QUIERO RETRUCO NRO. 21 – 1 DE OCTUBRE DE 2018 – Nro. 124 del ciclo

4 octubre, 2018
124

Iniciamos el programa Nº 21 de esta cuarta temporada, el Nº 124 si contamos desde el comienzo hace cuatro años,  recordando un nuevo aniversario, el 88º,  en estos días,  de la fundación de la Confederación General del Trabajo, emblema de la lucha incansable de los trabajadores argentinos. Nos encuentra esta conmemoración en la situación que viene atravesando nuestro pueblo en cuanto a despidos, cierre de fuentes de trabajo, suspensiones, recortes en la salud y en la educación, en fin, un panorama desfavorable para los trabajadores pero como siempre continuando con la lucha para revertir este desastre a que nos viene sometiendo el gobierno de turno. Hace apenas unos días  el paro general del 25 de septiembre fue enorme en todo el país  y el  día anterior, el 24, organizaciones sindicales, políticas y sociales llevaron adelante la visibilización de las consignas que conducían  a que el día 25 el conjunto de los trabajadores argentinos efectivizaran ese contundente paro  en todo el territorio nacional.

Nuestro primer entrevistado fue Bruno Di Mauro, trabajador del  Laboratorio Roux-Ocefa, que vienen afrontando despidos en aumento alcanzando a  más de 400 trabajadores. Están realizando un acampe en la puerta del laboratorio para proteger la fuente laboral, evitando el vaciamiento. Denuncian al nuevo dueño que está produciendo en otra planta de forma irregular y precarizando al personal. Ellos en cambio se están organizando para mantener el laboratorio en modalidad cooperativa como empresa recuperada.

En segundo lugar, dialogamos con Eduardo Quiroz de la conducción del Sindicato de Trabajadores del Estado Municipal de Corrientes (SITEMCO), creado como alternativa al sindicato tradicional para llevar adelante la defensa de los intereses de los municipales correntinos. Reclaman un lugar en la mesa paritaria de negociación salarial, para lo cual deberían modificar una ordenanza que acepta solamente la participación de un solo sindicato, lo cual es inconstitucional. Nos relata también Eduardo la situación de falta de trabajo en Corrientes, desocupación debida a la caída en la producción de la industria textil entre otras. Hablamos también de cómo se organiza la lucha político sindical en cuanto a los reclamos y el modo de expresarlos. El SITEMCO reclama una recomposición del 35% del salario y una progresiva equiparación con los costos que ocasiona la inflación.

En el espacio Memoria de los Trabajadores recordamos a Felipe Urueña, dirigente de los trabajadores ferroviarios de Tucumán. Secuestrado y desaparecido por la última dictadura oligárquico militar.

Como tercer entrevistado tuvimos a Franco Vergara representante de los trabajadores en lucha de Maderera MAM de la provincia de Neuquén, quienes  venían resistiendo despidos y vaciamiento de la empresa. Nos cuenta Franco que han logrado después de quince meses de conflicto el pago de las indemnizaciones a 19 trabajadores y la reincorporación de 11 trabajadores a la planta. En total 45 de los 94 que componían la totalidad del personal permanecen trabajando. Nos contó también Franco de la lucha en defensa de los puestos de trabajo en Neuquén de trabajadores de cerámica, textiles, mineros de Río Turbio, entre tantos otros.

Así pasó otro  programa, el  número 124 de Quiero Retruco. Difundiendo las luchas, los triunfos y la voluntad de los trabajadores. Recordando la historia de todos nuestros luchadores populares de cara a un porvenir más digno frente a tantas injusticias.

Seguimos con nuestro lema: Los trabajadores no nos vamos al mazo.

Escuchanos por Radio Retruco  los lunes de 19 a 21 hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde  podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

AUDIO PROGRAMA QUIERO RETRUCO 1 DE OCTUBRE DE 2018 

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo