QUIERO RETRUCO NRO. 29 – 3 DE DICIEMBRE DE 2018 – Nro. 132 del ciclo

9 diciembre, 2018
132

Comenzamos el programa Nº 132 de Quiero Retruco. En esta cuarta temporada se trata ya del nº 29 y lo hacemos saludando a todos los médicos en su día y recordando al Dr. Ramón Carrillo, sanitarista, ministro de salud del gobierno del general Juan Domingo Perón. Un santiagueño grandioso, hombre humilde, capaz y leal,  muerto en Brasil sumido en la pobreza. Nos legó sin embargo, y paradòjicamente, el sistema de salud más moderno en toda Latinoamérica que todavía sigue vigente.

Recordamos también los treinta y cinco años de la conformación del  Barrio 2 de Abril en Rafael Calzada, partido de Almirante Brown, producto de una toma de tierras que fue progresando hacia la instalación de viviendas para tantas familias sin techo y llegando a constituirse en un barrio, marcando asimismo el  inicio de una serie de recuperaciones de tierras improductivas  derivando en  distintos asentamientos en La Matanza, en Quilmes y varios  otros lugares del conurbano bonaerense.

Recorrimos distintos temas que han sido noticia en estos días, como por ejemplo, los reclamos del pueblo francés. Nos llega un listado confeccionado por los denominados “chalecos amarillos”, que, lejos de consistir simplemente en una protesta en contra de los aumentos en el precio de los combustibles, abarca numerosos ítems tales como: la exigencia de una  solución a la situación de los sin techo, el pedido de detener la proliferación de los hipermercados, la implementación de impuestos para las grandes empresas y la quita de los mismos a los artesanos y otros trabajadores, la  fijación  de ingresos mínimos y máximos, dar fin a  la flexibilización laboral, entre otros. Reflexionamos de este modo, en la vigencia de una situación de opresión global de los pueblos del mundo, mal representados por los dirigentes que se dieron cita en Buenos Aires, en el marco de la cumbre del G20 y cuya agenda dista mucho de ser la de los intereses populares de sus respectivos territorios.

Nuestro primer entrevistado fue  Carlos, trabajador despedido de Cresta Roja, quien junto a decenas de compañeros viene  protagonizando un acampe en la planta 2 pidiendo la reincorporación de 180 trabajadores, y  de los cientos que, habiendo siendo despedidos anteriormente esperan aún ser llamados para retomar la continuidad laboral. Relata que,  por otra parte, aquellos que desistieron de la reincorporación,  están esperando desde 2015 el cobro de las indemnizaciones correspondientes. Habiendo pasado por varios dueños la empresa y siendo destinatarios de las promesas de los gobiernos de turno, actualmente se encuentran en una penosa situación, tratando de detener un vaciamiento que se adivina ante tanta desidia de quienes debieran tomar a su cargo garantizar el pleno funcionamiento de la planta.

En segundo lugar, dialogamos con Eduardo de la Comisión Directiva del  S.U.T.N.A., sindicato que representa a los trabajadores de Bridgestone-Firestone de Llavallol. En esta empresa se produjo el despido de tres trabajadores en ocasión de las elecciones de delegados internos. Se trata de compañeros postulantes para estas elecciones, por lo cual se enmarcan los despidos en un accionar de persecución sindical. Los trabajadores tienen que seguir produciendo más en peores condiciones ya que las ganancias de la empresa son crecientes en dólares y los salarios en cambio decrecientes en la misma moneda, debiendo afrontar mayores costos de la canasta familiar viéndose seriamente perjudicados.

Nos contó Eduardo,  la novedad de que los delegados internos han realizado un relevamiento de seguridad e higiene, encontrando muchas irregularidades que se proponen denunciar ante el Ministerio de Trabajo de Bánfield. Se encuentran también en asamblea y realizando paros continuando en  plan de lucha.

En el espacio Memoria de los Trabajadores recordamos a Mario Luis Catena, fundador del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia en la provincia del Chaco.

Por último, conversamos con Bruno Di Mauro delegado de los trabajadores del laboratorio Roux Ocefa. La empresa decidió cerrar sus puertas y los trabajadores, casi 400 despedidos, intentaron formar una cooperativa y se encuentran en la actualidad con dificultades para constituirla. Hace más de dos años que vienen en conflicto con las diferentes patronales e intervenciones judiciales del laboratorio medicinal. Desde antes de 2014 comenzó una merma en la producción que amenazaba con el vaciamiento y el cierre que ocurrió años más tarde. Hoy la única salida es la continuidad en manos de una cooperativa.

Así pasó otro  programa . Difundiendo las luchas, los triunfos y la voluntad de los trabajadores. Recordando la historia de todos nuestros luchadores populares de cara a un porvenir más digno frente a tantas injusticias.

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “ los trabajadores no nos vamos al mazo”.

Escuchanos por Radio Retruco  los lunes de 19 a 21 hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde  podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

 AUDIO PROGRAMA QUIERO RETRUCO 3 DE DICIEMBRE DE 2018

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo