QUIERO RETRUCO NRO. 33 – 25 DE NOVIEMBRE DE 2019 – Nro. 167 del ciclo

2 diciembre, 2019
167

Comenzamos el programa nº 33 de esta quinta temporada, el 167 desde que iniciamos el ciclo, allá por 2015. Saludamos en primer lugar a los programas amigos, tanto los que se emiten desde nuestros estudios en la Casa Cultural Pueblo Libre, como los que realizan compañeros de otros lugares de nuestra patria.

Analizamos la tremenda caída del poder adquisitivo del salario terminando el período de este nefasto gobierno macrista, sin dejar de advertir que paralelamente hubo grandes ganadores en este modelo para pocos, las energéticas en toda la cadena: generación, transporte y distribución. Ganancias extraídas a partir de la obscena suba de tarifas que vienen dejando en la pobreza o en la pérdida de calidad de vida a vastísimos sectores de la población.

Nuestro primer entrevistado fue Héctor Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense con quien conversamos sobre la situación general del gremio gráfico en cuanto a despidos, cierres y conflictos en general desde que se inició el gobierno macrista, un verdadero clima recesivo, que afectó a gran número de pymes, calculando la pérdida de 300 empresas, y las que resisten han aprovechado la coyuntura para reestructurarse implicando con ello baja de puestos de trabajo. En cuanto a la producción de libros, particularmente ha incidido negativamente la falta de una política de promoción de la lectura y de la distribución de ejemplares, política que esperan sea rápidamente corregida por el gobierno entrante el 10 de diciembre.

Ezequiel en su columna analizó la situación política en América Latina: Bolivia, Chile, Venezuela, a la luz de la geopolítica internacional en interrelación con los principales factores de poder:  Estados Unidos, Rusia y China, y qué rol jugará Argentina con su nuevo gobierno y qué posiciones tomará en referencia a esa situación.

En la segunda entrevista dialogamos con  Juan Longhi, delegado del Sindicato de Camioneros, integrante de la multisectorial 21-F  y director del Club y Comedor “Pequeños Camioneritos” de La Boca. Como integrante del Sindicato reivindica la obtención del bono de fin de año, como viene ocurriendo hace ya ocho años. En esta oportunidad se trata de una suma de 20.000 pesos, para recomponer el poder adquisitivo del salario disminuido por la inflación. También nos contó Juan sobre su labor al frente del Comedor Infantil “Pequeños Camioneritos” del barrio porteño de La Boca, llevando adelante la solidaridad con quienes más lo necesitan. Los niños tienen recreación, las madres y los jòvenes asistencia psicológica. También realizan actividades deportivas en el Club y acciones solidarias en todo el país, con el aporte solidario de cada trabajador. Esperanzado en que el nuevo gobierno traiga alivio y felicidad al conjunto del pueblo, no omite repudiar el saqueo de estos últimos cuatro años de gobierno macrista.

En el espacio Memoria de los Trabajadores recordamos el Palmirazo, la revuelta de un pueblo en defensa del tren y su gente, ocurrida en noviembre de 1999, el último levantamiento popular mendocino más importante.

En tercer lugar, conversamos con Agustín Lecchi, secretario de organización del SiPreBA, sobre la situación de algunos medios gráficos que están en conflicto. Los últimos cuatro años han perdido el 40% del poder adquisitivo en el gremio de prensa en la ciudad de Buenos Aires. La semana pasada en señal de protesta han retirado las firmas de las notas en Página/12, Clarín, Perfil y El Cronista Comercial. Realizarán en los próximos dìas, una movilización en rechazo a lo ofrecido como aumento por la cámara empresarial. También nos contó Agustín sobre la situación de precarización de los trabajadores free-lance.

Llegamos así al final de otro programa de Quiero Retruco tratando de llegar a todo el país a través de nuestras entrevistas y las noticias del ámbito laboral, con el compromiso de difundir la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos.

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “ los trabajadores no nos vamos al mazo”.

Escuchanos por Radio Retruco.com.ar los lunes de 19 a 21 hs y todos los días en las

repeticiones del programa en el mismo sitio, donde podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

   AUDIO PROGRAMA QUIERO RETRUCO 25 DE NOVIEMBRE DE 2019

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo