QUIERO RETRUCO NRO. 9 – 11 DE JUNIO DE 2018 – Nro. 112 del ciclo

14 junio, 2018
112

Comenzamos este programa nº 9  de la cuarta temporada reflexionando una vez más sobre el contraste  notorio  entre el crecimiento colosal de la fortuna de los más ricos entre los argentinos y la creciente precarización a que nos vemos sometidos los trabajadores formales o informales, los desocupados, los enfermos, los ancianos, los jóvenes,  para poder realizar nuestra vida en esta  tierra tan rica en todo tipo de recursos. En otras palabras una radiografía de la desigual distribución de la riqueza.

Nuestro primer entrevistado fue Pablo López, delegado de los trabajadores de la metalúrgica RapiEstant, quien nos relató  la situación por la que están atravesando desde 2014 los 170 empleados de la fábrica. Al día de la fecha tiene sus puertas cerradas, adeudándoles abultadas sumas de sus salarios. No han recibido respuesta aún de ninguna de las instancias a las que han apelado para recuperar el trabajo y el dinero que se les adeuda. Solicitan apoyo y ayuda de todo tipo en la actividad abierta que realizarán el martes 12 de junio a las 15.30 hs en la puerta de la fábrica en Isidro Casanova.

En segundo lugar dialogamos con Sebastián Fernández, trabajador docente y militante popular chubutense. Nos cuenta que la provincia está parada por el reclamo por sueldos adeudados, por el pedido de la apertura de paritarias, por mejores condiciones edilicias, entre otros puntos. Se suman a los trabajadores de salud, judiciales, portuarios, y otros reunidos en la Mesa de Unidad Sindical y realizando un acampe frente a la casa de gobierno de Chubut. La comunidad está acompañando acercándoles insumos y muestras diversas de solidaridad.

Nuestro tercer entrevistado fue Mariano Cuenca, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Azúcar. Nos relató Mariano, la difìcil situación de los trabajadores del  Ingenio San Isidro de Salta. Nos dice Mariano: “El Ingenio San Isidro está administrado por una multinacional extranjera. Solicitamos a las autoridades provinciales y empresariales la reapertura del Ingenio. Están cerrando una industria sustancial de la economía regional y esto condena al pueblo a la pobreza.”

Toda una región está afectada por el cierre del ingenio,  afectando a  más de 700 familias Están realizando una  toma pacífica de la fábrica del ingenio San Isidro en la localidad de Campo Santo, reclamando por la restitución de la fuente laboral.

En el espacio Memoria de los Trabajadores recordamos a Agustín Ramírez, el “Capi”, uno de los creadores de los primeros movimientos de trabajadores desocupados. Asesinado por sicarios, debido a su lucha por la tierra y la vivienda en la zona Sur del Gran Buenos Aires.

Así pasó nuestro noveno programa de esta temporada, el 112 del ciclo. Con flashes informativos sobre  la situación de los distintos ámbitos del trabajo. Con la cuidada selección musical que venimos sosteniendo año tras año.

Con la consigna de siempre: LOS TRABAJADORES NO NOS VAMOS AL MAZO.

AUDIO PROGRAMA QUIERO RETRUCO 11 DE JUNIO DE 2018 

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo