QUIERO RETRUCO NRO. 5 – 5 DE MAYO DE 2020 – Nro. 175 del ciclo

8 mayo, 2020
175

Comenzamos un nuevo programa de esta sexta temporada planteando desde el inicio cómo está afectando a los trabajadores y al pueblo en general en su economía esta situación de excepción que implica la pandemia. Y una vez más, expresamos desde aquí, que no pueden ser los que menos tienen, los que lleven la carga de angustias y carencias a que nos someten los que nunca han perdido y no aceptan perder tampoco esta vez, más precisamente el sector más rico de la población, al que este gobierno tiene la oportunidad y el deber de exigirle un aporte concreto, que sería el tan mentado “impuesto a la riqueza”.

Nuestro primer entrevistado fue Jorge Medrano de la agrupación Ferroviarios Sin Trabajo. Nos dice Jorge: “Somos cuatrocientos y pico de miembros. Los“Ferroviarios sin trabajo” nos agrupamos debido a que hace más de dos años estamos sin trabajo por despidos sin causa y retiros obligatorios de parte del gobierno anterior. Nosotros planteamos la vuelta del tren a todas las localidades que la ex gobernadora Vidal clausuró; planteamos ponerlos en servicio para que no se pierdan los pueblos.”

En segundo lugar dialogamos con Pablo Ochoa, delegado de la comisión interna de Acindar en La Tablada, quien nos comentó la situación por la que están atravesando: “Estamos en una situación bastante complicada. A principio de la cuarentena nos llegó una propuesta de suspensiones. Hubo un recorte en algunos casos del 35% y 40 % del salario. Son la planta más grande que hay en La Matanza en el rubro siderúrgico, empleando a 450 operarios. Otro problema grande es que la empresa empezó a citar a compañeros para producir, pero la realidad es que no hay autorización para hacer esa tarea.”

Están a la espera de poder reunirse con algún funcionario provincial para ser escuchados y por otra parte están dedicados a difundir por todos los medios a su alcance la injusta situación de despidos y reducción salarial que vienen padeciendo.

En el espacio Memoria de los Trabajadores recordamos el programa del 1º de mayo de 1968 de la CGT de los Argentinos.

En tercer lugar conversamos con Mariano Justiniano, trabajador de la Textil Iberoamericana.

Mariano expresa su situación: “Parte del reclamo es que el sindicato no está haciendo nada por nosotros. No tenemos respuestas de ningún lado y de parte de la empresa menos. Somos más de 100 familias y desde antes de la cuarentena que venimos con problemas salariales y esto viene ya hace cuatro años; venimos a los ponchazos, un tiempo más o menos pero íbamos cobrando. Ahora a partir de la cuarentena no recibimos un centavo encima de lo que nos deben.”

Llegamos así al final de otro programa de Quiero Retruco tratando de llegar a todo el país a través de nuestras entrevistas y las noticias del ámbito laboral, con el compromiso de difundir la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos, hoy más que nunca .

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “ los trabajadores no nos vamos al mazo”.

Escuchanos por Radio Retruco el próximo martes de 19 a 21 hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

AUDIO PROGRAMA QUIERO RETRUCO 5 DE MAYO DE 2020

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo