QUIERO RETRUCO NRO. 31 – 27 DE NOVIEMBRE DE 2017 – Nro. 100 del ciclo

29 noviembre, 2017
100

27 noviembre, 2017

“…Asì como el pueblo no dejó nunca de alzar la bandera de la liberación, la clase obrera no dejó nunca de rebelarse contra la injusticias…” (Rodolfo Walsh)

Quiero Retruco ha llegado a su programa nro. 100.- Una experiencia enriquecedora llevada a cabo por un conjunto de compañeros que en estos 3 años, semana tras semana le han puesto un enorme esfuerzo en esta idea de acercar un micrófono a aquellos trabajadores que vienen sufriendo el ataque de sucesivos gobiernos que entienden que el bolsillo de los trabajadores sigue siendo la variable de ajuste para sus codicia voraz.

En estos 3 años hemos entrevistado a casi 300 trabajadores, muchos de ellos delegados sindicales de base, pero también dirigentes de diversas responsabilidades, así como a compañeros integrantes de organizaciones populares que encontraron en Quiero Retruco, una voz amigable para exponer sus problemas y plantear sus propuestas.

Es nuestro deseo saludar y felicitar a todos los compañeros que pasaron por el equipo de trabajo de Quiero Retruco, compañeros con los que dìa tras dìa continuamos aprendiendo y seguiremos comprometidos en sostener una audición radial donde la palabra la tengan los trabajadores, siempre dispuestos a cantarle Retruco a los que nos esconden las cartas y quieren que nos vayamos al mazo.

Un especial agradecimiento a aquellos compañeros que nos mandaron emotivos mensajes de audio saludándonos por la ocasión:

Raul Llaneza ATE Indec, Juan Arguello Asociaciòn Bancaria, Martin Cortina desde Alemania, Enrique Gil Ibarra periodista de Puerto Madryn, Juan Azcona desde Viedma, los compañeros de MAM de Neuquen, Facundo Gregori de CTA San Rafael, Guillermo Alamino desde San Juan, Cèsar Costas desde Tucumàn, Santiago Seillant del SEOM de Jujuy, Gonzalo Abre Liano desde Resistencia, Eduardo Quiroz del SITEMCO de Corrientes, Ricardo Hernandez desde Cordoba, Carlos Grilli desde San Lorenzo Pcia de Santa Fe, Rubèn Bonelli desde Concordia, los compañeros de FM La Tribu de Concordia, Pedro Maguida desde el barrio San Josè en Almirante Brown, Pablo Charras de la Agrupaciòn Montoneros Cordoba, Gustavo Karaman desde Maipù Pcia de Buenos Aires, Marìa Josè Rolliè desde Miramar, Dabiel Tachy Garay de la UEJN, Rodolfo de Diago de Solano Vive en Quilmes, Josè Uriarte desde Jujuy, los compañeros del programa La Chimenea del barrio Alberdi de Cordoba, Lucas Cordero del programa El Grito de Mar del Plata, Carlos Zurita desde Santiago del Estero, y compañeros que nos escribieron con sus saludos, como Rafael Vargas del SOEAIL, Daniel Yofra de Aceiteros, Eva Lozada del BAUEN, David Garuti del Hospital Frances, Sebastian Gianetti delegado de Endemol, Jose Vila de la UOM Avellaneda, Santiago Etchemendi de la CGI del Banco Provincia de Buenso Aires, Horacio Catena del SUTEF de Tierra del Fuego, los compañeros del MONAFE y del MONAREFA y los compañeros de la Asociaciòn de Ex Detenidos Desaparecidos, entre tantos. Sepan disculpar posibles olvidos u omisiones involuntarias.

LA SEMANA

Nuevamente una semana teñida por la tragedia: La pèrdida por razones aùn no clarificadas del Submarino ARA San Juan con 44 tripulantes y el asesinato artero y a sangre fría de Rafael Nahuel. En ambos casos, cunde la obstinación por no enfrentar las verdaderas causas de estas desgracias.

Una política de sucesivo desfinanciamiento, seguida de la obcecada actitud de no encontrar un rol para las FFAA son los orígenes evidentes del deterioro del material y la infraestructura de las FFAA, motivo por el cual desde hace años se registran siniestros con pèrdidas de vidas. Claro, nunca de la magnitud de lo sucedido con el ARA San Juan.

Asimismo, la necedad del gobierno en reconocer que existe un problema de tierras que debe resolverse para poder lograr una verdadera integración de los pueblos originarios, vuelve a cobrarse una vida, en esta ocasión de un joven desocupado, muerto por la espalda durante la ocupación de tierras en la zona de Villa Mascardi. Una dureza inusitada que no se aplica con aquellos oscuros terratenientes que han ido apropiándose de la región patagónica (muchas veces con la complicidad de la clase política) y que en muchos casos continúan contrariando a la legislación argentina, convirtiéndose en verdaderos usurpadores pero con títulos de propiedad en mano.

Mientras todo esto sucede, el ataque a los trabajadores no se detiene. Las cifras del IPyPP indican que el 48,9% de la PEA se encuentra en situación de precariedad laboral, siendo que dentro de esta estudio, el 76% de los jóvenes están precarizados. El 60% de la PEA no llega a cubrir el valor de la canasta básica necesaria. Escalofriante.

En tanto la reforma laboral avanza ante diversos mensajes contradictorios que surgen del seno de la CGT. Unos afirman que la propuesta que se presentarà contiene logros obtenidos sobre la base de la “pelea” ofrecida por la CGT, en tanto otros afirman que las reformas laboral y previsional representan un ajuste inaceptable a los trabajadores, jubilados y economías regionales.

Sin embargo, y ante este panorama, el gobierno se mantiene firme y no sòlo prevee y avisa de recortes inminentes en la plantilla de los trabajadores del estado, sino que además se adelanta y mueve primero las piezas con el tema de las paritarias 2018. Arrancaron susurrando un posible tope del 16% y ahora ya buscan instalar la idea de un 10%. Una verdadera afrenta a la dignidad de los trabajadores y una negativa a observar la realidad de pèrdida permanente de poder adquisitivo de los trabajadores y de cada vez mayor cantidad de compañeros que quedan en la calle.

CONFLICTOS

Algunas situaciones planteadas en la semana:

En medio de la búsqueda del ARA San Juan, los trabajadores de Fabricaciones Militares denuncian el vaciamiento del organismo y una ola de despidos con 160 trabajadores en la calle en Azul, 200 en Villa Marìa, 420 en Rìo Tercero y 50 en Jàchal.

Los trabajadores de UDOCBA y Suteba informan sobre el incumplimiento del compromiso asumido por la gobernadora Vidal de convocar anticipadamente a paritarias tal cual se había comprometido.

Cien trabajadores quedan en la calle ante el cierre de DYN, la agencia de noticias perteneciente a Clarìn y La Naciòn, quienes decidieron el final de la agencia y el despido de todos sus trabajadores.

Los laburantes de Astilleros Rìo Santiago se movilizan en defensa de la fuente laboral y en rechazo a todo ajuste.

En el gremio de televisión (Satsaid) se plantaron con un paro de 24 horas con asistencia y permanencia en los puestos de trabajo en reclamo del aumento salarial mas una mejora en el aporte a la obra social, ante la negativa de las càmaras patronales del sector a mejorar la magra oferta planteada.

Los compañeros trabajadores del Hospital Posadas de Haedo siguen en estado de alerta y movilización ante los despidos que –con cuentagotas- les siguen aplicando en el marco de una presión por parte de la dirección del hospital, que insiste en precarizar cada vez mas las condiciones de trabajo en medio de salarios de miseria.

Los trabajadores de Aerolineas Argentinas, denuncian la puesta en marcha de un plan de vaciamiento de la compañía y de un ataque mediante el sistema de las llamadas “low cost” destinado a hacer inviable AA y transferir recursos a dichas compañías extranjeras.

Finalmente, el Pueblo de Tierra del Fuego decidió movilizarse en el Dìa de la Soberanìa en defensa de la industria nacional y provincial y en rechazo a las reformas laborales y previsionales propuestas por el gobierno nacional y apoyadas por la gobernación provincial a cargo de Roxana Bertone del FPV

REPORTAJES:

Nos contactamos con Santiago Seillant, dirigente del SEOM de Jujuy con quien charlamos nuevamente sobre la situación de los municipales jujeños, la miseria salarial que perciben, la actitud rastrera de los gobiernos que se van sucediendo y continúan precarizando a los trabajadores, y las diferentes problematicas por las que atraviesan los compañeros que son perseguidos judicialmente y hasta encarcelados. Hablamos también del problema de la falta de tierras y de la inexistencia de soluciones por parte de un ejecutivo provincial que mira para el costado y continua con una política de ajuste salvaje, y gobernando para una minoría acomodada.

Dialogamos también con Francisco Gonzalez, delegado de los trabajadores tarefereros de Irigoyen, provincia de Misiones, quien nos contò sobre la dura vida del trabajador tarefero, las condiciones en las que trabajan de sol a sol, el humillante salario que perciben, los incumplimientos por parte del gobierno en cuanto al pago de las ayudas acordadas, el problema del uso de agrotòxicos que los envenenan y el olvido en el que se encuentran sometidos.

Nos contactamos durante el dìa aunque luego no pudimos sacarlos al aire a los compañeros de Stockl, una metalúrgica de Burzaco que hace pocos días impidió el ingreso de un centenar de trabajadores, tema que lucha mediante, fue resuelto momentáneamente con la intervención del Ministerio de Trabajo y la victoria de los trabajadores que impidieron la maniobra de vaciamiento patronal.

Tampoco pudimos establecer contacto con el compañero Josè Luis Perea de ATE INTA, con quien previamente habíamos charlado sobre la necesidad de difundir la lucha de los trabajadores del organismo, oponiéndose al recorte presupuestario del 3,4% para el año entrante, los 750 puestos de trabajo en riesgo y la profundización de la política de financiamiento para investigación pero por parte de empresas multinacionales. A esto se le suma la angustia de casi 2000 trabajadores con contratos precarios que ven vencer el mismo en las próximas semanas y que sienten el riesgo latente del despido.

MEMORIA DE LOS TRABAJADORES

En el espacio Memoria de los Trabajadores, como hacemos hace 3 años en cada programa, recordamos en esta oportunidad la historia de lucha de los trabajadores ferroviarios que arrojò 90 desaparecidos durante la dictadura militar, pero también protagonistas de una inolvidable batalla en los años 90 contra la privatización y el desguace del sistema ferroviario.

Asì, debatiendo toda la actualidad, con la mejor música nacional, con noticias sindicales, información cultural y desde nueva casa, transcurrió un nuevo programa de Quiero Retruco.

A partir de ahora, seguimos todos los lunes de 19 a 21 hs. por www.radioretruco.com.ar, repitièndose en diferentes horarios durante toda la semana, difundiendo cada lucha, cada reclamo, cada resistencia no sólo del movimiento obrero sino de cualquier compatriota que luche contra cualquier injusticia.

Ayudanos a difundir nuestro programa, y parafraseando a Rodolfo Walsh, “reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance, mande copias a sus amigos, la estarán esperando…millones quieren ser informados, el terror se basa en la incomunicación, rompa el aislamiento, vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Haga circular ésta información”

QUIERO RETRUCO (LOS TRABAJADORES NO NOS VAMOS AL MAZO)

AUDIO PROGRAMA QUIERO RETRUCO 27 DE NOVIEMBRE DE 2017

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo