QUIERO RETRUCO NRO. 28 – 26 DE NOVIEMBRE DE 2018 – Nro. 131 del ciclo

29 noviembre, 2018
131

Comenzamos el programa Nº 28 de esta cuarta temporada, el Nº 131 desde que iniciamos. Rendimos homenaje a Martín Licata, periodista que apareció muerto en circunstancias poco claras y a Héctor Martín, el turco Beto, compañero histórico de la resistencia peronista. Hicimos una breve recorrida por los temas más actuales de la economía y cómo repercuten desfavorablemente en los trabajadores en todos los niveles.

Nuestro primer entrevistado fue Maxi Galván delegado de los trabajadores de la empresa brasileña productora de calzados Paquetá, fabricante de zapatillas para la marca Adidas. La fábrica situada en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, ha cerrado definitivamente y 600 familias de los despedidos,  afiliados a la UTICRA, hoy se hallan ante un panorama desolador.

Ante la falta de pedidos para seguir produciendo, producto del crecimiento de la importación de calzados, los dueños han optado por el cierre, ofreciendo al personal, retiros voluntarios al 140% es decir,  una indemnización del 100% y un adicional del 40%. A quien no lo acepte el 31 de diciembre recibirá el 100% de indemnización. Venían resistiendo los retiros con la esperanza de mantener la fuente laboral, y han realizado diversos reclamos, volanteadas, cortes de ruta, ante las autoridades de la empresa. Hasta ahora no han recibido propuestas ni soluciones de parte de los actores políticos, el municipio se acercó a dialogar pero el conflicto tiene alcance nacional y desde allí no hubo respuestas. Sí han sido acompañados por la población de Chivilcoy que viene con problemas también en la industria láctea que es otro de los sectores a los que afecta la falta de trabajo.

En segundo lugar, hablamos con Pablo Puebla, referente de las Organizaciones Libres del Pueblo (OLP), donde militaba Rodolfo Orellana, asesinado en la madrugada del jueves pasado por la policía bonaerense cuando intentaban ocupar pacíficamente terrenos fiscales para la construcción de viviendas en Villa Celina. Venían  de realizar una movilización tratando de visibilizar el conflicto y la situación de los compañeros detenidos como por ejemplo Mirian Calizaya, una madre a quien se le había prohibido  amamantar a su hija. Nos contó Pablo el problema existente en todo en el conurbano bonaerense de déficit de viviendas, y de la falta de trabajo como ocurre en toda Argentina. Ningún partido político de los que vienen gobernando los últimos años han tomado en cuenta estas necesidades de los barrios de Villa Celina y sus alrededores y la situación se vuelve cada día más desesperante.

Quedando  cuatro integrantes de la OLP-CTEP detenidos en distintas dependencias de la bonaerense: Mirian Calizaya, Hugo Vedia, Wilson Delgado y Alanes Coria, se encontraba la CTEP de la República Argentina en estado de alerta y dispuesta a acampar en el Polo de San Justo hasta que los liberen.

En el espacio Memoria de los Trabajadores recordamos a Dalmiro Flores, trabajador metalúrgico asesinado el 16 de diciembre de 1982 en la mayor movilización contra la última dictadura militar.

Por último, conversamos con Gustavo Lerer, delegado de los trabajadores del Hospital Garrahan y con Raquel Leiría enfermera y futura delegada general. Vienen de realizar hace una semana justamente, el día del trabajador de enfermería, una gran movilización a favor de los enfermeros, los licenciados en bioimágenes y los instrumentadores quirúrgicos y en contra de una ley de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  que desconoce el tramo profesional para esas tres especialidades.  En todo el país se están movilizando los enfermeros en alerta por el temor de que se extienda ese desconocimiento a otros hospitales. También luchan en contra de los despidos en distintos lugares, como el emblemático Hospital Posadas por ejemplo. Y por supuesto en  contra del ajuste promovido por el FMI que implica un recorte en salud contando en muchos casos además con la complacencia de asociaciones gremiales que deberían defender la salud en forma integral, es decir: mejores salarios, mejor infraestructura y mejor calidad en los servicios  y en cambio, avalan el ajuste.

Así pasó otro  programa. Difundiendo las luchas, los triunfos y la voluntad de los trabajadores. Recordando la historia de todos nuestros luchadores populares de cara a un porvenir más digno frente a tantas injusticias.

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “los trabajadores no nos vamos al mazo”.

Escuchanos por Radio Retruco  los lunes de 19 a 21 hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde  podrás encontrar además, todos los programas anteriores

AUDIO PROGRAMA QUIERO RETRUCO 26 DE NOVIEMBRE DE 2018 

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo