QUIERO RETRUCO NRO. 11 – 20 DE MAYO DE 2019 – Nro. 145 del ciclo

24 mayo, 2019
145

Comenzamos el programa 145 de esta nuestra quinta temporada. El undécimo programa del año nos encuentra atravesados por las distintas noticias del fin de semana, con las definiciones de las precandidaturas electorales y mientras ello ocurre, el gobierno sigue avanzando en su política de entrega y saqueo ya sea por la vía de la adjudicación de áreas de explotación petrolera circundando las islas Malvinas a empresas directamente vinculadas al gobierno de los kelpers, como también privilegiando los intereses empresarios en la cuenca neuquina de Vaca Muerta, en desmedro de las condiciones laborales de los trabajadores del sector, quienes deben soportar merma en sus actualizaciones salariales e inseguridad laboral que cuesta vidas literalmente. Paralelamente, analizamos el creciente cierre de comercios en las principales ciudades en Capital y Gran Buenos Aires, con las consecuencias de pérdida de puestos de trabajo y caída de las ventas.

Frente a todo esto y como respuesta a una situación social y económica insoportable se preparan  nuevos  paros  de actividades para la próxima semana convocados por distintos gremios y las confederaciones de trabajadores.

Dimos paso posteriormente al primer reportaje del programa, en este caso hablamos con Daniel Kolinski, trabajador de Akzonobel-Alba, integrante de la comisión gremial interna, quien nos comenta la situación que atraviesan con el despido de compañeros que viene ocurriendo, a pesar de no encontrarse la empresa en crisis. Se trata de una empresa que tiene 200 personas bajo convenio sobre un total de 350 personas entre fábrica y administración. Los trabajadores vienen resistiendo medidas de reorganización que implican condiciones más adversas de trabajo en cuanto a seguridad principalmente. Vienen realizando distintas acciones, entre ellas bloqueo de las entradas a la planta, volantes para concientizar, reclamos al sindicato del sector para conseguir el apoyo en su lucha.

Nuestro segundo entrevistado fue Lucas Tondo, trabajador de Electrolux. Conversamos con Lucas sobre cómo continúa la situación allí en Rosario. Luego del ataque sufrido a manos de la patota de la UOM durante el cual ocurrió la muerte de un trabajador debido a un infarto, y luego de aclarar su absoluta inocencia en cuanto a impedir la asistencia médica por la emergencia (querían acusarlo de impedir el paso de la ambulancia), han decidido levantar el acampe para no dar ocasión a que vuelvan a ocurrir más provocaciones. Insisten en la difusión de la injusta situación de los despedidos ya que no existe motivo alguno que justifique semejante decisión. Cuentan con el apoyo de figuras públicas que se van sumando a las adhesiones iniciales, han realizado un festival en conjunto con la comunidad estudiantil universitaria el cual resultó muy exitoso, y finalmente, insisten con solicitar la intervención del gobierno de Santa Fe para que interceda en el conflicto a favor de los trabajadores.

En la habitual columna de Ezequiel Rojas, titulada “Electoralismo mata construcción política” nuestro compañero realizó un análisis retrospectivo desde el inicio de la democracia sobre la imposibilidad de construcción de una agenda en sintonía con los intereses de las mayorìas que se imponga por sobre las coyunturas electoralistas que llevan la discusión alrededor de determinadas personas que se proponen como candidatos sin profundizar en términos de un proyecto nacional  favorable al pueblo.

En el espacio Memoria de los Trabajadores, recordamos a Hilda Guerrero de Molina, trabajadora peronista de la F.O.T.I.A .(Federación Obrera de los Trabajadores de la Industria del Azúcar), asesinada durante la represión de la dictadura de Onganía.

En tercer lugar entrevistamos a Carlos Stasiuk,  trabajador despedido de Cresta Roja a tres años de la reinauguración de la empresa por parte del gobierno actual, con la presencia de Macri y Vidal. Con la triste noticia de que continúan en conflicto, siguen casi 2000 trabajadores fuera de la empresa. No los ha recibido nadie del poder ejecutivo para dar explicaciones del incumplimiento de las promesas de reapertura. Luego del anuncio, sólo ingresaron 2100 empleados y 1200 quedaron en la calle. Luego, el nuevo y actual  operador volvió a despedir, a  bajar el salario y pagar la indemnización en cuotas mínimas que no cubren las necesidades básicas.

Actualmente están trabajando las dos plantas, pero con el mínimo de personal, casi menos de la mitad. Los trabajadores despedidos resisten con el apoyo solidario de algunas organizaciones políticas y sociales, pero ningún sindicato se ha hecho eco de sus reclamos. Esperan que las nuevas autoridades que asuman en diciembre sean más sensibles a la difícil situación que atraviesan.

Así transcurrió otro programa de Quiero Retruco  tratando de llegar a todo el país a través de nuestras entrevistas y las noticias del ámbito laboral, con el compromiso de difundir la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos.

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “los trabajadores no nos vamos al mazo”.

Escuchanos por Radio Retruco los lunes de 19 a 21 hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde  podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

AUDIO PROGRAMA QUIERO RETRUCO 20 DE MAYO DE 2019

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo