QUIERO RETRUCO NRO. 4 – 23 DE ABRIL DE 2020 – Nro. 174 del ciclo

24 abril, 2020
174

Comenzamos nuestro cuarto programa de esta sexta temporada de Quiero Retruco, con los recursos tecnológicos de que disponemos, con toda la voluntad y desde nuestro compromiso semanal para seguir en contacto con los trabajadores a través de este medio.

La mesa inicial abordó distintos temas actuales. En principio un pantallazo general del estado de los recursos globales en salud, también la acentuada precarización laboral que se ve intensificada con la pandemia con la andanada de despidos, suspensiones, rebajas salariales y cierre de fuentes de trabajo que aquella conlleva. Y por ende, la pregunta obligada que surge es: quién paga la crisis? Cómo es posible que ante cualquier dificultad la única solución sea la quita salarial, por ejemplo? Grandes gremios como mercantiles o metalúrgicos vienen “negociando” , a través de sus cúpulas sindicales rebajas como requisito para mantener el empleo, lo cual, a esta altura resulta inadmisible. También es inaceptable que los profesionales que prestan diversos servicios a personas con discapacidad se vean expuestos a exigencias crecientes para garantizarse el cobro de las prestaciones, ya que de lo contrario perderían directamente su fuente de ingresos económicos. Otro tema que se expresó en la mesa fue la necesidad de imposiciones tributarias mayores para los que más tienen, y ello a muy largo plazo, ya que a la luz de las medidas que se vienen tomando en el mundo, la recomposición económica llevará años y no algunos meses. Y por último, una mayor ayuda crediticia para las capas medias autónomas o monotributistas que redundaría en aliviar la situación y posibilitar la continuidad del funcionamiento económico en esas áreas.

Nuestro primer entrevistado fue Santiago Seillant, secretario de Interior del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) de Jujuy. Santiago es uno de los representantes de un gremio de trabajadores que abarca toda la provincia de Jujuy. Viven una situación de gran precarización laboral, expresada en sueldos de miseria, en algunos casos menos de 2000 pesos mensuales, personas que cumplen tareas esenciales; barrenderas, recolectores de residuos, muchísimos en negro, y que viven en la indigencia. Por otra parte, entre los trabajadores municipales estatales que son 23000, 8000 cobran por debajo del salario mínimo. En la provincia no hay generación de empleo. Se trata de una economía de enclave: ingenios y mineras, que pagan muy pocos impuestos y no ocupan mucho personal. Aboga por el cobro de mayores impuestos sobre todo a las multinacionales, que dejan un pasivo ambiental enorme y están sacando activos minerales que tienen un gran valor en el mercado. El gobierno de Morales no transforma esa situación y en cambio, sigue endeudándose. En el aspecto sanitario, nos cuenta Santiago, que los preocupa el hecho de que tengan muchos casos de dengue y en cambio, afortunadamente hay muy pocos casos de coronavirus.

En segundo lugar, dialogamos con Matías Bergara de Textil Alter de Berazategui sobre la situación que vienen padeciendo los trabajadores. Les adeudan sueldos de marzo y los dueños no les dan ninguna solución. Se trata de un plantel de cien trabajadores quienes vienen con problemas de cobro de salarios hace varios meses, de hecho aún no terminaron de cobrar el aguinaldo de diciembre del año pasado. Solamente reciben promesas semana a semana que no se vienen cumpliendo y la situación se vuelve angustiante más aún en este contexto general.

En el espacio Memoria de los Trabajadores, recordamos a José Benedicto Ortiz, secretario general de AOMA (ASOCIACIÓN OBRERA MINERA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA), quien fuera asesinado en Mendoza el 30 de marzo de 1982 en la movilización de la CGT contra la última dictadura oligárquico militar.

El tercer entrevistado fue David Melián, integrante de la Juventud de la FEMPINRA (Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina). Con David conversamos sobre la obra solidaria que vienen realizando con la gente en situación de calle, entregando comida, realizando actividades desde los años anteriores, con el gobierno de Macri. Así nos expresa: “A través de rifas y donaciones repartimos mercadería en los distintos comedores y merenderos, tratando de paliar un poco la situación de la gente que está en la calle, tratando de dar una contención donde el estado no estaba presente. Es el momento de ser más solidarios que nunca. La respuesta del pueblo argentino es muy grande. No hay barrio que no tenga una olla popular.”

Llegamos así al final de otro programa de Quiero Retruco tratando de llegar a todo el país a través de nuestras entrevistas y las noticias del ámbito laboral, con el compromiso de difundir la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos, hoy más que nunca .

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “ los trabajadores no nos vamos al mazo”.

Escuchanos por Radio Retruco el próximo mar Lates de 19 a 21 hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

  AUDIO PROGRAMA QUIERO RETRUCO 23 DE ABRIL DE 2020

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo