QUIERO RETRUCO NRO. 26 – 12 DE NOVIEMBRE DE 2018 – Nro. 129 del ciclo

16 noviembre, 2018
129

Iniciamos el programa Nº 26 con la noticia  de la firma del decreto del bono de 5000 pesos para los trabajadores, que estuvieron negociando previamente el gobierno y la CGT. Recorrimos lo realizado como actividad sindical en estos tres últimos años así como la situación económica desfavorable que hasta pone en duda la materialización del cobro de dicho bono.

Nuestro primer entrevistado fue Raúl Llaneza, delegado general de la Junta Interna de ATE INDEC. Hablamos sobre el alcance del bono para los estatales, un paliativo insuficiente ya que supera ampliamente a la inflación estimada cercana al 45-47%. Nos adelantó los números de inflación de octubre de este año y nos dio otro dato: desde la llegada del macrismo un trabajador del estado nacional perdió alrededor de 90.000 pesos.

Nos comunicó Raúl además, que el miércoles próximo en la sede de ATE Nacional en C.A.B.A. tendrá lugar el Primer Encuentro de los Trabajadores de los Organismos Públicos de Estadísticas y Censos, con representantes de Brasil, Uruguay, Argentina y Chile, a los fines de interrelacionarse con otros trabajadores que atraviesan situaciones parecidas.

En segundo lugar, dialogamos con Ana Rosa Cubilla, secretaria general del Sindicato Único de Obreros Rurales de Misiones. Entre otros temas, hablamos de la particularidad de la actividad cíclica, en su caso, la yerbatera. Durante el lapso donde no hay cosecha, gracias a un triunfo obtenido desde el 2012, habían conseguido cobrar la mitad del salario mínimo vital y móvil, pero el valor quedó  congelado desde el 2015 en 2.300 pesos, con el agravante de que este año les han quitado directamente ese derecho. Ello sumado a  las irregularidades en contrataciones con un número importante de trabajadores no registrados. Hoy  van a cobrar apenas 2000 trabajadores del total de 8000 que cobraban inicialmente.

A pesar de que las ventas no han mermado, el ingreso de cada trabajador es mínimo, alrededor de un peso por kg de hoja verde, equivalente aproximadamente a 100 pesos en una jornada de trabajo.

Ana Rosa, forma parte de un nuevo sindicalismo rural, que se planteó como alternativa a la tradicional U.A.T.R.E. Vienen reivindicando el estatuto del peón rural de 1944, y reclamando una reforma en la legislación ya que hasta hace muy poco se regían por la de la dictadura.

Finalmente nos contó  de su participación en el Tercer Encuentro de Mujeres Sindicalistas, a realizarse en Huerta Grande, Córdoba, el 24 de noviembre próximo. En el mismo se tratarán diversas problemáticas y esperan contar con un número importante de concurrentes.

En tercer lugar, charlamos con Jorge Villalba, delegado de los trabajadores de Gaelle. Nos relató la situación actual, a la que arribaron luego de las últimas negociaciones ante el Ministerio de Trabajo. La oferta ha sido en concepto de indemnización,  depositarles el mes de noviembre y diciembre de los sueldos y antes de fin de diciembre abonarles el total de las indemnizaciones al total del personal. Del 2015 en adelante echaron 350 trabajadores.

Continuarán  mediante un comité de seguimiento integrado por el ministerio, el sindicato, el cuerpo de delegados y el juez apuntando al cumplimiento de este acuerdo.

En nuestro espacio Memoria de los Trabajadores, recordamos la lucha de los trabajadores contra el Rodrigazo.

Por último, entrevistamos a Tamara Perelmuter, docente de Sociología Rural, de Economía y becaria del CONICET. Dialogamos con ella con motivo de la conferencia de prensa y de la movilización del martes 13 de noviembre en contra de la ley de semillas que será considerada en comisiones en el Congreso, con miras a  la votación del día 21 en Diputados

La oposición a la modificación de la ley, se funda en que beneficiará a empresas multinacionales, licenciatarias y socias locales y perjudicará  los intereses nacionales. El proyecto se estuvo negociando a puertas cerradas, es decir a espaldas de la inmensa mayoría de los productores y de los legisladores. La ley de semillas básicamente contempla el uso propio, es decir, no pagar regalías cada vez que se realiza una nueva siembra, pero la modificación de la ley apunta a que las empresas además de cobrar por las semillas comiencen a cobrar por la resiembra de las mismas.

Esta modificación, de lograrse, implicaría un nuevo avance en el posicionamiento de los grandes jugadores del agronegocio, contra la agricultura familiar y la soberanía alimentaria en un modelo sustentable favorable a las personas y el medio ambiente.

Así pasó otro  programa, el  número 129. Difundiendo las luchas, los triunfos y la voluntad de los trabajadores. Recordando la historia de todos nuestros luchadores populares de cara a un porvenir más digno frente a tantas injusticias.

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “los trabajadores no nos vamos al mazo”.

Escuchanos por Radio retruco  los lunes de 19 a 21 hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde  podrás encontrar además, todos los programas anteriores

AUDIO PROGRAMA QUIERO RETRUCO 12 DE NOVIEMBRE DE 2018 

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo