QUIERO RETRUCO NRO. 1 – 11 DE MARZO DE 2019 – Nro. 135 del ciclo

16 marzo, 2019
135

Llegó el día de la vuelta de Quiero Retruco, programa número 1 de la Quinta Temporada. Estamos en el nº 135 desde que iniciamos este desafío de abrir el micrófono a los trabajadores que la pelean día a día, a pesar de las condiciones adversas a que nos vienen sometiendo los gobiernos de turno.

Hoy 11 de marzo conmemorando el histórico triunfo del Dr. Héctor J. Cámpora el 11 de marzo de 1973,  elegido por el voto popular y con la promesa de devolver la dignidad al conjunto del pueblo trabajador. Recordando asimismo, otro 11 de marzo fatídico en 1976 donde desaparecía el Dr. Miguel Ragone, gobernador electo de la provincia de Salta y que configuró el gobierno más democrático y justo que haya conocido el  pueblo salteño.

Hicimos la  primera recorrida por las noticias que siguen siendo en su mayoría negativas, tales como cierre de fábricas, suspensiones, caída del poder adquisitivo con la terrible consecuencia en el empeoramiento de la calidad de vida de  los trabajadores. A continuación comunicamos las novedades en la distribución de roles del programa, así como el anuncio de nuevos programas venideros.

Después de todo lo mencionado, dimos lugar a la primera entrevista con Leandro “Soda” Fernández, delegado de los trabajadores de la empresa de transporte Expreso Lomas. Desde el año pasado que se decretó  la quiebra con continuidad de la empresa, en el medio de idas y vueltas en la burocracia judicial, respecto de esa decisión, hoy aún no se ha resuelto la situación, por lo cual se encuentran con una merma de personal y de insumos necesarios para el correcto funcionamiento de las unidades. Tres líneas de colectivos que actualmente se encuentran con serios problemas para cumplir con el servicio a la comunidad, dependen  de la decisión conjunta del Ministerio de

Transporte de la Nación y del sindicato correspondiente para avanzar en la nueva conformación de la empresa. El servicio actualmente está reducido en unidades por lo cual no se pueden cubrir todos los ramales completos, y esta situación la están difundiendo a los pasajeros a medida que hacen el recorrido.

En segundo lugar, dialogamos con Pablo Charras, del Barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba.  Pablo pertenece a la agrupación Defendamos Alberdi que viene sosteniendo una pelea de años en la recuperación del patrimonio cultural del barrio y contra el avance inmobiliario en desmedro de la identidad barrial. Preocupados actualmente por lograr la gestión popular para “La Piojera”, el cine Moderno, o cine-teatro Colón. Es decir, además de la recuperación del edificio, co-gestionar con la municipalidad el funcionamiento de dicho centro cultural. Este viernes 15 realizarán una seudo-reapertura con la presencia del intendente encubriendo así, el cierre de campaña y precipitando una inauguración cuando hay dudas respecto de las condiciones edilicias reales y eludiendo el diálogo acerca de la mencionada co-gestión. No deja de contarnos Pablo, cómo afecta en el  barrio la desastrosa política económica sometiendo la vida cotidiana a zozobras permanentes.

En el espacio Memoria de los Trabajadores recordamos a un año de su partida, a nuestro compañero Feliciano “Gallego” Fernández, uno de los promotores del programa, participante del mismo las dos primeras temporadas. Militante de tiempo completo, empeñado en cuanta lucha popular se presentara en procura de la tan ansiada felicidad de nuestro pueblo.

Por último, charlamos con Orestes Galeano, miembro de la CTA Autónoma e integrante de ATE, acerca de la situación general del país y de cómo afecta particularmente a los trabajadores estatales. Nos manifestó que ejemplos como  Fabricaciones Militares, Astillero Río Santiago, Yacimiento Carbonífero Río Turbio ponen en evidencia una política económica que beneficia a las transnacionales en connivencia con la dirigencia política y en desmedro de la industria nacional y por lo tanto de la fuente laboral en esas áreas. También nos habló de la precarización laboral, los despidos en aumento, y de las medidas a implementar para combatir estas políticas de hambre y entrega.

Así pasó el primer programa de esta quinta temporada de Quiero Retruco, con noticias, información del ámbito laboral de todo el país, con renovada selección musical.

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “los trabajadores no nos vamos al mazo”.

Escúchanos por  Radio Retruco los lunes de 19 a 21 hs, en el mismo sitio  podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

AUDIO PROGRAMA QUIERO RETRUCO 11 DE MARZO DE 2019

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo