QUIERO RETRUCO NRO. 6 – 15 DE ABRIL DE 2019 – Nro. 140 del ciclo

20 abril, 2019
140

Siguiendo con nuestra quinta temporada comenzó el programa Nº 6 y Nº 140 del ciclo. En la charla inicial repasamos algunas noticias relevantes del ámbito laboral. Entre ellas, hicimos un repaso de la situación actual de las empresas recuperadas o en tren de constituirse como tales: la cooperativa del Bauen, la gráfica Madygraf (ex Donnelley), la textil “8 de enero”(ex Sportech) y COTRAMEL- Cooperativa de Trabajo Metalúrgica de Llavallol (ex Canale), entre otras. Atravesadas por los vericuetos legales, la crueldad de políticas económicas que elevan las tarifas al punto de hacerlas impagables, obstáculos de toda índole que les vienen imponiendo los distintos gobiernos, pero también, marcadas por la decidida voluntad de los trabajadores de seguir dando pelea para sostener la fuente laboral.

También hablamos sobre los anuncios del gobierno acerca de los crecientes índices de inflación y la próxima difusión de nuevas medidas para paliar sus efectos, todo lo cual, en el marco general suena tan poco alentador como creíble.

Otro tema fue la convocatoria a un paro general contra el gobierno para el 30 de abril y las respectivas posiciones de las diferentes centrales sindicales así como de los gremios del transporte en relación a la efectivización de la medida de fuerza.

Los frecuentes “procedimientos preventivos de crisis” que redundan en suspensiones, despidos, o finalmente cierres definitivos se han convertido en una medida habitual aún en grandes empresas cuya magnitud, crecimiento y ganancias obtenidas, no justifican tales solicitudes  en muchos casos. Ese tema también fue abordado en la mesa inicial.

Pasamos luego a realizar la primera entrevista a Jorge Medina, trabajador de la cooperativa Madygraf (ex Donnelley). Nos cuenta cómo los está afectando la política de “tarifazos” que se están haciendo impagables. Actualmente insisten  ante las autoridades para poder participar en las licitaciones públicas y lograr una modificación en las mismas que favorezca  particularmente a las empresas recuperadas. También relata Jorge cómo se han dedicado a difundir y promover prácticas y actitudes solidarias entre los trabajadores, con distintas actividades, desde la realización de un documental narrando el surgimiento y desarrollo de la cooperativa hasta  talleres, y otras  actividades participativas.Frente al ajuste que viene sufriendo el pueblo en general y los obstáculos que les plantean a la organización de los trabajadores, ellos deciden seguir adelante y no bajar los brazos.

En segundo lugar charlamos con Marta Márquez, presidenta de CICOP que agrupa a los trabajadores de la salud de la Provincia de Buenos Aires. Conversamos sobre el último paro realizado el 10 de abril en el que coincidieron con otros gremios como ATE y la Asociación Judicial Bonaerense. Nos relata Marta los graves problemas por los que atraviesa la salud en los diferentes establecimientos de la provincia: deficiencias de infraestructura que en su mayorìa es  obsoleta y no ha sido renovada. Respecto a los salarios, nos cuenta que no han cerrado la paritaria de 2018, ya que no se realizó la convocatoria del gobierno quien falta a su compromiso desde diciembre del año anterior. Continúan los reclamos con próximos paros los dìas 24 y 25 de abril.

En su columna,   Ezequiel Rojas reflexionó  sobre un nota del 10 de abril publicada en un periódico económico,  acerca de la dinámica de la crisis actual, asociada a la etapa de Martínez de Hoz a cargo del Ministerio de Economía durante la última dictadura y la crisis de 1989 al final del alfonsinismo. Los acuerdos con el FMI y las corridas cambiarias, el rol del sistema financiero y de sus principales actores, llevan a la conclusión de que el gobierno de Macri soporta la  acumulación de las dos crisis precedentes, y que sólo un próximo gobierno de unidad nacional que no repita las mismas recetas podrá ser la salida a la difícil situación actual.

En el espacio Memoria de los Trabajadores recordamos a Felipe Urueña, delegado sindical, trabajador  ferroviario tucumano, desaparecido durante la última dictadura oligárquico militar.

En tercer lugar, dialogamos con Daniel Garay, trabajador judicial. Hablamos con “Tachi” Garay, sobre el paro que realizó la semana pasada la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), el cual ha sido el inicio de un plan de lucha que termina el 30 de abril con una movilización nacional hacia el Palacio de Justicia. El reclamo tiene tres ejes:  salarial por 15% adeudado;  condiciones laborales edilicias y del sistema informático que dificultan enormemente las tareas y redundan en perjuicio de las resoluciones judiciales y por último, el traspaso de la justicia ordinaria a la órbita de la ciudad de Buenos Aires un traspaso, similar al  que se realizó desde la policía federal a la policía metropolitana y que también ocasionará, de realizarse,  múltiples inconvenientes.

Así transcurrió otro programa de Quiero Retruco  tratando de llegar a todo el país a través de nuestras entrevistas y las noticias del ámbito laboral, con el compromiso de difundir la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos.

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “ los trabajadores no nos vamos al mazo”.

Escuchanos por Radio Retruco  los lunes de 19 a 21 hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde  podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

AUDIO PROGRAMA QUIERO RETRUCO 15 DE ABRIL DE 2019

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo