QUIERO RETRUCO NRO. 3 – 25 DE MARZO DE 2019 – Nro. 137 del ciclo

29 marzo, 2019
137

Comenzamos el tercer programa de la quinta temporada y el nº 137 del ciclo, conmemorando el 43º aniversario del inicio de la última dictadura oligárquico-militar y luego de la masiva marcha que tuvo lugar el domingo 24 de marzo recordando y sosteniendo como cada año la vigencia de los tres pilares de memoria, verdad y justicia.

Respecto de dicha última dictadura, analizamos su accionar en base a dos ejes principales y confluyentes, a saber: la implementación de una política económica basada en la transnacionalización y primarización de la economía y consecuentemente la pérdida de autonomía en el manejo de los dineros públicos, los cuales quedaron sometidos a unas leyes de inversiones extranjeras y de transacciones financieras, a la medida del capital concentrado, que a pesar de las décadas transcurridas, no han sido derogadas por ninguno de los gobiernos democráticos posteriores.

El segundo eje , la supresión por todos los medios de cualquier intento de rebelión, protesta o intento de resistencia, logrado a través de la desaparición y el asesinato de miles de trabajadoras y trabajadores, militantes sindicales y políticos, en su mayoría del peronismo revolucionario. El manejo de la economía en favor del poder internacional concentrado y la eliminación de las fuerzas opositoras a semejante accionar, fueron los hechos  que propiciaron la detención o postergación del desarrollo económico, y que han dejado en nuestro pueblo consecuencias nefastas para superar el estancamiento, lo cual observamos hoy en  unas condiciones sociales indignas para millones de compatriotas, que se revelan tristemente en el último informe sobre pobreza de la U.C.A., el cual también comentamos al inicio.

Nuestro primer entrevistado fue Rubén Famá, abogado laboralista, director de la Revista El Descamisado. Con él dialogamos sobre la situación actual de la justicia del trabajo,  las probabilidades y las posibles consecuencias de la implementación de una reforma laboral en nuestro país y el verdadero significado del frecuente latiguillo usado por el gobierno de turno de la “industria del juicio laboral”, el cual encubre el intento de desarticular la fuerte organización sindical que a pesar de todos los ataques sufridos, aún perdura en nuestro país impidiendo  el avasallamiento de los derechos laborales.

En segundo lugar conversamos con Santiago Seillant, secretario del interior del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) de Jujuy, acerca de las negociaciones paritarias atravesadas por  irregularidades en cada gobierno de turno, pero más precisamente en este momento, el bochorno que representa el aumento exiguo otorgado unilateralmente por el gobernador Morales. Relata que las distintas  características de los municipios obligaría a tratar en cada caso, más seriamente las condiciones laborales de los trabajadores municipales, tanto en los montos que perciben como la situación de precarización de las contrataciones laborales .Además nos cuenta  cómo se observa el saqueo de los recursos naturales en toda la provincia que percibe mínimas regalías y que  además no se distribuyen equitativamente de modo de brindar mejores condiciones de vida para la población. En el aspecto sindical y tomando como ejemplo lo ocurrido en Salta, Santiago como dirigente sindical, ve con agrado las autoconvocatorias de los trabajadores, que rompiendo con los arreglos de cúpulas  lograron en el caso de los docentes, sacarle un 38% de incremento salarial al gobernador Urtubey.

En el espacio Memoria de los Trabajadores, recordamos los actos de resistencia obrera durante toda la dictadura militar.

Nuestro último entrevistado fue Nicolás Macchi, delegado de los trabajadores despedidos de Canale. Conversamos con Nicolás luego del levantamiento del acampe de la planta Canale Llavallol, que duró 120 dìas. Ingresaron a la fábrica para el mantenimiento a la espera de la decisión judicial que dicte la quiebra y puedan comenzar a trabajar en forma de cooperativa. Cuentan con la buena voluntad del juzgado que tiene a cargo la resolución.

Así transcurrió otro programa de Quiero Retruco  tratando de llegar a todo el país a través de nuestras entrevistas y las noticias del ámbito laboral, con el compromiso de difundir la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos.

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “ los trabajadores no nos vamos al mazo”.

Escuchanos por Radio retruco  los lunes de 19 a 21 hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde  podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

AUDIO PROGRAMA QUIERO RETRUCO 25 DE MARZO DE 2019

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo