QUIERO RETRUCO NRO. 10 – 18 DE JUNIO DE 2018 – Nro. 113 del ciclo

21 junio, 2018
113

Dimos comienzo al programa Nº 10 de esta cuarta temporada, comentando la perspectiva de lucha que abre el anunciado paro de la CGT para el próximo lunes 25 de junio, y también recordando la masacre de Plaza de Mayo, ocurrida el  16 de junio de 1955 contra el pueblo indefenso perpetrada por la mal llamada Revolución Libertadora, que para la memoria popular será siempre la “ Fusiladora del 55”, debido a los tristemente célebres fusilamientos de junio del  56 para detener la reacción legítima contra un gobierno usurpador de los derechos del pueblo.

Nuestro primer entrevistado fue Federico Giuliani, de ATE SENASA de Rio Cuarto, Córdoba. Nos cuenta la situación por la que están atravesando en SENASA que no está ajeno a la política de achicamiento del Estado Nacional, que ahora se agrava con despedidos, incluso dirigentes sindicales como el hermano de Federico. En este contexto, han hecho una medida de fuerza la semana pasada. También sumando  a compañeros del INTA. Con la amenaza de intentos privatizadores sugerida por el achicamiento de presupuesto y la falta de insumos para realizar normalmente las tareas.

En segundo lugar charlamos con “Javier Fernández – Secretario Adjunto de ADOSAC (Santa Cruz).  En sus palabras: “Básicamente, hace dos años que la provincia tiene congelado el sueldo del sector docente, y hacia otros sectores el pago es negro. Aparentemente, la gobernadora apunta a seguir con una política que ha fracasado. La oferta salarial es nula, además del vaciamiento de nuestro sistema jubilatorio. Hay mucha desidia.
Hace mucho tiempo que el Consejo Provincial no transparenta el presupuesto educativo, que es usado para otros fines, al igual que la obra pública. Hay una crisis que se acentúa. La gobernadora entiende que sus funcionarios necesitan un aumento salarial, no así los trabajadores, los más afectados de la inflación”.

Por último dialogamos con Enrique “Kike” González, chofer de la línea 216 del conurbano bonaerense.  Nos interiorizamos de su situación: “Desde el año pasado, cuando se firmó la baja de paritaria para el 2017, hubo una convocatoria en las puertas del sindicato y nos emboscaron a patadas en la Estación de Once. El caso particular de la 216 es una empresa que está totalmente alineada con este gobierno. Tuvimos en dos oportunidades la visita de la comitiva presidencial.
Paralelamente, nosotros venimos haciendo denuncias públicas y, por supuesto, esto tuvo un costo en la empresa: a los pocos días me echaron sin causa, con 23 años de servicio; me retuvieron el sueldo de mayo, el viático y también el aguinaldo de manera extorsiva para obligarme a firmar la declaración final.”
La pelea de Kike sigue por la vía judicial, pero también tratando de sumar voluntades entre sus compañeros para enfrentarse a los poderes de turno.

En el espacio Memoria de los Trabajadores recordamos a los trabajadores que protagonizaron la Huelga Ferroviaria de 1969, como antecedente de lo que luego se llamó “el segundo Rosariazo”.

Así pasó otro programa de Quiero Retruco, el número  113 del ciclo. Sumándonos desde nuestro lugar a la lucha de los trabajadores, difundiendo información, acercando el micrófono a aquellos que muchas veces son olvidados, haciendo memoria de nuestra historia colectiva en pos de nuestros derechos.

Somos Quiero Retruco y tenemos una consigna: Los trabajadores no nos vamos al mazo.

Escuchanos por www.radioretruco.com.ar  los lunes de 19 a 21 hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde  podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

AUDIO PROGRAMA QUIERO RETRUCO 18 DE JUNIO DE 2018 

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo