QUIERO RETRUCO NRO. 32– 4 DE DICIEMBRE DE 2017 – Nro. 101 del ciclo

8 diciembre, 2017
101

“…El olvido es una herramienta de las clases dominantes y opresoras. Estas quieren que vivamos un presente perpetuo, sin pasado ni futuro. Nada de construir esperanzas ni utopías. Estas, antes de su construcción se sueñan. Tampoco, nada de soñar. Soñar en esos términos es subversivo. Entonces hay que reprimir los sueños. Los pueblos no deben tener sueños porque después vuelven a soñar que hay que concretarlos. Enterrar la memoria y los sueños es uno de los objetivos del poder colonial para doblegar y someter mejor a los pueblos. La memoria es subversiva, hay que hacerla rendir ante el olvido…” (JUAN CARLOS CENA, fundador del Movimiento Nacional de Recuperaciòn Ferroviaria)

LA SEMANA

Una semana en la que se mezclaron los reclamos de los trabajadores contra la pretendida reforma laboral, el avance del lobby sojero sobre los legisladores, la resistencia de los trabajadores a los ajustes y la culminación de la megacausa ESMA.

Este último tema, para nosotros muy sensible, puesto que fueron declarantes de esa megacausa compañeros muy queridos como Carlos Lordkipanidse, Carlos Loza y el inolvidable Enrique Cachito Fukman. Finalmente, se pudo obtener un poco de justicia y reparación a la memoria de miles de compatriotas, trabajadores en su mayoría, que fueron masacrados en las mazmorras de la ESMA.

Por otro lado, tal parece que la irresponsable actitud de ciertos sectores que pretenden continuar maximizando sus ganancias mediante la utilización de agrotòxicos como fertilizantes, no tiene techo ni encuentra lìmites. Mientras que en el Hospital de Niños Garraham de Buenos Aires se informa que el 40% de los niños con enfermedades oncológicas provienen de provincias como Entre Rìos y la vecina Santa Fe, el lobby sojero avanza sin detenerse. En el concejo deliberante de la ciudad de Rosario, una absurda e inaudita confluencia entre ediles del PRO, del Socialismo y aliados, lograron echar por tierra la ordenanza votada hace poco tiempo a través de la cual se prohibía el uso del glifosato, permitiendo a través de un mamarracho jurídico, la autorización de otras sustancias consideradas aùn peores que dicha sustancia. Al mismo tiempo, en la Comisiòn de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Naciòn, se convocò a una reunión para abrir el tratamiento conjunto con las Comisiones de Agricultura y de Justicia. Los proyectos pendientes a tratar son: el presentado por el mismo titular de la Comisión, Fernando Pino Solanas: “Ley de presupuestos mínimos de protección ambiental para el manejo de productos agroquímicos”, que prohíbe -en todo el país- la aplicación aérea de agroquímicos y limita -como mínimo- la aplicación terrestre a 1.500 metros de zonas urbanas, viviendas, escuelas rurales, plantas avícolas o de producción de animales y de espejos, cursos o pozos de agua. Entre otras cosas, responsabiliza a los funcionarios que no hagan cumplir las prohibiciones establecidas en la ley. Pero, en contraposición, y de manera sorprendente, un sector del kirchnerismo apareció en escena con un proyecto presentado por el Diputado Luis Basterra denominado “Ley de Elaboración, Registro, Comercialización y Control de Productos Fitosanitarios” que profundiza en las condiciones para el uso indiscriminado de fertilizantes y semillas transgénicas en los cultivos. Basterra, que viene de la bancada kirchnerista, tiene de aliado natural al presidente de la comisión de Agricultura, Alfredo de Angeli del PRO de Entre Ríos. El proyecto que promueve Basterra arrasa en algunas de las conquistas que la lucha de los pueblos fumigados han logrado, como en el caso de las zonas de resguardo, que definen las distancias mínimas que los productores deben respetar para fumigar. Por ejemplo, para el caso de Córdoba, la ley provincial prohíbe toda fumigación aérea a menos de 1.500 metros de zonas pobladas; y las terrestres las restringe a sólo 500 metros. E incluso muchos municipios de la provincia han definido zonas de resguardo aún mayores. Una canallada absoluta.

En otro orden de cosas, se mantiene a paso firme el avance de las propuestas de reforma laboral y previsional por parte del gobierno, pese a la resistencia de sectores del movimiento obrero. Asì como miles de trabajadores se movilizaron ante el Congreso de la Naciòn, en todo el país se repitieron estas escenas, destacándose la movilización realizada por las 2 CGT Cordobesas (CGT Regional Cordoba y CGT Rodriguez Peña), asì como la movilización realizada por el movimiento obrero mendocino. Pero mientras esto ocurrìa, el Senado votaba la reforma previsional, no sòlo con el impulso de los legisladores de la fuerza gobernante, sino con el fundamental apoyo brindado por senadores de la bancada del FPV, como Josè Alperovich, Pedro Guastavino, Gerardo Zamora, Juan Manuel Irrazabal, Teresita Luna, y Daniel Pèrsico, entre otros.

En tanto el gobierno también avanza con otras políticas de saqueo como es el intento de implementación de la CUS (Cobertura Universal de Salud), en una clara maniobra para continuar deteriorando la política de salud pública integral en beneficio de los grupos económicos relacionados con la actividad privada.

Y ante cualquier protesta, represión. Ahì tenemos a decenas de trabajadores del hospital Castro Rendòn de Neuquen quienes fueron recibidos a balazos de goma por la policía provincial.

Esto ocurre en un país en el que los trabajadores seguimos siendo la variable de ajuste en tanto que los despidos, los abusos, la precarización, y el ajuste continúan a la orden del dìa. 107 trabajadores de Textil Sedamil de Trelew (Chubut) quedaron en la calle. 25 trabajadores de la Clìnica Estrada de Lanùs también fueron despedidos. Decenas de trabajadores de la Fàbrica Militar Fray Luis Beltràn están en alerta ante el vencimiento de sus contratos anuales y la inminente reducción del personal de la planta. Aproximadamente 700 trabajadores del Anses quedaràn en la calle, según la notificación que recibió el Sindicato APOPS por parte de las autoridades.

Los trabajadores de las cadenas de supermercados exigen un horario reducido en las fechas festivas del 24 y 31 de diciembre, y en medio de este reclamo, un trabajador de la cadena COTO pierde la vida trabajando en un montacargas denunciado por funcionar de manera deficiente. Tambièn continùa el reclamo de los trabajadores de televisión agrupados en el Satsaid y avanza la denuncia del Sindicato de Trabajadores Textiles que informa que creció un 25,3% la importación, computándose en miles los despidos en el sector.

REPORTAJES:

Nos contactamos con los compañeros de Stockl, una fàbrica metalúrgica ubicada en Burzaco, en el sur del Gran Buenos Aires. El compañero Mochi, uno de los miembros de la Comisión Gremial Interna nos comentaba sobre una serie de irregularidades que vienen sucediendo y que determinaron que hace un mes, la empresa impidiera el acceso de los trabajadores a la misma. Claro, no habían abonado la quincena y tenìan otros retrasos con quincenas anteriores y querìan impedir que los trabajadores llevaran el conflicto hacia adentro de la planta, la que debía estar vacìa y sin riesgos de que sus maquinarias fueran tomadas por los trabajadores. Los compañeros resistieron y lograron que la empresa (que se excusaba del incumplimiento por un retraso en el cobro de un cheque de proveedores) abonara las sumas faltantes. Un ejemplo de lucha de los compañeros que se unieron e impidieron la maniobra. Tristemente, el dìa posterior al programa, la situación de incumplimiento volvió a reiterarse y los trabajadores continúan en lucha.

Hablamos con el compañero Eduardo Quiroz, del SITEMCO (Sindicato de Trabajadores Municipales de Corrientes) quienes siguen en pelea por la obtención del bono navideño para todos los municipales que –como en todo el país- perciben sueldos miserables. Los compañeros ya obtuvieron 1200 avales al petitorio y continúan con acciones en los lugares de trabajo en búsqueda de mas solidaridad de los trabajadores ante esta propuesta. Y mientras continúan con este reclamo, hacen crecer al sindicato, construyendo ahora la regional Esquina. Un ejemplo de conducta militante de compañeros que no claudican en la defensa de los derechos de los trabajadores.

Finalmente nos contactamos con el compañero Sergio Juarez, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azùcar, en referencia a lo que està sucediendo en el Ingenio La Esperanza, en la Provincia de Jujuy. Ingenio que està trabajando aùn en quiebra hace años, empleando a casi 1000 trabajadores que hoy se encuentran ante la incertidumbre de la continuidad laboral dada las informaciones que circulan y que dan cuenta de la intención de venta del ingenio a un grupo comercial llamado Omega Energy, de dudoso origen, pero que ya arranca poniendo como condición el despido de 600 trabajadores. Hablamos de las condiciones de trabajo de los compañeros, la miseria salarial, el estancamiento económico de la zona, y la actitud del poder ejecutivo provincial de no escuchar el reclamo de los trabajadores del ingenio que saldrían al dìa siguiente a la calle en reclamo de sus derechos y en búsqueda de dialogo con el Juez que lleva adelante la quiebra del Ingenio. Un interesantísimo dialogo con este luchador, que nos brindò información muy importante y desconocida sobre la situación de ese emblema de la provincia de Jujuy.

MEMORIA DE LOS TRABAJADORES

En el espacio Memoria de los Trabajadores, como hacemos hace 3 años en cada programa, recordamos en esta oportunidad ese momento histórico terrible para el movimiento obrero jujeño que fue la llamada “Noche del Apagòn” en la que decenas de trabajadores fueron secuestrados y detenidos y varios, continúan aùn desaparecidos. Aprovechamos la oportunidad en que se recuerda o celebra el Dìa del Mèdico para recordar también al Dr. Luis Aredez, un emblema de resistencia popular de la región.

Asì, debatiendo toda la actualidad, con la mejor música nacional, con noticias sindicales, información cultural y desde nueva casa, transcurrió un nuevo programa de Quiero Retruco.

A partir de ahora, seguimos todos los lunes de 19 a 21 hs. por www.radioretruco.com.ar, repitièndose en diferentes horarios durante toda la semana, difundiendo cada lucha, cada reclamo, cada resistencia no sólo del movimiento obrero sino de cualquier compatriota que luche contra cualquier injusticia.

Ayudanos a difundir nuestro programa, y parafraseando a Rodolfo Walsh, “reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance, mande copias a sus amigos, la estarán esperando…millones quieren ser informados, el terror se basa en la incomunicación, rompa el aislamiento, vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Haga circular ésta información”

QUIERO RETRUCO (LOS TRABAJADORES NO NOS VAMOS AL MAZO)

AUDIO PROGRAMA QUIERO RETRUCO 4 DE DICIEMBRE DE 2017

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo