QUIERO RETRUCO NRO. 12– 16 DE JULIO DE 2018 – Nro. 115 del ciclo

17 julio, 2018
115

Dimos inicio a nuestro programa nº 12 de la cuarta temporada, agradeciendo la presencia de todos los compañeros que compartieron con nosotros el festejo de los cien programas el último sábado, recordando a los compañeros que ya no están, analizando la situación actual de gran precarización para los trabajadores en todas las modalidades de contratación y de la permanente pérdida del poder adquisitivo a que nos vienen exponiendo los gobernantes de turno, exacerbada cruelmente por este actual equipo de ajustadores que manejan los destinos del país.

Nuestro primer entrevistado fue Rodrigo Gadano, trabajador despedido de Télam. Rodrigo define a lo ocurrido en la agencia nacional de noticias con tres palabras que señalan las decisiones de un gobierno ajustador con los trabajadores: “ Injusticia, infamia y mentira” . Reconoce el trabajador que hubo un intento de cierre en todos los gobiernos y se buscó dividir los bandos, pero que esta situación los ha fortalecido: “Si buscaban debilitarnos lograron el efecto contrario” nos dice. Ahora se encuentran a la espera del cumplimiento de los fallos contra los despidos y la denuncia de despidos ilegales.

Charly Obiol es Secretario de Organización de SUCMRA (Sindicato Único de Conductores de Motos de la República Argentina). El sindicato nuclea a los mensajeros que transitan con sus envíos las calles de Buenos Aires y alrededores. Nos relata cómo viven día a dìa las penurias de los altos costos de mantenimiento de sus vehículos y la lucha para no bajar las aspiraciones salariales, frente a condiciones muy adversas del mercado laboral. Padecen las reformas permanentes en las normas de circulación que cada vez se vuelven más restrictivas. No obstante el gremio se mantiene activo, peleando condiciones mejores de trabajo y dando un ejemplo de solidaridad abriendo comedores, bibliotecas populares, y participando frecuentemente de cuanto evento se realice en beneficio de los trabajadores

Con Elena Reta, trabajadora reincorporada del Centro Gallego, tuvimos una charla acerca de la crítica situación de desmantelamiento, vaciamiento y precarización laboral por la que vienen atravesando hace años y que cada día se agudiza más. Nos brinda una síntesis del momento que están viviendo: “Desde agosto del año pasado estamos cobrando $1000 por semana. Parece increíble pero hay compañeros que incluso tienen miedo hasta de perderlo. No se soporta más, no alcanza ni para viajar. Hay familias enteras donde no ingresa el dinero. Hay un vaciamiento adrede. No hay antibióticos ni para atender a los pocos pacientes que hay. Los trabajadores estamos organizándonos, saliendo a la calle para visibilizar el conflicto que por supuesto está encuadrado en la coyuntura política nacional”.

Por último dialogamos con Mariano Cuenca,   Secretario general del SOEASI (Sindicato Obreros y Empleados del Ingenio San Isidro), acerca de la actual situación de los trabajadores del ingenio. Nos hizo un detallado resumen de lo ocurrido desde enero de este año hasta la actualidad, pasando por la decisión del cierre, los despidos, a pesar de un récord de producción, llegando a la expectante actitud que mantienen los trabajadores, hoy, que está muy avanzada la venta al grupo Los Balcanes de Tucumán. Asevera Mariano: “La lucha no termina. No es la primera ni la última, será otra lucha más. Defendemos los derechos que nos corresponden y otros que tanto nos costó adquirir”

En el espacio MEMORIA DE LOS TRABAJADORES recordamos la Huelga Petrolera de 1968 en Ensenada, también conocida como “Huelga Santa”, una histórica lucha que tuvo que enfrentar a la dictadura de Onganía, y a todas las alas de la burocracia sindical.

Así pasó otro programa de Quiero Retruco, el número 115 del ciclo. Una vez más tratando de aportar desde nuestro lugar a la lucha de los trabajadores, difundiendo información, acercando el micrófono a aquellos que muchas veces son olvidados, haciendo memoria de nuestra historia colectiva en pos de nuestros derechos.

Somos Quiero Retruco y tenemos una consigna: Los trabajadores no nos vamos al mazo.

Escuchanos por www.radioretruco.com.ar los lunes de 19 a 21 hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

AUDIO PROGRAMA QUIERO RETRUCO 16 DE JULIO DE 2018 

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo