QUIERO RETRUCO NRO. 27 – 30 DE SEPTIEMBRE DE 2019 – Nro. 161 del ciclo

3 octubre, 2019
161

Un nuevo programa de Quiero Retruco, el número 27 de esta quinta temporada, el 161 desde que iniciamos el ciclo. Comentamos en la mesa algunas novedades, tales como la decisión del presidente de reducir las indemnizaciones por accidentes laborales a días de ocurrido el accidente en el aeropuerto de Ezeiza que se cobró la vida de un trabajador y daños a varios trabajadores más cuando cayó un andamio sobrecargado, muy posiblemente por el descuido que obedecía a la premura del gobierno por inaugurar algo antes de las elecciones. La precarización laboral toma diversas formas, a veces la desidia y el abandono de las condiciones de seguridad, otras, el trabajo sin la protección legal correspondiente, tales como las “modernas” apps, el trabajo por cuenta y riesgo del que lo presta en condiciones que poco tienen que ver con un empleo digno. También comentamos las idas y vueltas respecto a las condiciones y tiempos de pago del mentado bono de 5000 pesos, que se perfila como más ilusorio que real, y más insuficiente que aliviador frente a la inflación respecto de la cual los salarios siempre quedan rezagados.

Nuestro primer entrevistado fue Patricio Lara, integrante del cuerpo de delegados de la papelera Kimberly-Clark. Conversamos con Patricio sobre la situación actual. Luego de la notificación del cierre de la planta el jueves pasado y el anuncio de un preventivo de crisis, en asamblea los trabajadores decidieron la ocupación de la fábrica, rechazando la decisión de la empresa.  A pesar de las intimaciones de la patronal para que desistan de su actitud, continúan la lucha y el martes tendrán una audiencia en la Secretaría de Trabajo con participación de integrantes del sindicato papelero y la comisión de delegados.

En segundo lugar dialogamos con Claudia Baigorria, secretaria adjunta de la CONADU Histórica. La medida de fuerza de la semana pasada contó con un alto apoyo. Además del paro realizaron actividades de difusión, en distintas universidades del país. Tuvieron luego una reunión con el gobierno nacional pero no lograron ser incluidos en la percepción del bono de 5000 pesos a diferencia de otros trabajadores estatales que sí lo cobrarán. Continuarán  en reuniones para definir los próximos pasos en esta lucha sindical. Además del pago del bono, solicitan  auxilio para las obras sociales y un aumento para los jubilados.

En el espacio Memoria de los Trabajadores recordamos que hace 89 años fue creada la Confederación General del Trabajo, central que hoy nuclea a la casi totalidad de los sindicatos de la Argentina.

La tercera entrevista tuvo como protagonista a Carlos Díaz, secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado, de la provincia de Buenos Aires. Nos relató Carlos la situación actual luego de la jornada de protesta de los estatales de la provincia la semana pasada, con fines a lograr la reapertura de paritarias, debido al desfasaje entre los ingresos salariales y los aumentos de precios por la creciente inflación. Solicitan también la regularización de la planta permanente, el cese de los contratos autónomos con salarios de hambre, así como la cobertura de los cargos vacantes en todas las áreas.

Así transcurrió otro programa de Quiero Retruco tratando de llegar a todo el país a través de nuestras entrevistas y las noticias del ámbito laboral, con el compromiso de difundir la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos.

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “ los trabajadores no nos vamos al mazo”.

Escuchanos por Radio Retruco los lunes de 19 a 21 hs y todos los días en las

repeticiones del programa en el mismo sitio, donde podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

  AUDIO PROGRAMA QUIERO RETRUCO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo