QUIERO RETRUCO NRO. 22 – 26 DE AGOSTO DE 2019 – Nro. 156 del ciclo

31 agosto, 2019
156

Comenzamos el programa nº 22 de esta quinta temporada, el nº 156 desde que iniciamos el ciclo. Luego de los saludos habituales, en la mesa se conversó sobre la situación general, en estos tiempos de visitas del FMI para realizar el seguimiento de la economía argentina, acentuando los perjuicios a las mayorías populares  que viene ocasionando el gobierno con su accionar. A la desocupación, el empleo precario y los salarios magros, se agrega una avanzada por parte de ciertos  dirigentes  políticos y empresarios, a través de diversos mensajes y propuestas legislativas tendientes a neutralizar y/o liquidar definitivamente el sindicalismo nacional, último bastión de los trabajadores en defensa de sus derechos.

Nuestra primer entrevistada fue Marta Márquez, presidenta de CICOP, el sindicato de trabajadores de la salud de la Provincia de Buenos Aires. Nos contó Marta que están en estado de alerta por la severa crisis de la salud en la provincia. Solicitaron reapertura de paritarias dado que el último acuerdo ha quedado desactualizado, también están relevando faltante de insumos, tanto de medicación como de los elementos necesarios para cirugías. Esta situación de faltante era ya precaria, pero con los últimos coletazos de la inflación y luego de las elecciones PASO, ha empeorado.

Nos relató Marta que ha aumentado la demanda de prestaciones y la  calidad de vida de los pacientes es deficitaria , en cuanto a alimentación y cuidado general. Ha disminuido la cantidad de profesionales disponibles ya que los cargos vacantes no se reponen regularmente. Actualmente están en asambleas de trabajadores y también con pacientes para no dejar de lado a la población a quien están  destinadas las prestaciones.

Nuestro segundo entrevistado fue Claudio Della Carbonara, integrante de la comisión directiva de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSYP). Con Claudio conversamos acerca de la compra de trenes al metro de Madrid que contenían asbesto, un mineral altamente cancerígeno que pone en riesgo la vida de los trabajadores y de los usuarios, hecho que ya había sido denunciado por los trabajadores del subte madrileño. En Buenos Aires, comenzaron  a relevar los demás vagones y en varias líneas hallaron asbesto en las unidades. Denuncian y responsabilizan a la empresa Metrovías y al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Están realizando medidas de difusión para la población y exigiendo que sean retirados todos los vehículos afectados.

La columna de Ezequiel analizó el panorama post eleccionario: la situación crítica que vive el país particularmente en el sector del trabajo, la devaluación trasladada a precios de los elementos de consumo masivo, con el consecuente empobrecimiento y el impasse por parte del gobierno actual que ha llevado a que el salario mínimo en dólares sea uno de los salarios más bajos de Latinoamérica. Por otra parte, el candidato con más votos genera muchas expectativas y viene conversando con distintos actores de la dirigencia nacional. Plantea Ezequiel que el problema para el próximo gobierno, será una vez más qué política económica se dará para no seguir empeorando las condiciones de vida de la mayoría de la población.

En el espacio Memoria de los Trabajadores, recordamos a Ángel Retamar, militante de la Resistencia Peronista, trabajador metalúrgico, herido de muerte durante la represión de octubre de 1965 en la plaza de San Justo, en el gobierno del radical Arturo Illia.

En tercer lugar, dialogamos con nuestro compañero José Rey, desde el asentamiento Campo Tongui en Ingeniero Budge. Nos contó José la labor realizada en el centro popular 17 de noviembre y en otros centros, particularmente los festejos del día de la niñez. Además nos transmitió José, las acciones que vienen llevando adelante con otras agrupaciones cercanas, tendientes a organizar las demandas barriales en coordinación con los estados municipales o provinciales, con las empresas de energía, con las diferentes iglesias y con los sindicatos, apuntando a terminar con la situación de vulnerabilidad en que se encuentran desde hace décadas tantos compatriotas del conurbano bonaerense. Necesidades no solamente de una alimentación de calidad, sino de agua potable y cloacas, de servicios energéticos y sanitarios que hagan sus vidas más dignas.

Así transcurrió otro programa de Quiero Retruco  tratando de llegar a todo el país a través de nuestras entrevistas y las noticias del ámbito laboral, con el compromiso de difundir la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos.

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “ los trabajadores no nos vamos al mazo”.

Escuchanos por Radio Retruco  los lunes de 19 a 21 hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde  podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

AUDIO PROGRAMA QUIERO RETRUCO 26 DE AGOSTO DE 2019

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo