QUIERO RETRUCO NRO. 34 – 20 DE DICIEMBRE DE 2017 – Nro. 103 del ciclo

22 diciembre, 2017
103

“…Las tareas de los higienistas no rendirán frutos si previamente no se consolidan las leyes obreras destinadas a dignificar la tarea en fábricas y oficinas, a mejorar sueldos y salarios y lograr los beneficios de jubilaciones y pensiones…”

(Ramòn Carrillo, Mèdico Sanitarista, Neurocirujano y Neurobiologo. Primer Ministro de Salud Pùblica Argentina)

LA SEMANA

Una semana muy especial en la que se recuerda un nuevo aniversario del fallecimiento del Dr. Ramòn Carrillo, emblema del sanitarismo popular en un momento en el cual la salud pública està siendo diezmada por los programas de ajuste sucesivos. Pero también una semana en la que se recuerda la asonada popular que tuvo lugar entre el 19 y 20 de diciembre de 2001, jornadas en las que màs de 30 compatriotas perdieron su vida, víctimas de la represión institucional, jóvenes y trabajadores que fueron a manifestarse y dar pelea por un país mejor, como Gastón Riva, Alberto Marquez, Diego Lamagna, Pocho Lepratti, Gustavo Benedetto y Carlos Almiròn, entre tantos.

Tristemente, transcurren días en los que la violencia rabiosa de un gobierno que no escucha, de una oposición que le es funcional y unas fuerzas de seguridad que destilan su odio de clase, no sòlo se reprime con ferocidad la protesta social contra el la propuesta finalmente convertida en ley de reforma previsional, sino que se ataca sin piedad a los pueblos originarios en la Formosa gobernada por Insfràn, a los trabajadores estatales de Neuquen (como continuidad de la represión a los trabajadores de MAM) y se ataca duramente y se persigue judicialmente a los trabajadores del Ingenio la Esperanza en Jujuy.

En tanto los trabajadores no tienen tregua. Las patronales avanzan, el gobierno consiente y ahí están por ejemplo los trabajadores aceiteros, denunciando el incumplimiento de los acuerdos salariales, en los marcos de una industria inmensamente pròspera, en la que por ejemplo, un trabajador aceitero que trabaja 190 horas al mes, con sòlo 4 horas genera el equivalente a su salario.

Los trabajadores de Almacèn de Pizzas de Mataderos que venían en conflicto, finalmente fueron despedidos, pero al menos, lucha mediante, lograron que se les reconozcan los aportes jubilatorios y se les paguen los salarios caidos y las indemnizaciones adeudadas.

Son 120 los trabajadores que están siendo despedidos por la intervención judicial de Radio Rivadavia y miles los trabajadores cerveceros en riesgo de quedarse en la calle ante la amenaza de la patronal por el intento de suba de impuestos a la cerveza por parte del gobierno. Ya casi 2500 trabajadores de prensa perdieron sus trabajos en estos últimos 2 años. Primero, en los medios “inflados” por el oficialismo anterior. Luego, a algunos medios como Rivadavia y ahora, atacando directamente a trabajadores de la TV Pùblica, Telam y Radio Nacional.

Asi estamos. Con un gobierno insensible, que ya viene avisando de que el 2018 deberìa haber un techo salarial que no supere el 16,6% (mientras reconocen una inflación mensual en diciembre del 2,5%). Es decir, ya asumen sin vuelta alguna que los salarios van a seguir perdiendo valor y contenido respecto al costo de vida. Un gobierno que no escucha que 2 de cada 3 compatriotas està en rotundo desacuerdo con la promulgada ley de reforma jubilatoria. Un gobierno que vuelve (como el anterior) a “meter mano” en el INDEC y presiona para alterar las cifras de empleo, según denuncia Cynthia Pok, la ex Directora de la Encuesta Permanente de Hogares.

El miedo a los despidos sigue. A los 300 despedidos en Ingenio la Esperanza en Jujuy se suma la amenaza de despido a 750 trabajadores de la ex Nobleza Piccardo (tabacaleros), los trabajadores bancarios siguen haciendo paros sorpresivos en demanda del cumplimiento de los acuerdos salariales, y 115 trabajadores fueron despedidos en el ENACOM en tanto otros 700 penden de un hilo.

REPORTAJES

Durante el programa, al compañero Santiago Etchemendi, Secretario General de la Comisión Gremial Interna del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Los compañeros están resistiendo las medidas del ejecutivo provincial que –entre otras cosas- pretenden el aumento de la edad jubilatoria de los trabajadores, que han aportado sustancialmente màs dinero que otros trabajadores, producto de una conquista histórica, una brutal rebaja en haber jubilatorio y una reducción del directorio del banco a 3 miembros para asegurar su control en manos de 2 representantes del gobierno. Etchemendi denuncia también el ataque a la banca pública, y la intención cada vez màs evidente de ir cercenando derechos de los trabajadores. Ataque no sòlo con amenazas, sino también con hechos y con represión mediante, como la que tuvieron que soportar los trabajadores hace unos días en la movilización que realizaron a la legislatura de la Provincia de Buenos Aires donde fueron recibidos a palazos.

Nos contactamos también con Leo Perez Martìnez, de la Comisiòn Interna de los trabajadores del Ministerio de Energìa, quienes vienen de tomar el Ministerio ante 140 despidos y el desmantelamiento del Call Center en el que atienden casos extremos puntuales como por ejemplo a personas electrodependientes, y también se ocupan del Programa Hogar, para que hogares con bajos ingresos y sin red domiciliaria de gas puedan acceder a garrafas gratuitas. Los compañeros no han sido escuchados por los funcionarios del sector ni por los ministros y tomaron la decisión de enfrentar estas decisiones con la toma del lugar y la solidaridad del resto de los trabajadores del Ministerio. En estos días, estaba abierta la puerta a encontrar una salida temporal mediante una tregua en los despidos por 3 meses y la idea de reubicar a los trabajadores en otras àreas del Ministerio.

Finalmente dialogamos con Francisco Lòpez, de la Comisiòn Interna de los trabajadores del INCAA, quienes vienen peleando contra el ajuste en la industria del cine independiente, contra la privatización de los créditos, exigiendo un nuevo plan de fomento inclusivo y federal y por supuesto reclamando contra el ajuste en el sector que determinò un parate en la industria, una baja en la producción de documentales y la consiguiente caída en los puestos de trabajo de decenas de trabajadores de la industria cinematográfica. Denuncian los compañeros la poca voluntad de dialogo de los funcionarios del sector y denuncian la gravedad de la resolución 1565/2017 del 7 de diciembre que anuncia el final de los créditos para films para el 2018 y su reemplazo por un subsidio especial equivalente al 85% del crédito, lo cual representa una mayor privatización aùn del financiamiento. Para ello se movilizaron y denunciaron toda esta situación.

MEMORIA DE LOS TRABAJADORES

En el espacio Memoria de los Trabajadores, como hacemos hace 3 años en cada programa, recordamos en esta oportunidad, y en una fecha tan singular para los intereses del Pueblo Argentino, a la enorme movilización convocada por la multipartidaria el 16 de diciembre de 1982, que las fuerzas populares bautizaron como “jornada para exigir la rendición de cuentas”, “luche y se van” y “no a la concertación”. Ocasiòn en la que es asesinado cobardemente el trabajador peronista Dalmiro Flores. Y jornada en la que el Pueblo Argentino, con sus organizaciones populares al frente, especialmente la Juventud Peronista de las Regionales, enfrentaron cara a cara al enemigo oligárquico y al usurpador de la casa rosada. Jornada que fue considerada como el fin de la contraofensiva del Pueblo contra la Dictadura. Un informe exhaustivo y emocionante.

Asì es que llegamos al final del tercer año de Quiero Retruco. Otro año con un trabajo intenso, esforzado, tratando de llegar a cada conflicto, a cada lucha, a cada lugar de resistencia del movimiento obrero argentino.

En 2018 renovaremos el compromiso de seguir difundiendo la lucha de los trabajadores. Lo seguiremos haciendo desde nuestra radio, multiplicando esfuerzos, redoblando tareas, conscientes de que sòlo el Pueblo salvarà al Pueblo y de que Sin Trabajadores No hay Patria.

Nos vemos pronto. Felicidades para todo el Pueblo Trabajador que sigue peleando y soñando por una Patria Justa, Libre y Soberana.

QUIERO RETRUCO (LOS TRABAJADORES NO NOS VAMOS AL MAZO)

AUDIO PROGRAMA QUIERO RETRUCO 20 DE DICIEMBRE DE 2017 

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo