QUIERO RETRUCO NRO. 7 – 22 DE ABRIL DE 2019 – Nro. 141 del ciclo

25 abril, 2019
WhatsApp Image 2019-04-25 at 2.39.03 AM

El programa nº 141 de Quiero Retruco, el nº 7 de esta quinta temporada,  nos encontró con las novedades a que nos tienen acostumbrados los gobernantes de turno en esta seguidilla de desaciertos en el manejo de la economía que tiene como rehenes a los trabajadores, en actividad  y jubilados, y al pueblo en general. En este caso el intento de implementar precios acordados de algunos productos de la canasta básica, que aún sin entrar en vigencia, ya se percibe como insuficiente y que dudosamente lleve algún alivio a los bolsillos populares. Unido a ello, una absurda presión impositiva sobre salarios y jubilaciones, en este caso en el impuesto a las ganancias, que ha aumentado porcentualmente en el último año, y como agregado los continuos aumentos en tarifas y servicios.

El creciente endeudamiento del estado argentino, FMI mediante, se pone a la par del endeudamiento que cada familia debe soportar para tratar de sobrevivir con un ingreso que cada vez alcanza menos para cubrir las necesidades básicas.

Nuestro primer entrevistado fue Daniel,  de la Línea Este de colectivos de la ciudad de La Plata. Conversamos sobre la situación de los compañeros detenidos desde el 3 de abril, acusados por la realización de una marcha hace dos años luego de una huelga con el fin de obtener mejores condiciones de trabajo. Lo que parecía un episodio menor ha sido recaratulado con un acusación más grave que podría implicar más de diez años de prisión. Nos dice Daniel, que, dada la situación general en lo laboral, en La Plata y en el país, se puede interpretar este accionar como un mensaje de amedrentamiento para aquellos que se atrevan a protestar y manifestar por sus derechos. La empresa comete muchas irregularidades, tales como, pagos en negro, jornadas excesivamente prolongadas sin la remuneración correspondiente, vehículos que no cuentan con las condiciones técnicas óptimas para la circulación como transporte público.

Actualmente continúan las gestiones los abogados de los trabajadores para lograr la excarcelación y el cambio de carátula de modo que puedan quedar en libertad.

En segundo lugar conversamos con Francisco Dollman, dirigente de ATE en el I.N.T.I. (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) sobre la situación actual desde el año largo que lleva el conflicto, incluyendo  los despidos, el acampe dentro de la institución, hasta la militarización de la planta que continúa hoy en día. En un marco de desmantelamiento del Instituto con el cierre de delegaciones en distintos puntos del país, con la reducción de personal en otras, y la consecuente degradación de las importantes labores de control que debe ejercer el INTI, se han producido amenazas y ataques a delegados que participan del acampe. No obstante todo lo anterior, siguen resistiendo en defensa de los puestos de trabajo, en contra del ajuste a que el gobierno somete al Instituto, que va dirigido según la interpretación de Francisco a la destrucción de la industria nacional.

En la sección “Será Verdad?” , Ezequiel analizó el derrotero de los acuerdos de precios a través de los distintos gobiernos, así como también el acuerdo que se dio a conocer el miércoles de la semana pasada en el marco de una creciente inflación, indicadores poco alentadores en lo económico financiero,   y una relación precios-salarios que implica un deterioro progresivo de los ingresos de los trabajadores.

En el espacio Memoria de los Trabajadores recordamos a Bernardo Samuel Villalba, delegado de los trabajadores del Ingenio Concepción ante la FOTIA. Diputado nacional electo por el Frejuli en 1973, detenido-desaparecido durante la dictadura oligárquico-militar.

En tercer lugar, charlamos con Ricardo Hernández, trabajador de la salud, director de la clínica oftalmológica Ernesto Guevara. Militante del MPA Regional Córdoba, Ricardo nos habla del panorama en la provincia en relación a la situación general del paìs. Principalmente nos cuenta acerca de  la dificultad de cada habitante para llegar a fin de mes, pero también de la desazón que se vive en lo político, en lo social y hasta en lo familiar. Analiza minuciosamente la situación política de Córdoba en lo dirigencial y en la militancia, centrándose en la puntualización de los objetivos que deberían orientarnos en beneficio del pueblo y no de intereses personales.

El panorama industrial es desolador, lo mismo ocurre en lo comercial y también en el sector agrìcola, con el cierre de tambos por ejemplo, todo ello hace muy difícil la vida para la población trabajadora.

Así transcurrió otro programa de Quiero Retruco  tratando de llegar a todo el país a través de nuestras entrevistas y las noticias del ámbito laboral, con el compromiso de difundir la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos.

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “ los trabajadores no nos vamos al mazo”.

Escuchanos por Radio Retruco  los lunes de 19 a 21 hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde  podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

AUDIO PROGRAMA QUIERO RETRUCO 22 DE ABRIL DE 2019

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo