QUIERO RETRUCO NRO. 9 – 6 DE MAYO DE 2019 – Nro. 143 del ciclo

9 mayo, 2019
143

Comenzamos el noveno programa de esta quinta temporada, el número 143 desde que dimos inicio al ciclo. Dedicamos esta emisión al compañero Mariano Encabo, militante comprometido y solidario, de la localidad de Haedo, fallecido hacía unas horas.

En la mesa inicial recorrimos la situación de los trabajadores en general tomando en cuenta las cifras dadas a conocer del último trimestre en lo que respecta a despidos, disminución de los números de trabajo registrado en el ámbito privado, la última medición del mes de marzo de las cifras de la canasta básica familiar y la disparidad entre el aumento porcentual de los salarios y los precios de los insumos necesarios para la vida cotidiana, puntualmente en este tema, abrimos la posibilidad de discutir en qué términos se plantean las discusiones paritarias, de modo que, esa disparidad no sea siempre desfavorable para los trabajadores. También hicimos mención al último paro del 30 de abril, que abarcó gran cantidad de gremios con alto acatamiento de las bases.

Nuestro primer entrevistado fue Leo Herrera, trabajador de la Biblioteca Nacional, afiliado a ATE. Nos contó Leo que desde el 1 de mayo último comenzaron a recibir nuevos telegramas de despido,se sumaron así a las 120 cesantías que a partir de marzo de 2016 habían dispuesto las nuevas autoridades. Desde ese momento vienen ocurriendo despidos por decenas. La característica de los últimos despidos es que caen sobre candidatos a delegados o simplemente trabajadores ya sea activos sindicalmente o no. Se agrava la situación porque, como dentro de la Biblioteca prevalece la precarización laboral, los puestos de trabajo no están amparados en los lineamientos generales de empleo seguro y por lo tanto simplemente cesan los contratos no recibiendo el trabajador indemnización alguna. Continuarán las asambleas y prevén distintas actividades culturales para difundir la situación.

En segundo lugar, entrevistamos a Lucas Tondo, referente de los trabajadores de Electrolux. Nos cuenta Lucas que el lunes pasado fueron notificados de una serie de despidos, a partir de ahí, se movilizaron los trabajadores manifestándose en las puertas de la empresa. Han sido acusados como criminales por estas manifestaciones, en una decisión arbitraria de la justicia local.. Piden intervención al gobierno de Santa Fe para revertir esta situación. . Electrolux se halla en el cordón metalúrgico en el suroeste de Rosario. La empresa ha obtenido un dudoso procedimiento preventivo de crisis acordado también con la UOM local y a partir de allí decidió los despidos, impidiendo el acceso a la planta de los trabajadores. Están planeando para mañana una nueva movilización y cuentan con el apoyo de diversas organizaciones sociales y sindicales, y de derechos humanos.

En la sección “Será Verdad?” de Ezequiel Rojas se impuso el tema del acuerdo del gobierno a través de Rogelio Frigerio, con algunos dirigentes de la oposición, sobre la base de diez puntos generales, con el objetivo concreto de mostrar una señal de gobernabilidad y estabilidad. Nos planteó Ezequiel: Le creemos cuando el macrismo habla de gobernabilidad? No la tuvo en estos últimos cuatro años? Los que no garantizaron gobernabilidad fueron los trabajadores, estuvieron en la calle dando pelea resistiendo el ajuste que los afecta directamente.

En el espacio Memoria de los Trabajadores recordamos la gesta protagonizada hace 34 años por los trabajadores de Ford Motor Argentina S.A. quienes resistieron los ataques de una empresa que no cumplía con los acuerdos de no despedir personal y los de un gobierno que no toleraba el atrevimiento de ocupar la planta en defensa del trabajo, mandando todas las fuerzas represivas a sofocar el accionar obrero.

Por último entrevistamos a Juan Longhi, del sindicato de Camioneros. Conversamos con él acerca de los allanamientos ocurridos por la mañana al sindicato, que consistió en una especie de puesta en escena con una cantidad exagerada de fuerzas de seguridad, a menos de una semana del exitoso paro del martes pasado convocado por las fuerzas que defienden a los trabajadores con el protagonismo de los principales dirigentes de Camioneros. Hablamos con Juan también de la situación general que se vive sin trabajo, con el país endeudado en cifras impensables, por lo cual nos plantea que no abandonarán el plan de lucha contra este gobierno ajustador que atenta contra los derechos de los trabajadores.

Así transcurrió otro programa de Quiero Retruco tratando de llegar a todo el país a través de nuestras entrevistas y las noticias del ámbito laboral, con el compromiso de difundir la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos.

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “ los trabajadores no nos vamos al mazo”.

Escuchanos por Radio Retruco los lunes de 19 a 21 hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

AUDIO PROGRAMA QUIERO RETRUCO 6 DE MAYO DE 2019

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo