QUIERO RETRUCO NRO. 28 – 7 DE OCTUBRE DE 2019 – Nro. 162 del ciclo

12 octubre, 2019
162

Comenzamos el programa  nº 28 de esta quinta temporada, el nº 162 desde que iniciamos el ciclo, saludando a los programas amigos que se emiten desde nuestra radio así como a os que se pueden escuchar desde otros rincones del país: Rosario, Córdoba, Concordia, entre otros. Comentamos  las novedades de la semana, muchas absolutamente negativas para los trabajadores, tales como el creciente cierre de fábricas del sector metalúrgico, o la pérdida del poder adquisitivo del salario, que ha crecido en el mejor de los casos bastante por debajo de la inflación o también, la amenaza que plantea el DNU  del presidente proponiendo la baja del monto de las  indemnizaciones por accidentes laborales, beneficiando a las ART en desmedro de todos los trabajadores. Afortunadamente el decreto, rechazado en un comunicado   por la asociación de abogados laboralistas, ha logrado un dictamen favorable para dejarlo sin efecto, debido a una presentación del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

Nuestra primera entrevistada fue Silvia Ayala, presidenta de la cooperativa de trabajadores de Mielcitas-Naranjú, con quien conversamos sobre la situación actual, corolario de meses de lucha, de ocupar la fábrica noche y día , y que finalmente están esperando a la brevedad la formalización de la cooperativa para pasar a operar dentro del marco legal como empresa recuperada, autogestionada por sus ochenta y ocho trabajadores, en su mayoría mujeres.

En el espacio Memoria de los Trabajadores, recordamos la huelga de los trabajadores del subte durante el año 1977 en plena dictadura oligárquico militar.

El segundo entrevistado fue “Soda” Fernández, delegado del Expreso Lomas, líneas 165, 112 y 243, con quien conversamos sobre la resolución favorable a los trabajadores del largo conflicto que vienen protagonizando hace siete meses. Se acordó el pago de los salarios adeudados como bonificación por única vez, y el reconocimiento de todos los trabajadores, 355 en total, en cuanto a categorías, antigüedad, vacaciones, etc.

Ezequiel en su columna analizó de cara al próximo cambio de gobierno que se avecina en diciembre,  cómo se desplegará el necesario desarrollo, con qué modelo productivo, con qué empresas y si se logrará finalmente una mejor distribución del ingreso que permita a los trabajadores mejorar sustancialmente su poder adquisitivo y sus condiciones de vida.

Nuestro tercer entrevistado fue Leandro, delegado de la fábrica Ran Bat, con quien hablamos sobre la situación en estos momentos, luego del vaciamiento realizado por los dueños de la empresa el día del químico, cuando los trabajadores se encontraban fuera de la planta. Actualmente están luchando por retomar las actividades, aunque es improbable que ello ocurra ya que no ha quedado ninguna maquinaria, y de ser así, exigen que se les abonen las indemnizaciones correspondientes, además de revisar la situación de salud en que se encuentran los trabajadores por haber estado sometidos a la contaminación por los elementos químicos manipulados.

Así transcurrió otro programa de Quiero Retruco tratando de llegar a todo el país a través de nuestras entrevistas y las noticias del ámbito laboral, con el compromiso de difundir la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos.

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “ los trabajadores no nos vamos al mazo”.

Escuchanos por Radio Retruco los lunes de 19 a 21 hs y todos los días en las

repeticiones del programa en el mismo sitio, donde podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

  AUDIO PROGRAMA QUIERO RETRUCO 7 DE OCTUBRE DE 2019

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo