QUIERO RETRUCO NRO. 18– 10 DE SEPTIEMBRE DE 2018 – Nro. 121 del ciclo

14 septiembre, 2018
121

El programa Nº 18 de esta temporada nos encuentra conmovidos por la triste noticia del fallecimiento del trabajador Fabián Amaranto Tomasi el viernes pasado, tras años de sufrir las secuelas de una enfermedad gravísima originada a partir de su exposición a los agrotóxicos en las tareas rurales.

Atraviesa nuestro pueblo una situación que atenta contra su dignidad, medidas de ajuste originadas en acuerdos por los compromisos asumidos con el F.M.I. en un contexto donde la devaluación salvaje afecta directamente a la  canasta básica que en los últimos seis meses ha subido un 30,32% contra aumentos salariales  de apenas el 20% como máximo, representando una notable  pérdida de la capacidad de compra de los trabajadores.

Este panorama se enmarca en un contexto  de amenazas permanentes de despidos, de precarización laboral, de incertidumbre acerca del mantenimiento de sus fuentes de trabajo. Aún así continúa la  pelea desde cada lugar y haciéndose escuchar en defensa  de derechos a los que no se renunciará.

Nuestro primer entrevistado fue Jorge Pedrozo representante de los trabajadores tareferos de Misiones, quien nos contó  cuál es la realidad actual laboral: un ingreso mensual  que llega como máximo a los 8000 pesos, debiendo proveerse por su cuenta de vestimenta y herramientas y expuestos  al uso de agrotóxicos. Sus reclamos son,  entre otros,  un aumento del bono interzafra pidiendo 6500 pesos por mes en tal concepto y un aumento en el valor de la hoja verde la tonelada que llegue a 2000 en lugar de los 900 pesos que reciben. Prosiguen con medidas de fuerza en distintos puntos de la provincia, reuniones,  y un corte programado del puente internacional como modo de visibilizar su reclamo.

En segundo lugar charlamos con Nicolás Macchi de Canale,  metalúrgica del sur del Gran Buenos Aires. Allí los trabajadores llevan adelante un plan de lucha a partir de una discusión con la patronal por falta de pago y atrasos en los pagos y en las prestaciones de la obra social. El grupo Canale abarca la planta de Llavallol, y otras en Tupungato y Tunuyán en Mendoza y en Catamarca y cuenta con  500 trabajadores efectivos permanentes y 500 trabajadores temporarios. Los incumplimientos de la empresa no se condicen con su condición de exportadora, condición que ha mejorado en el último año. Reclaman ante  las autoridades de Trabajo pero la empresa no se presentó allí por lo cual no se comprueba la supuesta crisis que dicen atravesar por lo tanto  los trabajadores  discuten en asamblea próximas medidas de fuerza, la creación de un fondo de lucha, movilizaciones varias  y un festival en la puerta de la fábrica además de  presentar su problemática  en el Concejo Deliberante del Municipio de Lomas de Zamora.

En el espacio Memoria de los Trabajadores homenajeamos a Fabián Amaranto Tomasi, trabajador entrerriano víctima del envenenamiento con agroquímicos, enfermo que resistió luchando contra las empresas que lucran a costa de la salud y la vida de los trabajadores rurales convirtiéndose así en símbolo de esa lucha en Argentina y el mundo.

Por último, dialogamos con Sebastián Rivera, de ATE  Agroindustria, sobre la situación de los trabajadores del Ministerio de Agroindustria. A los despidos de abril de este año, se suman  600 trabajadores quienes llegando a su trabajo se han encontrado  con una guardia policial que les comunicaba que ya no formaban parte del plantel. El estado pierde así, años de inversión en trabajadores que tienen una especificidad muy marcada, particularmente en lo referente a Agricultura Familiar, actividad opuesta a la tendencia de la Sociedad Rural Argentina quienes solamente piensan en los rendimientos que les brinda la agroexportación masiva. La destrucción de la agricultura familiar les implica a los trabajadores de la tierra, la imposibilidad de seguir en los campos, sin técnicos que colaboren y ante la amenaza del despojo de las propias tierras. Los agricultores, por lo tanto, acompañan la lucha de los compañeros de Agroindustria.

Así pasó otro programa de Quiero Retruco, el número 121  del ciclo. Una vez más tratando  de aportar  desde nuestro lugar a la lucha de los trabajadores, difundiendo información, acercando el micrófono a aquellos que muchas veces son olvidados, haciendo memoria de nuestra historia colectiva en pos de nuestros derechos.

Escuchanos por www.radioretruco.com.ar  los lunes de 19 a 21 hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde  podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

AUDIO PROGRAMA QUIERO RETRUCO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2018 

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo