QUIERO RETRUCO NRO. 7 – 19 DE MAYO DE 2020 – Nro. 177 del ciclo

22 mayo, 2020
177

El séptimo programa de esta sexta temporada nos encuentra con las noticias del aumento de contagios de coronavirus  en el AMBA y atentos a cómo está manejando el gobierno nacional la cuestión sanitaria. Analizamos también la situación económica que es sumamente preocupante, si no se toman las medidas necesarias para los cambios  que reclaman los sectores populares que siguen postergados en cuanto a tierra, techo y trabajo. La desigualdad social y el injusto reparto de la riqueza, queda plasmado también en esta situación de excepción, con el contrastante e indignante panorama que deja ver a una clase empresarial, oligárquica que no se ruboriza en pedir al estado ayuda para solventar los salarios y vastos sectores de la población que deben hacer las mil y una piruetas burocráticas para acceder a una suma de dinero paupérrima, el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y que algunos recién están percibiendo luego de dos meses de cuarentena.

Nuestro primer entrevistado fue Juan Antonio Ovando, trabajador de la imprenta Ipesa, editores de la Revista Pronto, quien nos contó la situación actual en que se encuentra el personal que ha quedado desocupado debido al cierre intempestivo de la empresa.

En sus palabras: “Sufrimos 46 despidos en la parte del taller y lo demás son la parte de la editorial… ahora estamos esperando las audiencias que se dan por modo zoom para que nos den un fallo favorable. La conciliación obligatoria se efectuó dos veces. La segunda vez que se plantea desde el Ministerio ellos dicen públicamente que no la van a acatar. Nosotros queremos la reapertura y la ubicación de los trabajadores en el lugar de trabajo.”

En segundo lugar, dialogamos con Rubén Famá, abogado laboralista. Con Rubén conversamos puntualmente sobre las medidas de prohibición de despidos y suspensiones tomadas por el gobierno nacional al inicio de la cuarentena y las consecuencias de la aplicación de los supuestos contemplados en el artículo 223 bis de la LCT como justificación de la excepción de dicha prohibición. Parte de lo que nos expresó Rubén, haciendo además un poco de historia:

“Este artículo 223 bis se introduce en el año 96 en la Ley de contrato de trabajo por la reforma 24700. En concreto qué dispone: una asignación dineraria que se entrega por la suspensión laboral que se funda en causas económicas y causas por fuerza mayor. Ahora bien, este último decreto manifiesta expresamente una excepción de este artículo. En la práctica esto ha generado un caos generalizado. Hay empresarios que interpretan que hay igualmente prestación de trabajo”

Concluimos con Rubén, que es un momento muy difícil; hay un debilitamiento general de la posición de los trabajadores en cuanto a la posibilidad de hacer cumplir la legislación laboral, que,  por otra parte, sigue plenamente vigente.

En el espacio Memoria de los Trabajadores, recordamos a Luis Eduardo Lescano, uno de los ideólogos y luego delegado de los trabajadores de la vieja DINEA (Dirección Nacional de Educación de Adultos).

La tercera entrevista fue con Héctor Ortiz, delegado de ATE Hospital Durand y Casa Cuna. Nos contó Héctor sobre el aumento del número de pacientes internados con COVID-19 y también que se comienzan a sumar profesionales, médicos, enfermeros infectados en ambas instituciones. En sus palabras: “Hoy tenemos familias enteras que están siendo internadas por este problema… No entendemos por qué todavía la Ciudad no ve este panorama y lo peor es que los trabajadores de la salud estamos en riesgo de contraer el virus. Estamos implorando que el Ministerio de Salud se digne a testearnos pero no encontramos respuesta. Además se suma el tema de los insumos que son escasos y de mala calidad.”

 Llegamos así al final de otro programa de Quiero Retruco tratando de llegar a todo el país a través de nuestras entrevistas y las noticias del ámbito laboral, con el compromiso de difundir la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos, hoy más que  nunca .

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “ los trabajadores no nos vamos al mazo”.

Escuchanos por Radio Retruco el próximo  martes de 19 a 21 hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

AUDIO PROGRAMA QUIERO RETRUCO 19 DE MAYO DE 2020

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo