QUIERO RETRUCO NRO. 8 – 29 DE ABRIL DE 2019 – Nro. 142 del ciclo

1 mayo, 2019
142

En vísperas del paro y movilización del 30 de abril convocado por el Frente Sindical para el Modelo Nacional, las distintas CTA y demás organizaciones sociales y sindicales, dimos inicio al programa nº 142, el octavo de esta quinta temporada. Entre los temas abordados en la mesa estuvieron las características y motivos del paro del 30 de abril, así como de la huelga de transportes del 1 de mayo; el agravamiento de la precarización laboral en cuanto a la pérdida creciente de empleos registrados;  los precios inalcanzables de los productos de consumo masivo y la dificultad general para acceder a bienes y servicios que se manifiesta en el aumento de la pobreza en general y de la infancia en particular.

Nuestro primer entrevistado fue Jonatan Aguirre, delegado del Sindicato de Guincheros en el depósito fiscal Gemez S.A. Nos contó que están llevando a cabo un reclamo por, entre otros temas, el cumplimiento del horario que incluya un período de refrigerio o de descanso, ya que les vienen modificando la carga horaria sin llegar a un acuerdo con los trabajadores o sus representantes. Reclaman además horas extras adeudadas, fin de la persecución y el hostigamiento al personal, y previsibilidad en cuanto a la continuidad laboral. Respecto de las medidas de fuerza del martes y miércoles, adhieren como Federación de Marítimos pero presentan demandas específicas tales como baja en las tarifas de los servicios públicos, y aumento en los haberes jubilatorios, entre otras.

En segundo lugar dialogamos con Francisco Rabini, periodista, miembro del cuerpo de delegados de Clarín, acerca de los despidos de 65 trabajadores. En el sector periodístico se venían evitando los despidos pero en este caso les tocó en el marco de una crisis general en los medios de comunicación, a pesar de que se trata de una de las empresas más importantes y que viene concentrando medios. La causa alegada para los despidos es el recambio de perfiles, vanagloriándose la empresa de que en este caso  no tienen motivación gremial, a diferencia de lo ocurrido otras veces. Actualmente están en mesa de negociación, han logrado hasta ahora reincorporar a cuatro compañeros, y están tratando de reinsertar a otros en algunos de los medios del grupo Clarín. En tanto integrantes del SiPreBa adhieren al paro del 30 de abril, y en lo particular, siguen planteando actividades propias en días subsiguientes para continuar con los reclamos.

En tercer lugar hablamos con Sabino Cabrera, trabajador perteneciente a la comisión interna de Télam acerca de la situación de los despedidos.Nos puso al tanto del momento actual del conflicto encontrándose a la espera del rechazo de la apelación que hizo la empresa al fallo que ordenó la reincorporación de los trabajadores. Se trata de 158 empleados que aún no han vuelto a su  puesto. Por otra parte nos contó que continúa el desmantelamiento de la agencia oficial de noticias por parte del ministro  Lombardi y su equipo. Hay una redacción paralela que funciona en Tecnópolis, desde donde es impuesta la línea editorial, algo insólito, que dificulta las tareas enormemente. Denunció  también el incumplimiento del acuerdo paritario en Télam, estando en la misma situación que los compañeros de la TV Pública en ese sentido. Adhieren al paro y movilización del martes 30 de abril, con los mismos reclamos que las organizaciones convocantes.

En la sección “Será Verdad?” , Ezequiel analizó la última charla que dio el viernes pasado el periodista Luis Lázzaro en nuestra  Casa Cultural Pueblo Libre, sobre soberanía política frente a la sociedad de la información. El aumento de la desigualdad en el marco de la globalización no es ajeno al espacio telemático, la introducción de las nuevas tecnologías al servicio de la reproducción ampliada de capitales lleva a plantear, debatir y proponer, temas como la hegemonía mediática, la operación de servidores que influyen políticamente y las regulaciones posibles en función de la soberanía nacional y regional.

En el espacio Memoria de los Trabajadores recordamos un nuevo aniversario, el número 40 en este caso, del histórico paro de la CGT a la dictadura militar un 27 de abril de 1979 convocado por la comisión de los 25.

Finalmente tuvimos en el estudio la presencia de  César Costas, histórico dirigente del peronismo revolucionario, preso político durante la dictadura oligárquico militar, responsable político del MPA Tucumán, miembro de comisión directiva de UPCN en la regional Tucumán, escritor y poeta. Dialogamos con César sobre la situación actual de la provincia de Tucumán, acerca de la particularidad de su economía que se ha transformado en un sentido diferente al de la provincia de Buenos Aires. Su relato fue atravesando esas particularidades en cuanto a la producción de cítricos, el estado del sector ferroviario, los salarios en la administración pública, entre otros temas. También reflexionó acerca del actual momento político que atraviesa la sociedad argentina, donde  en lugar de poner el eje en definiciones estructurales se transita por superficialidades tanto a nivel general como de las dirigencias en particular.

Así transcurrió otro programa de Quiero Retruco  tratando de llegar a todo el país a través de nuestras entrevistas y las noticias del ámbito laboral, con el compromiso de difundir la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos.

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “ los trabajadores no nos vamos al mazo”.

Escuchanos por Radio retruco  los lunes de 19 a 21 hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde  podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

AUDIO PROGRAMA QUIERO RETRUCO 29 DE ABRIL DE 2019

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo