QUIERO RETRUCO NRO. 1 – 31 DE MARZO DE 2020 – Nro. 171 del ciclo

5 abril, 2020
WhatsApp Image 2020-04-04 at 6.53.18 PM

Retomamos Quiero Retruco, la sexta temporada, el primer programa, a pesar del aislamiento por la pandemia, desafiando la imaginación con las ganas de continuar trabajando en las condiciones posibles, tratando de llegar a los trabajadores , y con más motivos aún, en estas circunstancias.

Analizamos cómo afecta este aislamiento a los distintos sectores sociales, cuáles son los motivos y las posibles consecuencias económicas a las cuales es vamos quedando expuestos. Nuestro primer entrevistado fue Ricardo Ham, ex delegado de Supermercados COTO y referente de la agrupación sindical “Somos Comercio” , quien comenzó repudiando las últimas declaraciones del gerente de recursos humanos de su ex empleador desestimando los justos reclamos de protección personal ante la exposición al contagio de los trabajadores del supermercado. Se extendió Ricardo en los incumplimientos que a lo largo de los años vienen ocurriendo en esta cadena de supermercados .

En otro orden rechazó los despidos y suspensiones en algunos call centers cuyos trabajadores también están encuadrados en el gremio de empleados de comercio. Mencionó por último, felizmente, el otorgamiento de retribuciones extraordinarias al personal en otras empresas, revelando por lo tanto, gran disparidad en los comportamientos patronales en el rubro.

En segundo lugar dialogamos con José Villa, delegado de Tenaris Valentin Alsina del grupo Techint, acerca de los incumplimientos de la empresa, en este caso un premio a la producción que venían percibiendo hace más de 50 años y que fue suprimido de manera inconsulta, resultando en una importante reducción del salario .

Se suma en este sentido otra medida perjudicial para los trabajadores , teniendo en cuenta los recientes anuncios de casi 1500 despidos por parte de Techint Construcciones. Reflexiona José que tratándose de empresas multimillonarias es inaceptable que al disminuir el monto de lo que vienen ganando quieran hacerle pagar el costo a los trabajadores.

En el espacio Memoria de los Trabajadores recordamos al doctor Ramón Carrillo , médico sanitarista, primer ministro de Salud de la Nación, hacedor de una verdadera revolución en el área de salud que aún perdura en nuestros días.

Nuestra tercera entrevista fue con Nadia Polanco, delegada de ATE en Promoción Social en CABA . Su área está dedicada a la asistencia a población en riesgo : menores con derechos vulnerados , víctimas de violencia, personas en situación de calle.

Cuestiona Nadia los escasos recursos que destina el gobierno de la ciudad a este sector que, por otra parte, viene sufriendo un vaciamiento sistemático en elementos indispensables para los refugios ya sea de víctimas de abusos diversos como menores judicializados. Se suma a ello la precarización laboral que se manifiesta tanto en la inestabilidad en el cargo como en la falta de garantías legales como por ejemplo ART.  Continuarán con sus reclamos que se vuelven ineludibles en esta situación general de excepción por la pandemia.

En cuarto lugar conversamos con nuestro compañero José Rey, militante del MPA, Movimiento Peronista Auténtico, quien nos puso al tanto de las novedades en los barrios, la situación que están viviendo los que vienen padeciendo hace décadas todo tipo de carencias y que en estas circunstancias excepcionales han recrudecido, ya que el aislamiento social obligatorio impide a los vecinos el acceso al sustento diario que en condiciones normales pueden procurarse en forma de diversos trabajos informales.

Nos pone al tanto de las acciones promovidas por el MPA en forma de una campaña solidaria para juntar fondos para hacer llegar a los barrios alimentos y elementos de higiene, de los que carecen todos los barrios olvidados de Buenos Aires pero también los de las distintas provincias.

En segundo lugar, nos cuenta José que junto a otras organizaciones el MPA viene promoviendo la necesidad de elaborar un mapa nacional de las urgencias en cuanto a necesidades alimentarias y sanitarias, acercarlo al Ministerio de Desarrollo Social para comenzar a resolver seriamente estas situaciones .

Llegamos así al final de otro programa de Quiero Retruco tratando de llegar a todo el país a través de nuestras entrevistas y las noticias del ámbito laboral, con el compromiso de difundir la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos, hoy más que nunca . Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “ los trabajadores no nos vamos al mazo”. Escuchanos por
Radio Retruco el próximo martes de 19 a 21 hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

 AUDIO PROGRAMA QUIERO RETRUCO 31 DE MARZO DE 2020

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo