QUIERO RETRUCO NRO. 2 – 7 DE ABRIL DE 2020 – Nro. 172 del ciclo

10 abril, 2020
172

Comenzamos el segundo  programa  de esta sexta temporada, a pesar de la pandemia, de la cuarentena, porque no debemos  perder el contacto con los trabajadores a quienes reconocemos como protagonistas  de los destinos de nuestra patria. Y así se trató  en la mesa inicial la situación  actual, a una semana de definir la prosecución o el levantamiento del aislamiento  social  obligatorio. Entre los que promueven  una salida flexible, centrada en la puesta en funcionamiento  de la economía  y los que aconsejan, poniendo el eje en lo sanitario, la continuidad  del aislamiento, invitamos a pensar desde una lógica no empresarial, es decir no centrada en el rédito  a como  dé  lugar, sin ceder ningún  privilegio y sí , en cambio, en el bien común. Ello supone que el estado tome el control de la economía  pudiendo distribuir los recursos  más  equitativamente  y redireccionarlos hacia las áreas prioritarias  en este momento excepcional donde está  en juego la supervivencia  de millones  de compatriotas. Condenamos la actitud  miserable de grandes empresas  que operan en nuestro país, las cuales, no pudiendo mantener sus ganancias  debido a las circunstancias  generales, recortan salarios, quitan beneficios  o directamente  despiden trabajadores.

En primer lugar, dialogamos  con Orestes “Beto” Galeano, el  Director del Instituto de Salud y Seguridad de ATE. Nos explicó  detalladamente  el porqué  resulta necesario declarar  al coronavirus  y al dengue  como  enfermedades  profesionales, considerando la mayor exposición  de quienes deben continuar trabajando aún en cuarentena. Ya han presentado  el pedido ante la Superintendencia  de  Riesgos  del  Trabajo  y ante el  Ministerio de  Trabajo de la   Nación. También nos habló  de los riesgos relacionados  con  accidentes  laborales, los perjuicios  de los ítems  de presentismo  que constituyen una presión  para los trabajadores  y finalmente  redundan en mayor ausentismo  debido al contagio  que  ocasiona quien concurre enfermo a su trabajo  . Orestes opinó  sobre la conveniencia   de mantener las medidas restrictivas en cuanto a la circulación  social (continuar la cuarentena), como modo de optimizar  las condiciones   en que se prestan los servicios de salud.

La segunda  entrevista  fue con Matías  Ayrala, trabajador de Publiexpress a cargo de la edición  de  la  revista  Pronto. Nos cuenta que luego del cierre del lunes 30 de marzo, les comunicaron la decisión  de cerrar la empresa por la pandemia  del Coronavirus. En realidad, lo único  que querían era pagar  una indemnización del 50% en lugar de la doble indemnización  correspondiente, amparados en “el despido por fuerza mayor”. Manifiesta  Matías  que se trata de una empresa que no tiene problemas  económicos  y deja a 45 familias  en la calle, con  la consecuente pérdida  dineraria  y de la cobertura  médica  brindada por la obra social, justamente en tiempos donde la misma resulta indispensable. Se ha dictado la conciliación  obligatoria  y están a la espera de nuevas negociaciones  a fin de revertir la situación .

En el espacio  Memoria  de  los  Trabajadores  recordamos  la  participación  de grandes  empresas  multinacionales en la represión  de la última   dictadura cívico   militar en la provincia  de  Córdoba , ofreciendo colaboración  de todo tipo para detener y desaparecer trabajadores.

Nuestro tercer entrevistado fue Marcelo  Maldonado, trabajador de una empresa de seguridad. Marcelo realiza  su tarea en  un centro de diagnósticos médicos    y análisis  clínicos y nos relata que dadas estas circunstancias   excepcionales ,  la empresa no podía trabajar normalmente por lo cual decidió  reconvertirse para  pasar a brindar sus servicios a pacientes con cuadros respiratorios, sospechosos,  por ende, de coronavirus . Ello implica una mayor exposición  al contagio. El centro le brinda algunos elementos  de protección  a diferencia  de la empresa de seguridad que, así como ocurre en otros rubros deja a su personal desprotegido, dependiendo  de la buena voluntad  de la empresa en la que le toque prestar servicio que el trabajador  pueda tener garantizadas las condiciones  de  salud  necesarias .

Llegamos así al final de otro programa de Quiero Retruco tratando de llegar a todo el país a través de nuestras entrevistas y las noticias del ámbito laboral, con el compromiso de difundir la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos, hoy más que  nunca .

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “ los trabajadores no nos vamos al mazo”.

Escúchanos por Radio Retruco el próximo  martes de 19 a 21 hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

 AUDIO PROGRAMA QUIERO RETRUCO 7 DE ABRIL DE 2020

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo