QUIERO RETRUCO NRO. 3 – 14 DE ABRIL DE 2020 – Nro. 173 del ciclo

17 abril, 2020
173

Tercer programa de esta sexta temporada de Quiero Retruco, con los medios de que disponemos, siempre tratando de no perder contacto con los trabajadores, con sus intereses, con sus padecimientos, con sus alegrías. En medio de esta situación excepcional de aislamiento a que nos obliga la pandemia, nos volvimos a conectar.

En la mesa inicial comentamos la situación general particularmente el modo en que llega o no llega el estado a asistir a quienes más lo necesitan, ya se trate de trabajadores informales, habitantes de barrios carentes de lo indispensable para una vida digna, o trabajadores jubilados.Sostenemos que es de suma importancia tener en cuenta, para la toma de decisiones y para la implementación de las acciones, el conocimiento de quienes realmente están en contacto con ellos, ya se trate de militantes o simplemente de vecinos, ya que el dìa a día en cada barrio sólo puede ser percibido por quienes tienen presencia allí.

Celebramos la solidaridad del pueblo con el pueblo, puesta de manifiesto en la ayuda que llega a quienes más necesitan a través de vecinos, más o menos organizados socialmente, o de sindicatos tales como Fempinra, Aceiteros, Camioneros, por citar algunos, por medio  de sus comisiones de acción comunitaria. También los que ofrecen sus hoteles o clínicas para la finalidad sanitaria que se considere necesaria.

Nuestro primer entrevistado fue Bruno Di Mauro, presidente de Farmacoop, empresa recuperada por los trabajadores (ex Roux-Ocefa). Nos trajo con gran alegría, la primicia de la habilitación de la ANMAT para empezar a producir, notificada recientemente.

Actualmente se dedicarán a la producción de alcohol en gel y están en conexión con otras empresas dedicadas a la fabricación de barbijos de modo de prestar colaboración a estas demandas sanitarias. Tomando todas las medidas de precaución necesarias continúan trabajando en el laboratorio. Están entregando alcohol en gel para el gobierno de la provincia de Buenos Aires, produciendo para empresas y donando para hospitales de la CABA. A pesar de todo ello, están transitando este momento con economía precaria para los trabajadores integrantes de la cooperativa.

En segundo lugar, dialogamos con Charly Obiol, del SI.T.MO.BA., sindicato que agrupa  mensajeros y empleados de deliverys. Nos relató cuáles son las dificultades y necesidades actuales de los trabajadores de una actividad que desde el vamos es muy precarizada. Pocos trabajadores en blanco, independientes, monotributistas en ciudad de Buenos Aires y el conurbano, todos ellos atravesados por problemas económicos. Los que pueden salir a trabajar, deben costearse los elementos de protección sanitaria necesarios, en el caso de los afiliados a alguno de los sindicatos, se les provee de ellos, así como de alguna ayuda alimentaria  para quienes están parados.  También hay otros que por ser población de riesgo, no pueden continuar con su labor.

En el espacio Memoria de los Trabajadores, recordamos un nuevo aniversario del asesinato de Víctor Choque, trabajador metalúrgico, el 12 de abril de 1995 y  que dio lugar a un alzamiento popular en Tierra del Fuego, que se extendió a todo el país.

En tercer lugar, entrevistamos a Àngel de Frigorífico Penta, propiedad de Ricardo Bruzzese,  ubicado en Quilmes, en la provincia de Buenos Aires. . Nos relató la situación que vienen padeciendo: hace 25 días que los trabajadores no están percibiendo los salarios. Quisieron volver al trabajo pero la empresa cerró sus puertas y en cambio pidió la  renuncia de la comisión interna de delegados, proponiendo además  despedir empleados. Cuando se presentaron a las puertas de la planta, el jueves pasado, fueron reprimidos por la policía. Ello desencadenó  un paro decretado por el sindicato.  Actualmente el Ministerio de Trabajo ha fijado un plazo de 48 hs para que la empresa se expida revocando lo actuado hasta el momento. Repudian la represión exigiendo volver al trabajo y percibir los sueldos regularmente.

Llegamos así al final de otro programa de Quiero Retruco tratando de llegar a todo el país a través de nuestras entrevistas y las noticias del ámbito laboral, con el compromiso de difundir la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos, hoy más que  nunca .

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “ los trabajadores no nos vamos al mazo”.

Escuchanos por Radio Retruco el próximo  martes de 19 a 21 hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

 AUDIO PROGRAMA QUIERO RETRUCO 14 DE ABRIL DE 2020

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo