QUIERO RETRUCO NRO. 32 – 11 DE NOVIEMBRE DE 2019 – Nro. 166 del ciclo

19 noviembre, 2019
166

Comenzamos nuestro programa nº 32 de esta quinta temporada, el 166º desde que iniciamos el ciclo, esta vez repudiando de entrada el golpe oligárquico militar ocurrido contra el hermano pueblo de Bolivia estas últimas horas.

Comentamos los informes económicos tan poco creíbles del gobierno que se va, las dudas respecto al manejo de los fondos de la ANSES y las expectativas creadas a partir de la reunión del presidente electo Alberto Fernández con los máximos representantes del sindicalismo argentino.

Nuestro primer entrevistado fue Horacio Wasserman, de la comisión gremial interna de Laboratorios Craveri, con quien hablamos del incumplimiento por parte de la empresa de lo dispuesto por el Juzgado Nacional del Trabajo Nº 27 en lo atinente a la reincorporación de cinco compañeras. Fueron 43 despedidos y continúan además reclamando por aquellos sobre los que aún no se ha determinado el reingreso. La comisión gremial interna viene realizando distintas actividades frente a la Cámara Nacional  de Apelaciones del Trabajo para visibilizar la situación.

En segundo lugar dialogamos con Tomás Suárez trabajador y delegado de la empresa Mondelez sobre la situación que implicaría una suspensión masiva de trabajadores a partir de un escrito presentado por la firma ante el ministerio de trabajo aduciendo caída en las ventas y acumulación de stock. Tomás nos advirtió sin embargo, que esta presentación encubre un ajuste que ya viene implementando despidos con goteo y con retiros voluntarios, o sea, una flexibilización laboral de hecho. Continuando la lucha se realizan movilizaciones en rechazo de cualquier tipo de suspensión.

La columna de Ezequiel trató sobre la situación en Bolivia y sus ecos en toda la región latinoamericana, realizando un breve análisis geopolítico resaltando  obviamente el papel dominante de Estados Unidos.

El tercer entrevistado fue Néstor Marcolín, delegado de la línea 60, con quien dialogamos sobre la situación actual, frente a la resolución del gobierno de recortar el número de ramales, escondiendo con ello, una flexibilización laboral, implicando el posible despido de trabajadores, y afectando sensiblemente el servicio público de pasajeros en calidad y en costo ya que los obliga a utilizar más de un transporte y abonar más de un pasaje, en zonas de población muy vulnerable. Se les ha dictado la conciliación obligatoria pero no están pudiendo discutir la resolución gubernamental cuya derogación vienen reclamando los trabajadores.

En el espacio Memoria de los Trabajadores recordamos a Mauricio Silva, sacerdote, trabajador barrendero y delegado sindical, detenido y desaparecido durante la última dictadura oligárquico militar.

Llegamos así al final de otro programa de Quiero Retruco tratando de llegar a todo el país a través de nuestras entrevistas y las noticias del ámbito laboral, con el compromiso de difundir la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos.

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “ los trabajadores no nos vamos al mazo”.

Escuchanos por Radio Retruco los lunes de 19 a 21 hs y todos los días en las

repeticiones del programa en el mismo sitio, donde podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

  AUDIO PROGRAMA QUIERO RETRUCO 11 DE NOVIEMBRE DE 2019

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo