QUIERO RETRUCO NRO. 14 – 10 DE JUNIO DE 2019 – Nro. 148 del ciclo

13 junio, 2019
148

Iniciamos el programa 14 de esta quinta temporada, el 148 desde que iniciamos. En la mesa abordamos distintos temas de actualidad, tales como el aumento de los índices de pobreza y particularmente en la niñez, según el último informe de la UCA (Universidad Católica Argentina) y también analizamos críticamente lo que ha sido el caballito de batalla del gobierno de Cambiemos: la obra pública. Contamos para ello con datos publicados de la paralización de la obra pública en provincias como Córdoba por ejemplo, que traen como consecuencia mayor inseguridad vial y también aumento de accidentes laborales. También criticamos ciertos anuncios del Ministro de Producción y Trabajo quien declara que está cada vez más cerca la reactivación. El cierre de pymes y la caída del empleo desmienten totalmente tan osadas declaraciones.

Comentamos el veto del uso del glifosato en Chubut promulgado por el propio gobernador y un nuevo deceso de quien sufriera los nocivos efectos de las fumigaciones, en este caso en San Antonio de Areco. Falleció la maestra fumigada Ana Zabaloy quien por convivencia con fumigaciones en su ámbito laboral sufrió una parestesia facial y una insuficiencia respiratoria. Acaba de fallecer y le rendimos homenaje a quien fuera una de las referentes de la Red de Docentes por la Vida.

En el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico,  y en honor a nuestros héroes que entregaron su vida en defensa de la patria, rechazamos toda maniobra de desmalvinización y entreguismo que tienda a dejar la causa Malvinas en el olvido.

Nuestra primera entrevista fue con Guillermina Godoy, madre de Nahuel Navarrete, uno de los pescadores víctima del naufragio del buque Rigel. Ayer se cumplió un aniversario del hundimiento del pesquero Rigel y realizaron un acto en el puerto de Mar del Plata reclamando la aparición de los cuerpos de los tripulantes del buque naufragado. Vienen realizando distintas actividades de difusión: 100 días de acampe en la catedral de Mar del Plata para hacer visible el reclamo, y también gestiones incesantes para recuperar los cuerpos y percibir el seguro por fallecimiento correspondiente. Nos cuenta Guillermina que viene habiendo un naufragio por año, lo cual supone serias deficiencias en las inspecciones indispensables para garantizar la seguridad en la navegación. No han cobrado los seguros por trabas burocráticas que sin embargo, benefician a la empresa y no a las familias de los tripulantes. Las autoridades tanto nacionales como provinciales ni municipales no han dado respuesta satisfactoria a ninguno de los reclamos.

Nos comunicamos en segundo lugar con Horacio Wasserman, delegado de Laboratorios Craveri, por la detención de trabajadores esta mañana. Nos cuenta que ya en abril detuvieron al cuerpo completo de delegados, quienes habían sido despedidos sin causa y el jueves pasado llevaron detenido a  Facundo Gutiérrez en la puerta del laboratorio mientras estaban en asamblea. Hoy nuevamente durante una nueva  asamblea en las puertas, avanzó la policía siendo golpeado  un compañero por el comisario Ochoa y deteniendo,  argumentando contravenciones en esta ocasión,  a  Carlos Zinser y Giselle Ledesma quienes fueron liberados a las horas. La situación continúa con la realización de dos acampes en las puertas de cada una de las plantas de la empresa, por tiempo indeterminado hasta lograr la reincorporación de todos los compañeros. Lamentablemente no hay canales de diálogo abiertos, por falta de voluntad del empresario Juan Craveri, dueño del laboratorio.

La columna de Ezequiel titulada “Aportes para el verdadero peronismo”, en memoria a los 63 años del fusilamiento de José León Suárez y al grupo de oficiales encabezado por Juan José Valle,  explicó en una  línea de continuidad desde el golpe de estado del 55 en adelante la insistencia en desarticular la unidad y fortaleza de la clase trabajadora, lo cual por parte de distintos gobiernos y distintas dictaduras se viene intentando, siendo indispensable que no se logren esos objetivos para mantener vivo el verdadero eje del peronismo, que son los trabajadores conscientes de su condición e identificados históricamente con el movimiento de liberación nacional.

En el espacio Memoria de los Trabajadores, recordamos José Dálmaso López, delegado de los trabajadores de Sulfacid-San Lorenzo. Secretario General de la  CGT en la Resistencia. Secuestrado-desaparecido durante la dictadura cívico militar.

Finalmente nos comunicamos con Gustavo Intrieri, abogado de los trabajadores despedidos de Siam, quien nos puso al tanto de la situación actual por los despidos del año pasado. La representación sindical surgida en esos momentos fue despedida por la empresa,un despido de neto carácter discriminatorio. Se lograron siete reincorporaciones sobre veinte despidos en audiencia en el Ministerio de Trabajo, el resto continuó la lucha

por vía judicial, En diciembre la justicia otorgó medida cautelar de reinstalación de algunos trabajadores, medida que no fue cumplida. Ahora llegará la intimación a la empresa por un fallo de segunda instancia confirmatorio de la reinstalación de Alejandra Vercellino y continúan esperando la confirmación de los otros casos.

Así transcurrió otro programa de Quiero Retruco  tratando de llegar a todo el país a través de nuestras entrevistas y las noticias del ámbito laboral, con el compromiso de difundir la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos.

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “ los trabajadores no nos vamos al mazo”.

Escuchanos por www.radioretruco.com.ar  los lunes de 19 a 21 hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde  podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

AUDIO PROGRAMA QUIERO RETRUCO 10 DE JUNIO DE 2019

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo