QUIERO RETRUCO NRO. 20 – 5 DE AGOSTO DE 2019 – Nro. 154 del ciclo

8 agosto, 2019
154

Comenzamos el programa nº20 de la quinta temporada y el nº 154 desde que iniciamos el ciclo. Luego de los saludos a programas amigos de todo el país, se abrió el diálogo en la mesa inicial comentando algunos temas importantes. El suceso de “Escuela Bomba” , documental recordando el episodio de la escuela 49 de Moreno donde hace un año por explosión de una garrafa fallecieron la docente Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez . A pesar de no ser autorizada la proyección por las autoridades en el Cine Gaumont, los realizadores montaron la misma en la puerta del cine y a la misma se sumaron muchísimos espectadores.

Por otra parte en la Sociedad Rural Argentina se presentaba el presidente en un discurso más que amigable con los grandes productores rurales, seguramente como muestra de agradecimiento al amplio apoyo que su gobierno recibe del sector, lo cual va de la mano de que sean también los grandes beneficiarios de un modelo económico asfixiante para las mayorías populares. Y como ejemplo de esto último, también fueron comentadas en la mesa, las cifras de caída del empleo industrial, del empleo temporario y de la producción automotriz  y el aumento de la cantidad de pobres con empleo.

Nuestro primer entrevistado fue Sebastián Díaz, trabajador de la empresa Dino Mattioli, metalúrgica de Virrey del Pino. Sebastián nos cuenta la situación actual: la empresa cerró y les adeudan sueldos, vacaciones y aguinaldo, y en este momento, se sumaría la indemnización correspondiente por los despidos, y con el agravante de que se les estaría ofreciendo el 50% en cada uno de esos conceptos. Son 36 operarios, la mayoría de los  trabajadores cuentan con casi treinta años de antigüedad y otros están próximos a jubilarse, por lo cual el panorama es dramático. Cuentan con distintos apoyos: del sindicato, de otros trabajadores, y de la población en general mientras se encuentran a la espera de una resolución más favorable.

En segundo lugar entrevistamos a Marcelo,  delegado de Arcynur S.A., fábrica de baterías situada en Burzaco. Marcelo, trabajador de esa planta, nos relata que sorpresivamente la empresa cerró sus puertas dejando a 35 trabajadores en la calle. Hoy llegaron y se encontraron en esa situación de vaciamiento de materias primas, supuestamente realizado el fin de semana. Les adeudan sueldos y sumas de dinero correspondientes a los aumentos de paritarias. Se han contactado con abogados y permanecen en vigilia en la fábrica a la espera de alguna respuesta a esta situación.

Ezequiel en su columna reflexionó sobre esta nueva modalidad de las apps, sus antecedentes, sus irregularidades y finalmente el lugar que ocupan en tanto modo de trabajo precarizado, encubierto como resultado del avance de las tecnologías. La pregunta obligada: qué rol debería ocupar el estado como ente regulador del funcionamiento del mercado laboral en todos sus aspectos, incluído este tan novedoso. Y por último: necesitamos una reforma laboral o una reforma del modelo de funcionamiento del capital en nuestro país?

En el espacio Memoria de los Trabajadores, recordamos la huelga general de los trabajadores de la construcción en 1936, considerada una de las más contundentes medidas de fuerza de la clase trabajadora nacional en el pre-peronismo.

En tercer término, continuamos con la segunda parte de la entrevista a Maia Volcovinsky, representante gremial del sindicato de judiciales: UEJN, y candidata a diputada nacional por Consenso Federal. En esta ocasión charlamos con Maia sobre las nuevas modalidades de contratación laboral, la organización sindical que impide por otra parte el avance de una reforma laboral más amplia. También sobre el rol de las distintas áreas de representación social, la iglesia por ejemplo, en su articulación con las demandas de los trabajadores.

Así transcurrió otro programa de Quiero Retruco  tratando de llegar a todo el país a través de nuestras entrevistas y las noticias del ámbito laboral, con el compromiso de difundir la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos.

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “ los trabajadores no nos vamos al mazo”.

Escuchanos por Radio Retruco  los lunes de 19 a 21 hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde  podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

AUDIO PROGRAMA QUIERO RETRUCO 5 DE AGOSTO DE 2019

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo