QUIERO RETRUCO NRO. 4 – 1 DE ABRIL DE 2019 – Nro. 138 del ciclo

5 abril, 2019
138b

Comenzamos el programa 138 de Quiero Retruco, el cuarto de esta quinta temporada. Esta vez conmemorando dos fechas particularmente del año 1982: el 30 de marzo y el 2 de abril. En el primer caso la CGT conducida entonces por Saúl Edolver Ubaldini, en respuesta a una crisis económica y social colapsada, en pleno hartazgo del Pueblo por el estado represivo existente, toma la decisiòn de convocar bajo la consigna “Paz, Pan y Trabajo” a una movilizaciòn a la Plaza de Mayo al cabo de un paro nacional de actividades.

El 2 de abril tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía que en 1833 había sido arrebatada por fuerzas armadas de Gran Bretaña. Se inicia así la guerra de Malvinas, causante final de la huida de la dictadura, dejando un saldo de muertos en combate, heridos, y suicidados, trabajadores e hijos de trabajadores en su mayoría. Aún esperan los héroes veteranos y caídos, un justo reconocimiento y siguen reivindicando como la mayor parte de los argentinos la soberanía en las islas.

También recordamos en estos días, el 51º aniversario de la fundación de la CGT de los Argentinos, nacida del congreso normalizador “Amado Olmos” de la central obrera del 28 al 30 de marzo de 1968, como una respuesta combativa a las variantes de adaptación al régimen generadas por las conducciones burocratizadas del sindicalismo. Las consignas más clásicas de la CGTA traducen ese origen: “Más vale honra sin sindicatos que sindicatos sin honra”, y “Unirse desde abajo y organizarse combatiendo”.

En la última semana de marzo nos dejo corporalmente un queridísimo compañero: Walter Piedras, el “Uati”,  recordamos su colaboración desinteresada con todos los medios de comunicación popular que sostenemos desde la Casa Cultural Pueblo Libre, como ser Radio Retruco, Revista El Descamisado, las páginas web. Un verdadero militante popular y peronista que formaba parte del equipo de comunicación de la CTA Autónoma. Walter nos enseño que con pocas cosas se podían trazar distintos caminos para visibilizar la lucha de nuestro pueblo, el lo hizo fue un fotógrafo ejemplar, un gran dibujante, diseñador grafico, un comunicador en todo sentido.
Se nos fue físicamente, pero lo vamos a tener siempre presente y acompañándonos lo recordamos como él se definía fue un gran “fabricante de sueños por encargo”.

Pasamos así a realizar la primera entrevista, en esta ocasión, se trató de Ignacio Serrano, delegado de la metalúrgica Metalsa en 2013, posteriormente despedido. Aún no ha sido validado al igual que otros delegados, en nuevas elecciones, las cuales vienen reclamando insistentemente. Tampoco han sido reincorporados a pesar de un fallo judicial favorable que obliga a la empresa en ese sentido. Relata Ignacio que por distintas vías: cambio de tareas, aislamiento, despidos, condiciones precarias de desempeño en las tareas, en cuanto a seguridad y salud laboral,por ejemplo, Metalsa intenta dejar fuera a muchos trabajadores particularmente a los referentes sindicales dentro de la empresa.

En segundo lugar charlamos con Leandro Teysseire, miembro de la comisión interna de los trabajadores de Página/12. Nos cuenta que la empresa tiene deudas de paritarias, y que además, como el año pasado, abrió la “oferta” de retiros voluntarios, de distintas áreas de la empresa. También nos cuenta sobre la característica de precarización en el periodismo, multitareas, desestimación de las especializaciones y trayectorias, tendencias que también están presente en la empresa. El próximo miércoles tendrá lugar una asamblea para decidir cómo llevarán adelante los reclamos de actualización de los pagos adeudados y mejores condiciones laborales.

En el espacio Memoria de los Trabajadores rendimos homenaje a José Benedicto Ortiz, secretario general de AOMA (Asociación Obrera de Mineros de la Argentina) asesinado en Mendoza en la anteriormente mencionada, movilización del 30 de marzo de 1982 que exigía el fin de la dictadura militar en todo el país.

Por último dialogamos con Maximiliano Zuasnabar de la cooperativa gráfica World Color, fábrica recuperada en la localidad de Pilar acerca de los problemas ocasionados por la empresa energética Edenor por cortes y tarifas excesivas. Vienen manifestando en conjunto con otras fábricas recuperadas convertidas en cooperativas contra los abusos en los aumentos de tarifas que obstaculizan la normal producción de las fábricas.

Así transcurrió otro programa de Quiero Retruco  tratando de llegar a todo el país a través de nuestras entrevistas y las noticias del ámbito laboral, con el compromiso de difundir la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos.

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “los trabajadores no nos vamos al mazo”.

Escuchanos por Radio Retruco los lunes de 19 a 21 hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde  podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

AUDIO PROGRAMA QUIERO RETRUCO 1 DE ABRIL DE 2019

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo