QUIERO RETRUCO NRO. 25 – 5 DE NOVIEMBRE DE 2018 – Nro. 128 del ciclo

9 noviembre, 2018
128

Iniciamos el programa Nº 25 de nuestra cuarta temporada, llegando al  Nº 128 del ciclo rememorando un nuevo aniversario del fallecimiento de Agustín Tosco, histórico y emblemático dirigente sindical. Elegimos una frase suya : “Hay momentos en los que el pueblo sintetiza en la acción los pasajes más significativos de su historia”. Esta frase nos  invita al desafío en este momento de nuestra realidad de cómo sintetizar un pasaje que signifique un viraje decisivo de la historia a favor de los trabajadores.

Hicimos una enumeración de los últimos despidos, cierres de empresas, suspensiones, falta de pago de salarios, en fin, una seguidilla de noticias perjudiciales para nuestros compatriotas que urge revertir.

Los compañeros que trabajan en el INDEC han hecho un informe donde plantean que el salario debe ser como mínimo para satisfacer las necesidades básicas de una familia de 35.336,50 pesos, cifra bastante alejada de los ingresos reales de muchos trabajadores que en algunos casos llegan apenas a la mitad de ese monto.

El supuesto “gradualismo” de la política gubernamental nos pone ante estos lamentables hechos.

Comenzamos dando la noticia de la represión policial de los trabajadores de Gaelle que estaban impidiendo un vaciamiento de la fábrica, hablamos con Jorge Villalba y escuchamos su relato de lo sucedido y la decidida posición de resistencia manifestada que tuvo como resultado que los camiones que venían a vaciar la planta se fueran sin lograr su cometido. Concluye expresando la reafirmación de la voluntad de todos los compañeros de Gaelle de seguir defendiendo la fuente de trabajo.

Entrevistamos a David Melián, delegado de Tandanor quien nos contó  la situación que viven desde agosto con 23 despidos de trabajadores en su mayoría afines a los ganadores en las últimas elecciones sindicales, fueron a un paro y consiguieron abrir negociación paritaria pero no lograron la reincorporación de los compañeros. Actualmente esperan el fallo de la justicia. Denuncia también David que ha mermado el trabajo en Tandanor, básicamente la reparación de buques de gran porte, como consecuencia de una política deliberada del área de Defensa encaminada  a un posible vaciamiento de la empresa.

En segundo lugar dialogamos con Eduardo Aurteneche,  docente de los institutos terciarios de formación técnica superior de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,institutos amenazados con una reestructuración perjudicial para la continuidad de la tarea educativa que vienen realizando. Nos contó Eduardo, que la llamada por las autoridades “desactivación”  implica el cierre de cinco institutos y su absorción por parte de otros pero con una localización distante de la actual y sin un criterio razonable para continuar funcionando. El conjunto de los terciarios a desactivar alcanzaría a unos 1.200 alumnos y teniendo en cuenta que estos institutos por su particularidad ofrecen amplias posibilidades de inserción laboral a quienes egresan de los mismos, evitar estas modificaciones resulta muy necesario.

Están realizando actividades de rechazo a estas medidas: volanteadas, banderazos, radio abierta ante las puertas de la Legislatura porteña, entrevista en el Ministerio de Educación de la C.A.B.A., en fin, diversas acciones  para lograr revertir esta situación.

En el espacio Memoria de los Trabajadores, homenajeamos a Mario Aguirre, trabajador del Estado, dirigente obrero, fundador de la CGT en la Resistencia.

Por último, entrevistamos a Lucía Acuña, trabajadora de la Boston, de Mar del Plata, confitería en conflicto con sus trabajadores.  Les adeudan salarios desde el mes de abril y en julio despidieron a todo el personal. El conflicto se inicia con un cambio de dueños que comienzan a realizar un vaciamiento y simultáneamente una demora en el pago de salarios. Actualmente están esperando cobrar la indemnización, mientras siguen trabajando para mantenerse económicamente. Permanecen en el local, haciendo guardias para no abandonar el lugar en ningún momento, ya que su deseo es mantener la fuente laboral.

Así pasó otro  programa, el  número 128. Difundiendo las luchas, los triunfos y la voluntad de los trabajadores. Recordando la historia de todos nuestros luchadores populares de cara a un porvenir más digno frente a tantas injusticias.

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “ los trabajadores no nos vamos al mazo”.

Escuchanos por Radio Retruco  los lunes de 19 a 21 hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde  podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

AUDIO PROGRAMA QUIERO RETRUCO 5 DE NOVIEMBRE DE 2018 

 

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo