QUIERO RETRUCO NRO. 23 – 2 DE SEPTIEMBRE DE 2019 – Nro. 157 del ciclo

8 septiembre, 2019
157a

Nuestro programa nº 23 de esta quinta temporada, el nº 157 desde que iniciamos el ciclo, lo comenzamos comentando las novedades de la semana en esta maltratada economía que va dejando nuevas cifras de pobreza, de desocupación y de aumento de los productos de la canasta básica y un panorama futuro, que, de no tomarse determinadas medidas básicas a favor de los sectores populares, se presenta como bastante negativo.

Nuestro primer entrevistado fue Marcelo Serrano, delegado de la fábrica de baterías Arcynur, ex Ran Bat. Luego de 23 días de acampe en protesta contra el cierre de la planta sin ninguna explicación, han logrado que la patronal se presente en el Ministerio y que se reincorporen los 35 trabajadores que estaban afuera.

La columna de Ezequiel desarrolló la incidencia del sistema financiero internacional en nuestra economía y en el ámbito político, pudiendo influir sobre el ascenso o descenso de determinadas figuras políticas, representantes de los poderes en pugna. En Argentina sigue vigente todavìa la Ley de Entidades Financieras instaurada por Martínez de Hoz, el tristemente célebre Ministro de Economía de la última dictadura oligárquico militar y la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central realizada por el gobierno anterior, ha sido ignorada o rechazada directamente, a la luz de las decisiones del macrismo de un corte netamente liberal, reticente a cualquier tipo de regulación de las actividades financieras.

En el espacio Memoria de los Trabajadores, recordamos a Marina Vilte, docente jujeña, secuestrada desaparecida el 31 de diciembre de 1976, militante sindical y del peronismo revolucionario, víctima de la última dictadura cívico militar.

Nuestro segundo entrevistado fue Raúl Llaneza, secretario general de ATE INDEC. Conversamos con Raúl acerca de las últimas declaraciones mediáticas del titular del organismo, Jorge Todesca. Estas declaraciones centradas en una sola persona, desconocen toda la labor que realizan los trabajadores dìa a día y que vienen realizando a lo largo de los años con distintos gobiernos.

Desde ATE INDEC vienen manteniendo un reclamo desde hace más de dos años en torno a cuánto debería ser el salario como mínimo y la pérdida salarial mes a mes, por lo cual rechazan obviamente las últimas decisiones de fijar unilateralmente el salario mínimo vital y móvil, por parte de Dante Sica. Menos de un cuarto de la planta del organismo son planta permanente, el resto de los empleados son transitorios, monotributistas,  contratados. Esa es la situación en que se encuentran quienes tienen tarea tan importante como es la de realizar las estadìsticas y los censos nacionales.

Así transcurrió otro programa de Quiero Retruco tratando de llegar a todo el país a través de

nuestras entrevistas y las noticias del ámbito laboral, con el compromiso de difundir la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos.

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “ los trabajadores no nos vamos al mazo”.

Escuchanos por Radio Retruco los lunes de 19 a 21 hs y todos los días en las

repeticiones del programa en el mismo sitio, donde podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

AUDIO PROGRAMA QUIERO RETRUCO 2 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo