QUIERO RETRUCO NRO. 20 – 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018 – Nro. 123 del ciclo

25 septiembre, 2018
123

Dimos inicio al programa nº 20 de esta temporada, el 123 desde que comenzamos hace cuatro años. Programa previo al paro general de 24 hs convocado por la CGT, el 25 de septiembre, paro al que adherimos de forma total e irrestricta. Ya este lunes 24  empezó una movilización de otros sectores gremiales contra las políticas de precarización de las condiciones de vida de la mayoría del pueblo, siguiendo las políticas de ajuste del FMI, todos confluyendo el 25 de septiembre  en el paro general.

El panorama actual se manifiesta en cifras tales como: desocupación del 9,6%, pérdida de 25.000 puestos de trabajo en blanco, despidos y amenazas de despidos en forma creciente, mientras el gobierno sigue endeudándose y por ende endeudándonos irresponsablemente  en forma alarmante.

Nuestro primer entrevistado fue Cristian Rolón (“Roli) de ATE Infraestructura de Chaco de la ciudad de Resistencia. Los trabajadores del Ministerio de  Infraestructura, repartición Subsecretaría de Energía, vienen llevando a cabo un acampe de 15 días  y 47 días de paro, reclamando la base de cálculo llamada Fondo Estímulo que no se actualiza hace más de seis años, y que  afecta directamente al salario llegando a una pérdida adquisitiva del salario  de 70.000 pesos desde hace un año y medio. También nos cuenta Roli que sufren condiciones de precarización en lo que respecta a seguridad en el trabajo cotidiano.

En segundo lugar, charlamos con Eliana de ATE Pensiones. Los trabajadores vienen de jornadas permanentes de protesta. Desde 2016 vienen denunciando la baja,  sin controlar, de pensiones por discapacidad, ascendiendo a 200.000 pensiones en su mayoría por invalidez. A partir de la disolución del organismo como Comisión Nacional de Pensiones y su conversión en Agencia Nacional de Discapacidad dependiente directamente de Presidencia de la Nación, comienzan a poner cada vez más trabas en el otorgamiento de nuevas pensiones. Actualmente hay aproximadamente 180.000 trámites frenados para ser vueltos a revisar por tercera o cuarta vez.

Nos manifiesta Eliana que agosto se enteran de la decisión de cerrar 72 centros de atención distribuidos en todo el país, centros  de asesoramiento, inicio, y seguimiento de los trámites, afectando a 503 trabajadores que planean redistribuir en oficinas de ANSES . Se trata de contratados la mayoría, con más de 20 años de antigüedad con vencimiento del contrato el 31 de diciembre.

En el Espacio Memoria de los Trabajadores, a pocos días del 11 de septiembre que conmemora el día del maestro, recordamos a Marina Vilte, docente jujeña, dirigente sindical de la educación a nivel provincial y nacional, miembro fundadora de la CTERA desde sus  inicios el 11 de septiembre de 1973. Detenida en diciembre de 1976, continúa desaparecida.

En tercer lugar,  entrevistamos a Leandro Teysseire, miembro de la comisión gremial interna de Página/12. Los compañeros del diario están atravesando un conflicto porque no está cumpliendo la empresa con el acuerdo paritario que ha firmado con la UTPBA, a pesar de haber sido un acuerdo a la baja, es decir desfavorable para los trabajadores. Vienen realizando medidas de fuerza pero la novedad del último paro fue que, a pesar de que siempre salía el diario, el martes de la semana pasada la patronal decidió no sacar el diario por única vez en los 30 años de vida de Página. Una prueba de una decisión amenazante para los trabajadores que es eliminar la edición en papel y limitarse a la edición web únicamente. El plan de lucha continúa en espera de retomar el diálogo con la empresa.

Nuestra cuarta entrevistada fue Rosa Morales del Hospital Nacional Posadas con quien charlamos sobre la situación actual, pero iniciada hace un año en cuanto a su área de enfermería con la quita horaria. A partir del 1 de enero de este año ocurren 122 despidos y de ahí en más no ha pasado un mes sin agregar al menos 10 despidos en cada mes. Ahora le tocó a decenas de profesionales de especialidades únicas para el hospital. “Barrieron a todo el activismo” dice Rosa, en clara alusión a la persecución sindical ejercida sobre los trabajadores.

Así pasó otro  programa, el  número 123 de Quiero Retruco. Difundiendo las luchas, los triunfos y la voluntad de los trabajadores. Recordando la historia de todos nuestros luchadores populares de cara a un porvenir más digno frente a tantas injusticias.

Seguimos con nuestro lema: Los trabajadores no nos vamos al mazo.

Escuchanos por www.radioretruco.com.ar  los lunes de 19 a 21 hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde  podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

AUDIO PROGRAMA QUIERO RETRUCO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018 

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo