QUIERO RETRUCO NRO. 12 – 27 DE MAYO DE 2019 – Nro. 146 del ciclo

30 mayo, 2019
146

Comenzamos como todos los lunes nuestro programa Nº 12 del año, en nuestra quinta temporada y el Nº 146 desde que iniciamos Quiero Retruco.

Nuestro primer entrevistado fue Martín Giambroni, docente del departamento de Capacitación de la U.E.J.N. (judiciales de la Nación) y pertenece a la Secretaría de Derechos Humanos del mismo gremio. Con Martín dialogamos sobre el venidero paro del miércoles 29 de mayo, decidido en el plenario del Consejo Directivo de la CGT fundamentalmente contra el plan económico del gobierno y que cuenta con las adhesiones de las CTA y de otras organizaciones gremiales y sociales.

En segundo lugar entrevistamos a Virginia Cunzolo, secretaria gremial de la Asociación de Profesionales de Servicio Social. Virginia se desempeña en el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y nos cuenta la situación de los centros de salud de la ciudad, los C.E.S.A.C , que abarcan el primer nivel de atención en el sistema público de salud implicando la promoción y prevención de la salud, lo que se denomina atención primaria.. Los centros dependen de los distintos hospitales de la ciudad. Tres hospitales: Piñero, Santojanni y Penna son los que tienen más centros a su cargo, ya que corresponden a las poblaciones con mayor deterioro de sus condiciones materiales de existencia.

El C.E.S.A.C. Nº 14 ha sufrido un incendio hace 9 meses. La situación del centro y de la población afectada sigue igual, esto es una muestra del desprestigio general de la salud pública y la falta de voluntad política de modificar esa situación. Por el contrario, está en marcha la reforma sanitaria a través de la implementación  de la C.U.S.(Cobertura Universal de Salud) que pone el acento en el primer nivel de atención para restringir el acceso a los hospitales (segundo nivel de atención). A pesar de lo cual, ni siquiera en el nivel primario es pareja la distribución, como lo demuestra el caso del citado CESAC 14. La C.U.S. además supone unas prestaciones mínimas obstaculizando por distintas vías, el acceso a una cobertura de mayor complejidad.

En la mesa se conversó sobre la disminución de la actividad productiva industrial en general, en todo el país, también sobre  el cierre importante de empresas constructoras, tratándose por lo tanto de una recesión económica que afecta directa e indirectamente a toda la población. En tal sentido, comentamos el costado más trágico de este panorama que se reveló hace unos dìas cuando en ocasión de recibir la notificación del cierre de la empresa Alijor en la cual se desempeñó durante décadas falleció de un infarto el trabajador Claudio Soto de 54 años.

La columna de Ezequiel titulada: “ No es el fin del vandorismo es la transformación del sindicalismo”, analizó la transformación del sindicalismo argentino en relación a la transformación de la estructura económica nacional, donde la prevalencia de sectores como energía, bancos, transporte, comunicación y servicios en general, conlleva que la capacidad de negociación de estos sectores se vea fortalecida en desmedro de la misma capacidad en otros sectores otrora fuertes tales como metalúrgicos, mecánicos, alimenticios o textiles.

En el espacio Memoria de los Trabajadores recordamos a  Gustavo Rearte, uno de los fundadores de la primera  JP , de la Resistencia Peronista y Secretario General del Sindicato de Perfumistas.

El tercer reportaje tuvo como protagonista a Luis Tiscornia, secretario general de CONADU Histórica, con quien conversamos sobre los resultados de la paritaria del sector docente universitario para el 2019. Nos cuenta que consiguieron que no se establezcan sumas en negro, que se blanqueen todas las sumas en negro instaladas el año pasado y que existan dos cláusulas gatillo, una en septiembre y otra en febrero, logrando una leve recomposición salarial. Asimismo, ratificaron que  continuarán reclamando por el aumento del presupuesto, en rechazo al desmantelamiento del sistema científico- tecnológico, y de los despedidos en organismos como el CONICET, el INTI o el INTA. Todo ello compromete el futuro del país y no sólo el derecho a la educación.

Por último , mencionamos la triste noticia del fallecimiento del compañero  Alejandro Cabrera Britos, a quien entrevistamos en el primer programa de Quiero Retruco y que luego participara en otros así como en diversas actividades conjuntas. Trabajador, delegado sindical, músico popular. Militante a favor del arte callejero. Recordamos con cariño y respeto y despedimos a este compañero con tristeza y prometiendo no olvidarlo.

Así transcurrió otro programa de Quiero Retruco  tratando de llegar a todo el país a través de nuestras entrevistas y las noticias del ámbito laboral, con el compromiso de difundir la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos.

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “ los trabajadores no nos vamos al mazo”.

Escuchanos por Radio Retruco los lunes de 19 a 21 hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde  podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

AUDIO PROGRAMA QUIERO RETRUCO 27 DE MAYO DE 2019

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo