QUIERO RETRUCO NRO. 33– 11 DE DICIEMBRE DE 2017 – Nro. 102 del ciclo

14 diciembre, 2017
102

11 diciembre, 2017

“…La dirigencia sindical a lo largo y ancho del país, debe entender que ellos solos no pueden resolver los problemas que tenemos los trabajadores y nosotros debemos luchar para ser parte de la discusión, exigiendo participación, sumando voluntades en cada lugar de trabajo, organizando a nuestros compañeros. Alguien dijo alguna vez: “seamos artífices de nuestro propio destino y no instrumento de la ambición de nadie”, veamos entonces de que manera construimos una instancia colectiva que recupere la solidaridad y el compromiso de lucha de las generaciones que pudieron concretar muchos de los derechos que hoy son nuestros…”

(Juan Arguello, histórico dirigente Sindical Bancario – Ex preso de la dictadura oligárquico-militar)

LA SEMANA

Otra semana plagada de conflictos con los trabajadores, intentos de avances del gobierno por sobre derechos adquiridos de trabajadores y jubilados, índices que son publicados y que revelan la gravedad de la situación socioeconómica y en medio de todo esto, la conferencia de la OMC que permitió el desembarco de varios centenares de expositores que vienen a proponer un mundo donde unos pocos se seguirán quedando con lo obtenido por el trabajo y sacrificio de millones.

La última medición del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, institución que realiza desde hace años un trabajo riguroso y serio, concluyò en que el país hay 13,5 millones de pobres, de los cuales 2,5 milloes son indigentes. Se resaltò también que la mayor pobreza e indigencia afecta alos niños. Asì, 5 de cada 10 niños se alimentan, se educan y se desarrollan entre familias que no pueden comprar los bienes y servicios básicos, constituyendo èsto un factor de reproducción de la pobreza.

La misma medición indica que para salir de la pobreza los hogares deberían mejorar sus ingresos en un 40%. En tanto el 10% màs rico tuvo ingresos per càpita 18,3 veces superiores al 10% màs pobre. Una brecha rècord.

El Presidente Macri, que no es ajeno a estos datos, advierte –muy suelto de cuerpo- que hay que reducir el gasto público indicando que el Estado gasta 500 mil millones de pesos al año màs de lo que recauda. Y promete, que si se cumple la reducción del déficit, la economía (y el país) no va a estallar. Un aviso?

En tanto, los empresarios siguen pidiendo cada vez mas ajustes, exigiendo reformas laborales y previsionales y advirtiendo al Estado que no invertirán si no se garantizan ciertas condiciones que piden. Un ejemplo es la empresa Claro que acaba de perder un juicio en el que se la condena a abonar 1700 millones de pesos al gremio telefónico por un conflicto de encuadramiento. La empresa, semanas antes de que el fallo sea emitido advirtió en la Casa Rosada que los 500 millones de dólares que preveìan invertir en 2018 no se desembolsarìan si el fallo resultaba desfavorable, exigiendo la intervención del gobierno en tal sentido. En una dirección similar, la firma Techint, que vive llorando sobre lo costoso que le resulta invertir en Argentina, la misma empresa que persigue a los trabajadores de Tenaris y se niega a sostener discusiones salariales serias, informa que invertirà en Mèxico la suma de U$S 1000 millones. Un acto de patriotismo de la familia Rocca.

CONFLICTOS

A lo largo de la Patria se desarrolla la resistencia de los trabajadores. En Jujuy los trabajadores del Ingenio La Esperanza, con el apoyo de todo el Pueblo, se movilizaron hacia el juzgado que lleva adelante la quiebra de la empresa. Pudieron hablar con el Juez resaltaron que continúa la lucha por la reincorporación de los 350 compañeros despedidos.

La CTA Autònoma se planta y denuncia que el gobierno tiene pensada la eliminación de la inscripción de aproximadamente 450 sindicatos del registro de asociaciones sindicales. Una nueva maniobra para perseguir la organización sindical y la protesta social.

La CGT afirma que no apoyarà la reforma previsional y en tanto la Corriente Federal exige un Confederal para exigir que no sea respaldada ninguna reforma laboral.

En Josè Leòn Suarez, la empresa Fainser continua incumpliendo con los pagos en tèrmino de los compañeros. La empresa es de propiedad del ex titular de la UIA, Juan Lascurain quien sigue negándose a discutir con los trabajadores aduciendo que no tiene dinero…

Son casi 1700 los trabajadores del Correo que serán despedidos, 70 trabajadores en la calle de la metalúrgica Eitar de Bernal Oeste, mas pago en cuotas de salarios atrasados para el resto de los trabajadores, 170 trabajadores despedidos en el ENACOM y los trabajadores petroleros tuvieron que flexibilizar su convenio luego de la extorsión de Pan American Energy que amenazò con cesar sus operaciones en Cerro Dragòn.

En tanto, el avance de la voracidad empresarial se ve por ejemplo en la provincia de Santa Fe, donde tras sendas presentaciones empresariales, la Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad de la Ley de Descanso Dominical para los trabajadores de los supermercados. En igual dirección, el apriete empresarial se viò en Tierra del Fuego, donde la UOM terminò firmando un acuerdo en el que a cambio aceptar el compromiso empresarial para que no haya despidos hasta 2020, se comprometen a aceptar un congelamiento salarial hasta el mismo año…

Los trabajadores de Cresta Roja siguen exigiendo que se les paguen las sumas adeudadas, los laburantes del transporte público cordobés siguen exigiendo la reincorporación de los despedidos y también en Còrdoba, luego de una larga pelea, los trabajadores de la COOPI de Villa Carlos Paz, lograron parar al intento de privatizar la misma, en la que trabajan màs de 300 compañeros que cumplen tareas de saneamiento y tratamiento de aguas cloacales.

REPORTAJES

Durante el programa, entrevistamos a Sonia Nuñez, profesora consejera del Normal 7, en referencia a la pretensión del gobierno de la CABA de avanzar en una reforma integral del sistema educativo que involucra también el cierre de 29 institutos de formación docente, y el reemplazo de los mimos por una carrera universitaria, de contenidos poco claros, poniendo en riesgo los planes de estudio existentes, las fuentes de trabajo o la estabilidad laboral, la pèrdida de incumbencias retroactivas de los títulos otorgados y sobre todo, un ataque a la autonomía. Los trabajadores exigen que sea discutida cualquier intento de reforma, con toda la comunidad educativa.

Nos contactamos también con los trabajadores de Expreso Lomas, que agrupa a los colectiveros de las líneas 112, 165 y 243 del sur del GBA. Los compañeros siguen peleando por sostener la fuente de trabajo en el marco de una empresa devastada por el saqueo empresarial, con esa pràctica de quedarse con los subsidios al transporte e ir desfinanciando a la empresa, maniobra que entre otras cosas, trajo como consecuencia la reducción del parque automotor por cuanto las unidades se han ido deteriorando y de salir a la calle, ponen en riesgo no sòlo al trabajador sino también a los usuarios. El compañero Soda, delegado de los trabajadores, manifestó que seguirán la lucha por mantener las fuentes de trabajo, pero también comprometiéndose a organizarse con todos los trabajadores contra cualquier intento de reforma laboral.

Finalmente nos contactamos con el compañero Franco Vergara, delegado de los trabajadores de la maderera MAM de Neuquen, empresa cerrada arbitrariamente, los compañeros despedidos y la planta militarizada para proteger el vaciamiento de la misma. Ante el reclamo de los trabajadores (son casi 100 los despedidos), la respuesta fue la represión feroz que arrojò decenas de heridos. Una lucha que vienen llevando los compañeros desde hace meses, aguantando al costado de la ruta, denunciando el vaciamiento y exigiendo la reapertura de la empresa, que está en condiciones de hacerse, para que los laburantes puedan continuar llevando el pan a sus casas. Nuestro repudio a las autoridades de la empresa, al gobierno de Neuquen que no se pone al frente del reclamo y a las autoridades judiciales que ordenaron semejante represión salvaje.

No pudimos contactarnos con los compañeros trabajadores de la cadena “Almacèn de pizzas”que están reclamando el pago de dos meses de salarios, la regularización de las deudas, el pago de los aportes jubilatorios y de la obra social. Una pelea que vienen dando compañeros que no están sindicalizados ya que la empresa jamàs permitió la afiliación de los trabajadores al gremio en una pràctica persecutoria y esclavista. Trataremos de entrevistarlos en el próximo programa.

MEMORIA DE LOS TRABAJADORES

En el espacio Memoria de los Trabajadores, como hacemos hace 3 años en cada programa, recordamos en esta oportunidad la historia del compañero Tomàs Di Toffino, dirigente del Sindicato de Luz y Fuerza de Còrdoba, secuestrado y desaparecido por la dictadura oligárquico militar.

Asì, debatiendo toda la actualidad, con la mejor música nacional, con noticias sindicales, información cultural y desde nueva casa, transcurrió un nuevo programa de Quiero Retruco.

A partir de ahora, seguimos todos los lunes de 19 a 21 hs. por www.radioretruco.com.ar, repitièndose en diferentes horarios durante toda la semana, difundiendo cada lucha, cada reclamo, cada resistencia no sólo del movimiento obrero sino de cualquier compatriota que luche contra cualquier injusticia.

Ayudanos a difundir nuestro programa, y parafraseando a Rodolfo Walsh, “reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance, mande copias a sus amigos, la estarán esperando…millones quieren ser informados, el terror se basa en la incomunicación, rompa el aislamiento, vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Haga circular ésta información”

QUIERO RETRUCO (LOS TRABAJADORES NO NOS VAMOS AL MAZO)

AUDIO PROGRAMA QUIERO RETRUCO 11 DE DICIEMBRE DE 2017

 

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo