QUIERO RETRUCO NRO. 10 – 13 DE MAYO DE 2019 – Nro. 144 del ciclo

18 mayo, 2019
144

Comenzamos el décimo programa de esta temporada 2019, contabilizando 144 programas desde que iniciamos el ciclo. Luego de los saludos y recordatorios iniciales, se abrió la mesa comentando y analizando algunos acontecimientos ocurridos en la semana.

Se habló sobre la situación actual de las organizaciones gremiales a la luz de los cambios que vienen ocurriendo en el sistema capitalista, que influye en los modos y tiempos de las negociaciones. Las nuevas cifras que los institutos de relevamiento dan sobre la merma en el empleo registrado y la pérdida del poder adquisitivo de todo el espectro laboral así como del sector de jubilados y pensionados comienzan a influir en el posicionamiento de los sectores industriales que comienzan a alejarse del gobierno ya que ven cerrada su posibilidad de contar con un mínimo mercado interno.

La precarización en el sector pasivo hace que aquellos que no han podido aportar al sistema jubilatorio tengan que conformarse con una pensión absolutamente insuficiente para afrontar la canasta básica, sumado a que la moratoria para amas de casa cesará el próximo mes de julio, dejando sin la posibilidad de tener un beneficio jubilatorio a un sinnúmero de mujeres.

A pesar de este panorama poco alentador, los trabajadores continúan luchando por sus derechos a trabajar, y a vivir mejor, lo cual venimos verificando programa tras programa en los dichos de todos nuestros entrevistados.

El primer reportaje fue a Mariano Saz, trabajador y militante del Sindicato de Camioneros de Bahía Blanca. Charlamos con Mariano acerca del conflicto en la planta de Coca Cola en Bahía Blanca, debido a la demora en el cobro de los sueldos y reclamando que amplíen el número del plantel para no continuar sobrecargando a los trabajadores en sus labores. Mariano además es un trabajador despedido de la empresa Lucaioli de electrodomésticos de la zona sur de la provincia de Buenos Aires, con 50 años de trayectoria en Bahía Blanca, que llegó a tener casi 1000 trabajadores. Recientemente ha dejado a 400 familias en la calle, sin efectuar el pago de indemnizaciones argumentando dificultades financieras amparados en la legislación vigente. También nos contó Mariano cómo afecta la situación económica a Bahía Blanca donde la caída de todos los índices de crecimiento supera a la de 2001.

Nuestro segundo entrevistado fue Pablo Abramovich, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense, y miembro de la CTA Autónoma. La entrevista giró alrededor de la situación de las negociaciones paritarias con el gobierno bonaerense para los estatales de la provincia de Buenos Aires. Sufrieron un recorte salarial que ya viene acumulando más de un 15 % de pérdida desde el 2018, al no habilitar la cláusula gatillo para el 2019 se acrecienta el recorte, dado que tampoco se actualizaría con la inflación del año. Esta situación de los judiciales es compartida con los trabajadores de la administración pública provincial y profesionales de la salud de la provincia, y no en cambio con los docentes que lograron un mejor acuerdo. Nos habló Pablo también de la tremenda crisis de infraestructura en todo el ámbito judicial bonaerense y de la no cobertura de vacantes en el plantel de trabajadores. Realizarán un paro y movilización los días miércoles y jueves de esta semana como parte de un plan de lucha para la obtención de los objetivos planteados.

En la columna de Ezequiel se analizó la estrategia de la clase política como opuesta a los intereses del pueblo y de los trabajadores.

En el espacio Memoria de los Trabajadores recordamos a Ricardo Pérez, ex Secretario General del Sindicato de Camioneros y Secretario de DDHH de la CGT en los años 80.

Por último conversamos con Federico Tonarelli, miembro de la cooperativa de los trabajadores del Bauen acerca de la situación actual de la cooperativa. Lograron la sanción en 2015 y 2016 de la ley de expropiación pero fue vetada por el presidente Macri, retrotrayendo la causa judicial a foja cero, resultando una situación absolutamente injusta. Esto implica reactivar la sentencia de desalojo del edificio. Presentaron un recurso extraordinario que también fue rechazado, por lo tanto están a la espera de una nueva orden de desalojo la cual sería nuevamente resistida de diversas formas. Mientras presentan un reclamo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y también ante la cámara de Diputados del Congreso de la Nación.

Así transcurrió otro programa de Quiero Retruco tratando de llegar a todo el país a través de nuestras entrevistas y las noticias del ámbito laboral, con el compromiso de difundir la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos.

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “los trabajadores no nos vamos al mazo”.

Escuchanos por Radio  Retruco los lunes de 19 a 21 hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

AUDIO PROGRAMA QUIERO RETRUCO 13 DE MAYO DE 2019

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo