QUIERO RETRUCO NRO. 31 – 4 DE NOVIEMBRE DE 2019 – Nro. 165 del ciclo

10 noviembre, 2019
165

Dimos comienzo al programa nº 31 de esta quinta temporada, el nº 165 desde que comenzamos el ciclo, analizando algunas cifras de la macroeconomía, necesarias para tener una cabal información de las condiciones en que deja el patrimonio nacional el gobierno que se está yendo, y no sin dejar de contrastar esos fríos números con la crudeza y el dolor que representan vivencialmente en cada compatriota que ansía vivir dignamente en nuestro territorio y viene padeciendo años de una injusticia social creciente.

Luego de los saludos iniciales a programas amigos y el anuncio de programas venideros, tuvo lugar nuestra primera entrevista. Fue con Jonathan Mendoza, delegado de los trabajadores de Petronas, quien nos comentó la situación actual y cómo se originó la misma. A partir de la quita de beneficios que iban conquistando atacaron de esa forma la sindicalización en la fábrica, siguieron con amenazas de despidos, y finalmente les notificaron la desvinculación laboral   en el mes de mayo de este año. A pesar de todos los reclamos ante el ministerio de trabajo no han obtenido respuestas hasta el momento, ni de reinstalación ni de pago de las indemnizaciones por lo que están iniciando acciones judiciales. Tampoco reciben apoyo del sindicato, sí en cambio de la Coordinadora de Trabajadores en Lucha de Zona Sur, que agrupa a distintos trabajadores en situación similar.

En segundo lugar, dialogamos con Vanina Zurita, secretaria general de ATE Azul, con respecto a la situación que están atravesando en Fabricaciones Militares de Azul. Nos manifiesta Vanina que tienen  expectativas con el cambio de gobierno para reincorporación de los trabajadores y el comienzo de la producción. Nos cuenta que según un último informe periodístico se ha dado a conocer el desmanejo de los fondos y de los elementos de trabajo en Fanazul y el destrato de los ex trabajadores por parte de sus autoridades. También nos informa Vanina que se ha presentado a las nuevas autoridades un proyecto para comenzar a producir a la brevedad teniendo en cuenta además, el cuidado necesario por el impacto ambiental de la proliferación del contaminante asbesto muy presente en escuelas cercanas y que podría ser retirado mediante una tarea de los trabajadores de Fanazul, además de las demás líneas de trabajo que deberían poder retomar.

Nuestro tercer entrevistado fue Jorge Medrano de Ferroviarios Sin Trabajo. Se trata de trabajadores despedidos del ferrocarril, que se han nucleado para solicitar volver al trabajo. Se solidarizan con quienes han quedado fuera por el cierre de Ferrobaires por parte de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Con su propio esfuerzo se han dedicado a recorrer el estado en que han quedado las zonas por donde ya no circula el tren, para relevar un estado de situación y poder presentar ante las autoridades a asumir en diciembre,  esos datos y la solicitud de que vuelva el tren y ellos pueden recuperar sus puestos de trabajo. Han sido muy bien recibidos por Hugo “Cachorro” Godoy secretario general de ATE, a quien también le han planteado sus inquietudes.

En el espacio Memoria de los Trabajadores recordamos la tragedia de los trabajadores mineros de Río Turbio, el 14 junio de 2004 producida por la desidia patronal y de los organismos de control.

En cuarto lugar, conversamos con Emilce Rodríguez, trabajadora de la empresa de productos alimenticios Novo, ubicada en el partido de San Martín. Emilce nos contó que actualmente la fábrica está  tomada por los 23 empleados. La empresa tiene fecha de remate para el día martes y ello implicaría la pérdida de la fuente laboral. Están tratando de frenar el remate para poder continuar normalmente con la producción.

Llegamos así al final de otro programa de Quiero Retruco tratando de llegar a todo el país a través de nuestras entrevistas y las noticias del ámbito laboral, con el compromiso de difundir la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos.

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “ los trabajadores no nos vamos al mazo”.

Escuchanos por Radio Retruco los lunes de 19 a 21 hs y todos los días en las

repeticiones del programa en el mismo sitio, donde podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

 AUDIO PROGRAMA QUIERO RETRUCO 4 DE NOVIEMBRE DE 2019

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo