QUIERO RETRUCO NRO. 21 – 12 DE AGOSTO DE 2019 – Nro. 155 del ciclo

18 agosto, 2019
155

Nos encontramos nuevamente en esta quinta temporada de Quiero Retruco, en el programa número 21 y el 155 desde que iniciamos el ciclo, al día siguiente de las elecciones PASO del domingo 11 de agosto, cuyos resultados provisorios y las consecuencias en lo inmediato fueron comentados en la mesa.

Nuestro primer entrevistado fue Juan Manuel Villulla, licenciado en Sociología por la Universidad Nacional de La Plata y Doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires, investigador del CONICET en el Centro Estudios Agrarios de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.B.A. Con Juan Manuel dialogamos sobre la situación actual de los trabajadores rurales. La política de Cambiemos en el sector fracasó en el sentido de mejorar la calidad laboral de quienes trabajan en el campo. Cayó el empleo, cayeron los salarios y las condiciones precarias de trabajo persisten y todo ello tanto en el sector agrícola como en el ganadero. La particularidad en cuanto al salario es que el más alto de la escala quedó por debajo del necesario para cubrir la canasta básica. En el sector agrario el trabajo en negro duplica a la media nacional en el mismo sentido.

En segundo lugar dialogamos con Marcelo López, trabajador de la metalúrgica EITAR, que luego de su cierre en Bernal, dio lugar a la conformación por parte de los empleados de una cooperativa. La empresa decidió pedir su propia quiebra y los trabajadores están a la espera de los tiempos judiciales que definan la situación. En la misma causa están hermanados los compañeros de la empresa Tecno-Forja, que funcionaba en el mismo predio. Mientras tanto, han implementado en las puertas de la fábrica, distintas actividades como lavadero de autos, parrilla al paso, además de realizar algún festival, todo ello con la finalidad de generar algún ingreso para paliar la situación en que han quedado todos los trabajadores de las dos empresas.

Ezequiel en su columna analizó los resultados electorales del domingo, como demostración del hartazgo de la pauperización popular a que nos viene sometiendo este gobierno saqueador, no sin destacar que en lo inmediato la devaluación del peso ocurrida en el día de la fecha aumenta el porcentaje de pobres automáticamente, así como incide negativamente en el poder adquisitivo de los que deben vivir de su salario.

En el espacio Memoria de los Trabajadores, recordamos a Avelino Fernández, trabajador y dirigente sindical antiburocrático de la UOM.

El tercer reportaje lo tuvo como protagonista a Charly Obiol, representante del SI.T.MO.BA (Sindicato de Trabajadores Motokeros de Buenos Aires) recientemente creado, que agrupa trabajadores en moto y deliverys en la provincia de Buenos Aires.  Además Charly tiene cargo a nivel nacional en SUCMRA. Conversamos con él sobre la posición frente a las medidas del gobierno que impone regulaciones en torno a la identificación de los trabajadores, medidas que consideran estigmatizantes y también nos develó los intereses que están implicados alrededor de esta supuesta ley de mayor seguridad. Respecto de los trabajadores de delivery de las actuales aplicaciones, también repudió el sistema de contratación y las deplorables condiciones laborales. Se centró en la necesidad de un trabajo regulado, en blanco y rechazar en nombre del llamado emprendedurismo lo que es una nueva forma de precarización. Así transcurrió otro programa de Quiero Retruco  tratando de llegar a todo el país a través de nuestras entrevistas y las noticias del ámbito laboral, con el compromiso de difundir la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos.

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “los trabajadores no nos vamos al mazo”.

Escuchanos por Radio Retruco  los lunes de 19 a 21 hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde  podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

AUDIO PROGRAMA QUIERO RETRUCO 12 DE AGOSTO DE 2019

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo