QUIERO RETRUCO NRO. 14– 6 DE AGOSTO DE 2018 – Nro. 117 del ciclo

9 agosto, 2018
117

Nuestro programa nº 14 comienza con la recorrida habitual por lo sucedido en la semana anterior con la obligada mención de la muerte de dos trabajadores de la educación por la explosión ocurrida en la escuela 49 de Moreno, a lo cual se agrega, lamentablemente la muerte de otro trabajador en la empresa Adecoagro por el mal funcionamiento de una maquinaria. Ambos  episodios  nos llevan  a reflexionar por las condiciones de trabajo en que se encuentran los trabajadores docentes pero también los trabajadores en general en todo el país.

Mencionamos también la condena de siete policías por la desaparición de Daniel Solano, el trabajador frutihortícola que tuvo la osadía de enfrentar a la poderosa Expofrut justamente también en demanda de mejores condiciones laborales.

Recordamos dos fallecimientos de otros dos luchadores, muy recientemente Ángel Vivaldelli, militante sindical, protagonista de la histórica toma del Frigorífico Lisandro de la Torre, y por otra parte, hace cuarenta y dos años, el asesinato del Monseñor Enrique Angelelli, siempre junto a los más necesitados aunando su fe religiosa a su accionar solidario.

Nuestro primer entrevistado fue Diego Ramírez, secretario general de la comisión gremial interna de ATE SEDRONAR quien nos relata la situación laboral actual: “Tenemos más de 800 compañeros totalmente precarizados, que están contratados por una beca de once mil pesos mensuales. Solamente el 2% de la Secretaría tiene estabilidad laboral y el 7% son planta permanente. Es lamentable. Hay una clara evidencia del desprecio hacia los laburantes”.

En segundo lugar entrevistamos a Maximiliano Gómez de la comisión directiva del  SUTEBA de La Matanza. Nos dice Maxi: “Es muy parecida la situación en Matanza que en Moreno, y por supuesto que esto no viene de ahora, se profundizó con este gobierno que no invierte para garantizar la educación. En una escuela que debería funcionar para 500 alumnos asisten más de 1000. Hay 70 escuelas donde mañana no empiezan las clases por problemas de gas, que lo resuelven cerrando la llave. Ni hablar de los FinEs, en peores condiciones. La mayor responsable es María Eugenia Vidal”

En el espacio Memoria de los trabajadores recordamos a Ricardo Pérez, Secretario General del Sindicato de Camioneros y primer Secretario de Derechos Humanos de la CGT tras la dictadura militar.

Por último dialogamos con  Francisco “Pancho” Banegas, secretario general de los trabajadores de Astillero Río Santiago, quien junto a los trabajadores está resistiendo permaneciendo en el astillero con el objeto de defenderlo del cierre del mismo. Manifiesta Pancho: “El objetivo es dinamitar el Astillero para ir consolidando el plan del gobierno. Una proyección lisa y llana en contra de los trabajadores. Dicen que el Astillero no produce y no lo conocen ni un pomo. Acá está faltando política naval. Compran buques usados al exterior. No apuntan a defender los intereses soberanos”

Así pasó otro programa de Quiero Retruco, el número 117  del ciclo. Una vez más tratando  de aportar  desde nuestro lugar a la lucha de los trabajadores, difundiendo información, acercando el micrófono a aquellos que muchas veces son olvidados, haciendo memoria de nuestra historia colectiva en pos de nuestros derechos.

Somos Quiero Retruco y tenemos una consigna: Los trabajadores no nos vamos al mazo.

Escuchanos por www.radioretruco.com.ar  los lunes de 19 a 21 hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde  podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

AUDIO PROGRAMA QUIERO RETRUCO 6 DE AGOSTO DE 2018 

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo