emergencia productiva” de $ 2000 que sumados al “subsidio interzafra” ayudaría a paliar la enorme necesidad por la que pasan los compañeros tareferos.

MEMORIA DE LOS TRABAJADORES

En el espacio Memoria de los Trabajadores, como hacemos hace 3 años en cada programa, recordamos en esta oportunidad la historia de lucha de un compañero, trabajador bancario, dirigente sindical, pero también militante popular que no dudó en enfrentarse por todos los medios a la dictadura militar, siendo secuestrado, fugándose, y volviendo a la lucha hasta que finalmente fue asesinado. Nos referimos a Horacio Domingo Maggio, el “Nariz”.

Asì, debatiendo toda la actualidad, con la mejor música nacional, con noticias sindicales, información cultural y desde nueva casa, transcurrió un nuevo programa de Quiero Retruco.

A partir de ahora, seguimos todos los lunes de 19 a 21 hs. por www.radioretruco.com.ar, repitièndose en diferentes horarios durante toda la semana, difundiendo cada lucha, cada reclamo, cada resistencia no sólo del movimiento obrero sino de cualquier compatriota que luche contra cualquier injusticia.

Ayudanos a difundir nuestro programa, y parafraseando a Rodolfo Walsh, “reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance, mande copias a sus amigos, la estarán esperando…millones quieren ser informados, el terror se basa en la incomunicación, rompa el aislamiento, vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Haga circular ésta información”

QUIERO RETRUCO (LOS TRABAJADORES NO NOS VAMOS AL MAZO)

AUDIO PROGRAMA QUIERO RETRUCO 13 DE NOVIEMBRE DE 2017

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo