QUIERO RETRUCO NRO. 13 – 3 DE JUNIO DE 2019 – Nro. 147 del ciclo

7 junio, 2019
147

Iniciamos el programa Nº 147 de esta quinta temporada de Quiero Retruco, el nº 13 de este año, con la presencia del equipo habitual. Ramiro arrancó hablando de la pérdida del salario real en dólares desde el comienzo del gobierno de Cambiemos, una baja nominal que ya está superando el 50%, tema que venimos denunciando desde el año pasado. Correlacionó este dato directamente  con la fuga de capital y el manejo de la deuda externa, Nuestra pérdida como trabajadores se correlaciona por lo tanto con el dinero que se fuga al exterior, para lo cual se aumentan los préstamos, mientras avanza la destrucción de trabajo argentino y de los recursos de todo tipo que tenemos como nación.

Jerónimo y Ezequiel trataron el tema de la permanente amenaza de reforma laboral, que si bien no se ha establecido como norma, está presente en acuerdos aislados por sectores, petroleros o mecánicos por ejemplo, que implican pérdida de derechos a favor de conservar el empleo. En otro orden y de la mano de la transformación del mundo del trabajo, alertaron sobre  la insistencia en avanzar con una  reforma jubilatoria, que afectaría sensiblemente la calidad de los beneficios a recibir.

Oscar comentó la buena noticia de los trabajadores de la confitería Boston de Mar del Plata, beneficiados por una disposición judicial que abre la posibilidad de continuar el trabajo como cooperativa, disposición recibida con alegría porque permitiría la continuidad laboral.

Pasamos así a la primera entrevista, en este caso, se trató de Santiago Menconi, trabajador de la línea 60 y miembro de “Basta de asesinatos laborales”. Conversamos con Santiago sobre los decesos en lo que va del año,  ocurridos en condiciones inseguras en los distintos trabajos tales como petroleros en Vaca Muerta, un trabajador de Rapi, o el aumento de muertes en el sector de transporte. Nos contó también que las condiciones de seguridad y salud en general no son temas que se discutan en paritarias considerándose este hecho una falencia importante. En estos momentos están trabajando en la confección del nuevo informe anual y haciendo presentaciones públicas para difundir el espacio.

También nos informó sobre la situación actual de la línea 60 y los recortes en los trazados que está proponiendo la empresa, limitaciones en los recorridos, y eliminación de ramales. Están con medidas de fuerza reclamando la reincorporación de Leo Ezcurra,  trabajador despedido sin causa.

Nuestro segundo entrevistado fue Marcelo López, delegado de la metalúrgica Eitar. Hablamos con Marcelo sobre la situación de vaciamiento administrativo de la empresa ocurrido hace una semana, que ha dejado a todos los trabajadores en la calle y sin percibir sus salarios, razones por las cuales ocuparon la planta en defensa de la fuente laboral. Se trata de una fábrica de 60 años de antigüedad que empleaba a 240 personas que se han quedado sin trabajo. Luego de la  convocatoria de acreedores desde 2017, ahora la empresa presentó la quiebra. Los trabajadores cuentan con el apoyo de la UOM de Quilmes y continúan acercándose a distintas autoridades para solicitar solidaridad,  además de haber iniciado los trámites para conformar una cooperativa de trabajo para continuar sus labores en la fábrica.

La columna de Ezequiel trató sobre los intentos por desindicalizar al peronismo a pesar de lo cual el sindicalismo argentino aún sobrevive planteándose como una importante vertiente de reivindicaciones históricas que datan justamente de los primeros gobiernos peronistas así como todavía sostienen ampliamente la cobertura de salud de los trabajadores a través de las obras sociales haciendo realidad el derecho a la salud de vastos sectores de la población. Resulta indispensable por lo tanto que en la construcción política en vías de un país más justo no falte un aporte tan valioso.

Leticia comentó algunos aspectos de la situación de la salud pública, que viene padeciendo décadas de desprestigio y deterioro y que parece no detenerse, razón por la cual, sería deseable y necesario que se plantee como un tema a abordar seria y responsablemente en cualquier planteo político con miras a recuperar el derecho a la salud.

Nuestro tercer entrevistado fue Marcelo Marín, trabajador despedido de la empresa de transporte público quien nos comentó sobre la situación gremial que están atravesando, luchando por la reincorporación de los choferes injustamente despedidos y también nos contó cómo fueron atacados en vísperas del 29 de mayo pasado,  fecha en que se habían propuesto reunirse en conmemoración del Cordobazo y en recuerdo del histórico dirigente de la UTA, Atilio López.

En el espacio Memoria de los Trabajadores, recordamos a Mario Aguirre, fundador de la JTP (Juventud Trabajadora Peronista) y dirigente de los trabajadores estatales.

Así transcurrió otro programa de Quiero Retruco  tratando de llegar a todo el país a través de nuestras entrevistas y las noticias del ámbito laboral, con el compromiso de difundir la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos.

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “los trabajadores no nos vamos al mazo”.

Escuchanos por Radio Retruco los lunes de 19 a 21 hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde  podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

AUDIO PROGRAMA QUIERO RETRUCO 3 DE JUNIO DE 2019

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo