QUIERO RETRUCO NRO. 26 – 23 DE SEPTIEMBRE DE 2019 – Nro. 160 del ciclo

27 septiembre, 2019
160

Comenzamos un nuevo programa de Quiero Retruco, el número 26 de esta quinta temporada, el nº 160 desde que empezamos el ciclo. Inicialmente, luego de los saludos habituales, comentamos algunas de las situaciones más apremiantes a que expone al pueblo argentino este gobierno macrista que, por ejemplo, deja en la calle a miles de compatriotas, que deben dormir y comer a la intemperie; que,  en un intento desesperado de llegar a las elecciones dispone sin demasiada seriedad el pago de un bono a los asalariados que quedan a la deriva de la decisión de cada empleador, quien justificadamente o no, dispondrá o no, su efectivización. Todo ello en un contexto socio-económico de lo más adverso.

Nuestro primer entrevistado fue Ernesto, trabajador de la Cooperativa Gráfica Chilavert. Conversamos sobre la situación particular en que se encuentran: organizaron el viernes pasado una peña para difundir y recolectar ayudas para continuar en la gráfica y también  con las actividades culturales y educativas que también realizan en el espacio cooperativo.

En segundo lugar dialogamos con Néstor Marcolín, delegado de la línea 60 de colectivos acerca del inicio del juicio que le lleva la empresa a cinco choferes, con varias causas por denuncias realizadas. También hay 14 compañeros procesados por el no cobro de boletos y el cuerpo delegados tiene más de nueve causas penales. Sostienen que no se pueden resolver los conflictos gremiales en un fuero penal. Llevan adelante una campaña en contra del procesamiento de todos los trabajadores en distintos lugares del país y contra el cierre de ramales de la propia línea, que amenaza con dejar sin trabajo a los choferes y sin servicio a la población.

Nuestro tercer entrevistado fue Oscar Sittig, profesor de letras y delegado sindical docente de Chubut. Hablamos con Oscar sobre cómo continúa la situación en la provincia, luego de que en Rawson fue incendiada la puerta de la Legislatura Provincial, como muestra airada de la falta de respuesta gubernamental a los reclamos gremiales.  El problema no es sólo docente, sino que se extiende al resto de los trabajadores provinciales a quienes se les adeudan salarios y por incumplimiento de los acuerdos paritarios previos a las elecciones de gobernador. Diversos reclamos salariales y de mejoras en los establecimientos educativos, cumplimiento de partidas presupuestarias, funcionamiento de la obra social y en contra de la megaminería en Chubut, son todas demandas que protagonizan distintos trabajadores de la provincia y que continuarán hasta obtener una respuesta favorable para el conjunto de los asalariados.

La columna de Ezequiel continúa analizando las posibilidades de desarrollo económico de nuestro país, enfrentadas a los prejuicios que el neoliberalismo ha instalado como verdades en la opinión pública y que operan frenando cualquier posibilidad de salir de las repetidas crisis económicas.

En el espacio recordamos el Grito de Alcorta y el nacimiento de la organización gremial de los pequeños productores rurales hoy nucleados en la Federación Agraria Argentina.

Así transcurrió otro programa de Quiero Retruco tratando de llegar a todo el país a través de

nuestras entrevistas y las noticias del ámbito laboral, con el compromiso de difundir la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos.

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “ los trabajadores no nos vamos al mazo”.

Escuchanos por www.radioretruco.com.ar los lunes de 19 a 21 hs y todos los días en las

repeticiones del programa en el mismo sitio, donde podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

 AUDIO PROGRAMA QUIERO RETRUCO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo