QUIERO RETRUCO NRO. 35 – 9 DE DICIEMBRE DE 2019 – Nro. 169 del ciclo

16 diciembre, 2019
169

Dimos comienzo al programa nº 35 de esta quinta temporada, el nº 169 desde que iniciamos el ciclo en 2015. Despidiendo la pésima gestión macrista con los datos de aumento de pobreza, de desocupación, de la deuda externa, es decir, de la degradación de la calidad de vida de millones de compatriotas. Y saludando un nuevo tiempo, que seguirá siendo de lucha, pero que abre nuevas posibilidades.

En primer lugar conversamos con Eva Lossada, presidenta de la Cooperativa de Trabajadores del Hotel BAUEN, acerca de la situación en que se encuentra la cooperativa, amenazada nuevamente por un inminente  desalojo ordenado por la justicia. Los trabajadores están haciendo vigilia en el hotel, a pesar de que les han clausurado diversas áreas del mismo. Nos cuenta que desde hace dos meses les vienen poniendo trabas desde la administración  del gobierno de la ciudad para poder funcionar adecuadamente. En este momento continúan resistiendo y defendiendo su postura: seguir trabajando no como propietarios, sino que el estado tome la propiedad del BAUEN y que no se la entreguen a quien la reclama de forma ilegal ya que nunca pagó lo que correspondía para acreditar su titularidad. Esperan que la ley que fue vetada por Macri my que reconocía sus derechos,  recobre vigencia para permitirles continuar el trabajo que vienen realizando desde hace más de una década.

Nuestro segundo entrevistado fue Sergio Juárez, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio La Esperanza. Con Sergio dialogamos sobre la tragedia vivida el 20 de noviembre último por la explosión en la destilería de alcohol del Ingenio que significó la pérdida de ocho trabajadores. Hablamos acerca de las condiciones de seguridad en que desarrollan su tarea. Denuncia Sergio falta de inversiones para conseguir un adecuado funcionamiento ya que se trata de una construcción muy antigua y que no ha sido mantenida como corresponde. A los atropellos sufridos por el gobierno de Morales cuando el ingenio era propiedad del estado, debiendo sufrir represiones y encarcelamiento, agregan estas malas condiciones de trabajo que continúan con el ingenio ahora en manos privadas, y que probablemente dieron origen a la explosión, si bien aún no se ha expedido la justicia sobre las causas de lo sucedido.

Ezequiel analizó en la víspera de asunción de nuestro nuevo presidente los temas que consideró fundamentales, a saber:  la importancia de la unidad;  lo urgente a resolver, o sea  la pobreza y el hambre y las señales políticas que vienen dando los actores políticos más relevantes en esta etapa que se iniciará el 10 de diciembre.

En tercer lugar conversamos con Patricio Lara, trabajador de de Kimberly Clark, quien nos comentó la situación actual, luego de que hace unos días atrás ingresó la policía a la planta de Bernal para desalojar a los trabajadores que venían realizando una ocupación pacífica. “Entraron con armas largas apuntando directamente a los compañeros, destruyendo elementos materiales, luego nos mostraron la orden judicial y fuimos  trasladados a la comisaría local y acusados de usurpación de inmueble”, relata Patricio.  Apoyados por organismos de derechos humanos y organizaciones sindicales y políticas habían realizado hace poco  una exposición práctica de la producción de la fábrica, como modo de demostrar que tienen todo lo necesario para continuar la actividad laboral normalmente defendiendo 200 puestos de trabajo de los que la multinacional quisiera deshacerse para proseguir sus negocios en algún otro sitio más acorde a sus conveniencias. Se han reunido con las autoridades electas provinciales y municipales para que intercedan para mantener la fuente de trabajo y piensan continuar los reclamos apenas asuman.

En el espacio Memoria de los Trabajadores recordamos a Raimundo Ongaro, secretario general  de la Federación Gráfica Bonaerense y secretario general de la mítica CGT de los Argentinos.

En cuarto lugar dialogamos con Rubén Famá, abogado laboralista  y militante del MPA, sobre el tramo final  de la obtención de la personería gremial de la Asociación Gremial de Computación, que les había sido otorgada el año pasado y revocada un mes después por el funcionario Dante Sica del gobierno macrista. Rubén como apoderado del sindicato interpuso una acción  de amparo y recientemente salió  un fallo de primera instancia revocando la resolución de Sica. Ahora están en trámite de apelación esperando obtener definitivamente la personería para continuar con la instrumentación de los siguientes pasos, tales como convenios colectivos de trabajo. Generosamente Rubén nos comentó  qué actividades abarca este nuevo gremio de gran vigencia  y creciente desarrollo, así como el enorme poder empresarial en desmedro de las remuneraciones de sus trabajadores, siendo estos  de los más prestigiosos en Latinoamérica pero insuficientemente reconocidos. Por último nos dio Rubén su mirada sobre los tiempos que se avecinan a horas de la asunción del nuevo gobierno peronista donde el protagonismo de los sectores populares y particularmente del trabajo será indispensable para no quedar sometidos una vez más a los poderes concentrados de turno.

Llegamos así al final de otro programa de Quiero Retruco tratando de llegar a todo el país a través de nuestras entrevistas y las noticias del ámbito laboral, con el compromiso de difundir la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos.

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “ los trabajadores no nos vamos al mazo”.

Escuchanos por Radio Retruco los lunes de 19 a 21 hs y todos los días en las

repeticiones del programa en el mismo sitio, donde podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

  AUDIO PROGRAMA QUIERO RETRUCO 9 DE DICIEMBRE DE 2019

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo