QUIERO RETRUCO NRO. 30 – 10 DE DICIEMBRE DE 2018 – Nro. 133 del ciclo

16 diciembre, 2018
133

Un nuevo programa de Quiero Retruco, hoy 10 de diciembre de 2018, el programa Nº 30 de la cuarta temporada, y el 133 desde que dimos comienzo a este desafío. Conmemorando hoy 35 años de la asunción del primer gobierno democrático luego de 7 largos años en que transcurrió la sangrienta  dictadura oligárquico militar. Aquel 10 de diciembre de 1983 retomábamos la senda democrática con los enunciados auspiciosos del presidente recitando que con la democracia se iba a comer, se iba a educar y se iba a curar. Necesidades básicas insatisfechas en un número creciente de hogares argentinos, déficits de todo orden en cuanto a educación y salud, es el panorama actual, que 35 años de gobiernos asumidos por elecciones populares, nos están dejando. 35 años de postergaciones, de claudicaciones, de traiciones varias, que van lesionando año tras año, gobierno tras gobierno, la dignidad de un pueblo merecedor de un mejor pasar.

El 48% de niñas, niños y adolescentes es pobre, según las últimas cifras del INDEC tomando el primer semestre del año. No obstante lo cual, los trabajadores siguen dando pelea, por mejores salarios, en contra de la precarización laboral, en fin, tratando de revertir esta penosa situación.

Nuestro primer entrevistado fue Ricardo Ham, ex  trabajador de COTO y participante en las actuales elecciones del sindicato de Empleados de Comercio. A un año del fallecimiento de Matías Morales, trabajador de COTO quien cayó de un montacarga, nos cuenta Ricardo que continúa la lucha por justicia en una causa que presenta obstáculos propios de la situación desigual entre la víctima y los acusados. Ello en parte, producto de una connivencia entre el candidato a secretario general del sindicato  Ramón Muerza, la empresa y el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que sistemáticamente están dedicados a encubrir accidentes laborales manipulando la intervención de la ART, ocultando también irregularidades en seguridad e higiene por ejemplo. Cualquier reclamo en tal sentido es reprimido siendo frecuentes los despidos. Ricardo intenta con su participación en estas elecciones promover un cambio favorable a los trabajadores que termine con tantas injusticias.

En segundo lugar, entrevistamos a Miguel Bravetti, delegado de los trabajadores de Interpack, fábrica de envases situada en Lomas del Mirador. Allí están llevando a cabo una serie de medidas contra los once despidos sin causa, tratándose de trabajadores con mucha antigüedad y algunos con destacada actividad sindical y otros con ART al momento del despido. Están ocupando la planta entendiendo que estos despidos son parte de un plan de reestructuración que involucra a otras empresas del grupo Zupan, fundamentalmente para quebrar la organización sindical de base. Próximos a una audiencia este miércoles en el Ministerio de Trabajo, apuestan a  que la empresa revierta esta situación, mientras realizan un acampe y se movilizan como demostración de su clara oposición a la política empresarial.

En el espacio Memoria de los Trabajadores recordamos a Hilda Guerrero de Molina, trabajadora tucumana del sector azucarero, asesinada en la represión a la FOTIA en 1967.

Por último dialogamos con Daniel Yofra de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, popularmente conocida como Aceiteros. El sindicato ha obtenido una serie de logros, entre los cuales destaca que a partir de enero el  salario de inicio será de 43821 pesos , rompiendo con la lógica de que no se puede pelear por un salario justo. Según la ley de contrato de trabajo y la constitución nacional debe determinarse cuánto un trabajador tiene que cobrar para vivir dignamente y ceñidos a esa concepción han salido los delegados a negociar con las patronales, con los resultados obtenidos. Anhelando además, nos dice Daniel, que se logre la unidad del movimiento sindical en torno a la defensa irrestricta de los intereses de los trabajadores.

Finalizó así otro programa. Difundiendo las luchas, los triunfos y la voluntad de los trabajadores. Recordando la historia de todos nuestros luchadores populares de cara a un porvenir más digno frente a tantas injusticias.

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “ los trabajadores no nos vamos al mazo”.

Escuchanos por  Radio Retruco  los lunes de 19 a 21 hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde  podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

 AUDIO PROGRAMA QUIERO RETRUCO 10 DE DICIEMBRE DE 2018

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo