QUIERO RETRUCO NRO. 31 – 17 DE DICIEMBRE DE 2018 – Nro. 134 del ciclo

22 diciembre, 2018
134

Se está terminando el año y llegamos al Nº 134, último programa, el Nº 31 de esta cuarta temporada. Luego de conversar en la mesa acerca de la situación actual, con cifras cada vez más desalentadoras para el conjunto de los trabajadores, con noticias signadas por la insensibilidad o el desprecio de las clases dominantes hacia esos mismos trabajadores quienes son los que verdaderamente producen la riqueza del país, con alguna buena noticia como por ejemplo la condena a ex directivos de Ford Argentina por el secuestro de trabajadores de la planta durante la última dictadura oligárquico militar; luego de todos los saludos hacia quienes nos acompañan lunes a lunes, dimos lugar a la charla con el primer entrevistado: Santiago Menconi.

Santiago, trabajador de la línea 60,  forma parte de un espacio denominado Basta de Asesinatos Laborales. El viernes pasado presentaron el primer informe anual sobre asesinato laborales, trabajo que vienen realizando desde hace un año. El informe concluye que teniendo en cuenta solamente los trabajadores registrados, sin incluir las enfermedades profesionales ni los casos  in itinere, han ocurrido 375 fallecimientos en sus puestos de trabajo los últimos doce meses, lo cual da un promedio de un trabajador muerto cada veinte horas. Señalan además,  la necesidad de que las centrales sindicales en su conjunto contemplen las condiciones de trabajo como ítem imprescindible en la negociación paritaria, circunstancia que hasta ahora es tenida en cuenta solamente por  sindicatos aislados tales como el de aceiteros o el de trabajadores del neumático. Agrega Santiago, que, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, organismo que debería  velar por la seguridad en el ámbito laboral, no solamente no se ocupa de ello, sino que además oculta las cifras sobre muertes acaecidas por deficitarias condiciones de seguridad. Destaca el informe  tres factores de responsabilidad que dan cuenta de la preocupante situación actual:  el estado, las burocracias sindicales y los empresarios.

Nuestro segundo entrevistado fue Jonatan Aguirre,  miembro de la juventud de la ITF, delegado del Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles de la República Argentina , entidad integrante de la FeMPINRA y de  la CATT.

Jonatan viene de participar en un congreso internacional en Singapur, con jóvenes delegados de la actividad, intercambiando con ellos,  acerca de la compleja situación portuaria en distintos lugares del mundo.

Respecto de la realidad nuestra, nos cuenta que, hace unos meses, en el  puerto de Buenos Aires, en la terminal Río de la Plata intentaron despedir a casi 200 compañeros. La decidida lucha sindical que llevaron a cabo, determinó que pudieran frenar estas despidos. . Señala Jonatan que, respecto de las licitaciones de las cinco terminales del puerto de Buenos Aires, tan competitivas para las empresas ya que representan millonarios negocios, la discusión como gremio y federación es que respeten los derechos de los trabajadores, las condiciones y la estabilidad laboral. Actualmente además están trabajando en conjunto con el Ministerio de Trabajo en torno a la seguridad en el ámbito portuario.

En el espacio Memoria de los Trabajadores, a 33 años  de la histórica huelga de la Ford, durante el gobierno democrático de Alfonsín, recordamos esa lucha ejemplar en términos de organización de los trabajadores.

Por último nos comunicamos con Nicolás Macchi delegado de los trabajadores de Canale, en conflicto por el despido de decenas de compañeros. La justicia les otorgó la custodia de la planta. Actualmente unos 70 trabajadores conformaron una cooperativa para continuar la producción. Necesitan que el juez de Catamarca decrete la quiebra para que la flamante cooperativa COTRAMELL presente su plan de negocios, en el cual vienen trabajando seriamente y a paso firme.Siguen contando con el apoyo de familiares y vecinos mientras esperan que se defina favorablemente la situación laboral.

Finalmente nos despedimos hasta el 2019, agradeciendo una vez más a todos los que nos ayudan a sostener este espacio.

Somos QUIERO RETRUCO  y nuestro lema es que “ los trabajadores no nos vamos al mazo”.

Escuchanos por Radio Retruco los lunes de 19 a 21 hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde  podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

AUDIO PROGRAMA QUIERO RETRUCO 17 DE DICIEMBRE DE 2018

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo